Con un agradecimiento por la invitación a inaugurar el Premio Literario y por celebrar «de que hablemos de indios, indígenas, que son la raíz de nuestro continente, que no son el pasado y que en el caso de Bolivia son nuestro porvenir», concluyó el intelectual y político Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de […]
Con un agradecimiento por la invitación a inaugurar el Premio Literario y por celebrar «de que hablemos de indios, indígenas, que son la raíz de nuestro continente, que no son el pasado y que en el caso de Bolivia son nuestro porvenir», concluyó el intelectual y político Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, las palabras de inauguración de la edición 52 del Premio Literario Casa de las Américas, ante la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, de Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, del Excmo. Embajador de Bolivia en Cuba, señor Palmiro Soria y de Cuba en Bolivia, Cro. Rafael Daussá, entre otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Casa.
El autor de La potencia plebeya (Fondo Editorial Casa de las Américas, Colección Nuestros Países, Serie Estudios 2010), centró su discurso de apertura haciendo un exhaustivo análisis histórico que desembocó en el actual escenario sociopolítico de Bolivia. Partiendo de su profundo conocimiento marxista, gramscista y de la historia de los movimientos sociales bolivianos, García Linera expuso los motivos y elementos que han hecho posible la revolución que hoy vive el país andino.
En ese proceso ha sido fundamental la confirmación de las peculiaridades de las culturas indígenas que conforman hoy la gran mayoría de esa nación y la aceptación de la diversidad cultural como pilar fundamental en la construcción del nuevo Estado boliviano encabezado por Evo Morales, primer indígena en el poder de ese país.
Minutos antes, Roberto Fernández Retamar había anunciado la evocación que la edición 52 del Premio Literario hace a la obra de José María Arguedas a través de la imagen gráfica creada por el diseñador e ilustrador cubano Nelson Ponce y en la cual se percibe una alusión al ritual Yawar Fiesta.
La Casa ha hecho coincidir la fecha con la apertura del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, cuya presentación oficial será el martes 25 con el lanzamiento del volumen La sal de los cerros, del investigador peruano Stefano Varese, quien lamentablemente no pudo asistir a la ceremonia de inauguración, y de la reedición de Los ríos profundos, de Arguedas.
García Linera inició su intervención recordando el importante aporte de Arguedas, cuyo primer centenario se celebra este 18 de enero, y la lectura de algunos de los primeros títulos de la Casa, cuya circulación se realizaba entonces de manera clandestina. Esa experiencia intelectual, señaló, fue importantísima en su formación como político y militante. De aquellos tempranos años, recordó la influencia de Los fundadores del alba, de Renato Prada Oropeza; Días y noches de amor y de guerra, de Eduardo Galeano; y La guerrilla tupamara, de María Esther Gilio, entre otros.
«¿Qué es el estado plurinacional? La igualdad, de pueblos, de culturas, de idiomas, apellidos, vestimentas, del reconocimiento estatal y en las oportunidades que brinda el conjunto de instituciones y de derechos de nuestro país. Bolivia es hoy una nación estatal en cuyo interior existen treinta y seis naciones culturales, que son respetadas en su idioma, cultura, tradición, en la totalidad de las instituciones del Estado, pero a la vez, son fuerza creativa de una única nación que llamamos Bolivia», declaró.
Más adelante señaló, «¿Cómo hacer coexistir permanente lo general con lo particular, movimiento social con Estado, industrialismo con respeto a la naturaleza, comunidad con poder estatal? Son tensiones que estamos atravesando, viviendo, y que seguramente seguiremos viviendo. Pero son tensiones de crecimiento, de construcción, porque al fin y al cabo el comunitarismo, el socialismo, el comunismo, no están definidos: los construyen los pueblos uniendo estas tensiones, asumiendo estas contradicciones y superándolas de manera conjunta».
Una vez concluido el acto inaugural en el cual Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, presentó a los jurados procedentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, España, Guatemala y Cuba, el vicepresidente boliviano sostuvo un breve encuentro con directivos de la Casa en el que intercambiaron algunos volúmenes, muchos de ellos, con carácter de donativo para la Biblioteca de la Casa de las Américas.
Igualmente, antes de marcharse de la Casa, accedió a tener un contacto con la prensa nacional y extranjera acreditadas en Cuba, donde el prestigioso ensayista valoró el papel de la cultura como elemento de imprescindible articulación para los países de la región, disertó sobre su condición de científico e investigador social en el rol de político y los desafíos y reajustes que ello implica, y subrayó la importancia de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, dedicada a los países del ALBA.
Su libro La potencia plebeya, puesto en circulación al finalizar la ceremonia de instalación del jurado, será presentado durante el programa de la Casa en Feria, el viernes 11 de febrero, a las cuatro de la tarde, en la sala Manuel Galich.
Con prólogo del intelectual cubano Dr. Carlos Alzugaray, el volumen recoge ensayos que «discuten y dialogan no solo con el devenir boliviano, sino también con el pensamiento marxista. Temas como el indianismo, la condición obrera, la identidad étnica, los movimientos sociales, las estructuras estatales, la toma del poder, el comunitarismo».
Según sus editores, «Este volumen posee una cualidad excepcional: invita a despojarnos de no pocos prejuicios en torno a la sociedad latinoamericana ―cultivados por buena parte de la tradición crítica de nuestra historia, incluida la marxista―. Quien desee conocer Bolivia y avizorar sus perspectivas, con la lectura de este libro tiene una oportunidad especial».
Como ya es habitual, los jurados se desplazaron en la tarde de este lunes hacia la ciudad de Cienfuegos donde cumplirán un programa de visitas e intercambio sociocultural y el sábado 22 de enero a las once de la mañana asistirán a la presentación de los Premios Casa 2010. Los escritores regresarán este domingo a la capital cubana y desde el lunes 24 hasta el jueves 27 ―fecha en que se darán a conocer los Premios Casa 2011 a las siete de la noche en la Sala Che Guevara― participarán en paneles, mesas redondas, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones.
Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5926