Recomiendo:
0

Lectoras y lectores de Diagonal entrevistan a Oskar Matute, portavoz de Bildu

«El Constitucional no ha resuelto a favor de Bildu, sino a favor del Estado de derecho»

Fuentes: Diagonal

Matute, uno de los portavoces de Bildu como representante del partido Alternatiba, desgrana algunas de las claves de la identidad política con que la coalición soberanista vasca concurre a las municipales el 22 de mayo.

Sergi Martí: ¿Crees que España es una democracia? ¿Por qué?

Oskar Matute: La democracia en España, al igual que en otras latitudes, ha ido adelgazándose de forma importante en sus contenidos fundamentales manteniendo los formales para que está, sea más un instrumento para apaciguar a las clases desfavorecidas que un instrumento del que se puedan servir para hacer valer sus derechos. La separación de poderes apenás existe, el derecho al trabajo y a una vivienda dignos son considerados secundarios o directamente prescindibles, y por si fuera poco se contraviene la esencia de la democracia desde el mismo momento en que se mantiene el patriarcado como forma de sometimiento a la mitad de la población, las mujeres.

Lazarillo: ¿Cómo asumirá Bildu, en el supuesto caso de ser legalizado, concurrir a las elecciones e integrarse en la vida democrática, el pasado de violencia de ETA y los muchos años que la izquierda abertzale estuvo sin condenar esa violencia? ¿Qué será ETA en la historia del País Vasco y de España para Bildu?

O.M.: Bien, como a día de hoy parece que podremos estar en las elecciones la posición que Bildu va a mantener en todas las instituciones a las que acceda viene marcada por su posición pública de rechazo a cualquier forma de violencia, incluida la de ETA que pudiera darse. En lo relativo a la visión histórica sobre el pasado de ETA nos sentimos reflejados en lo señalado en el Acuerdo de Gernika, que entre otras cosas habla de la necesidad de dar cauce y centralidad a la reconciliación y a la reparación de todas las victimas. Será un proceso complejo pero no por ello menos necesario. Baste echar un vistazo a Irlanda sin ir más lejos. Te puedo decir, para completar las preguntas que realizas, Lazarillo, que mi posición, compartida con los y las compañeras que conformamos Alternatiba, siempre ha sido clara y contraria al accionar violento de ETA, esto no ha variado.

Amets Artelazki: Felicitaros por el estupendo trabajo que estáis realizando con Bildu. Queremos que sigáis trabajando desde el pueblo para el pueblo. ¿Qué formas de hacer vais a tener con la gestión de residuos: puerta a puerta o quinto contenedor? Tenéis algún esbozo sobre el tema? En cuanto a tecnología: ¿software y hardware abierto o cerrado? ¿Por qué? ¿Para cuándo una cuenta de twitter o tu blog activo?

O.M.: Desde luego mantenemos una oposición rotunda a la incineración, vendida ahora como fuente de riqueza energética y limpia sin atender a sus emisiones contaminantes ni al riesgo al que somete a las poblaciones afectadas y a la calidad del aire. Hacemos una apuesta clara por el puerta a puerta porque entendemos que sintoniza de forma clara con una nueva cultura en la gestión de los residuos que parte del individuo mismo y a través de la separación efectiva permite una optimización, reutilización y reciclaje de muchos de ellos como alternativas al consumismo, la contaminación ambiental y el crecimiento insostenible que nos domina.

En cuanto a la segunda pregunta: software libre por supuesto. Estamos claramente en contra de los contratos que las diferentes diputaciones vascas han venido cerrando con Microsoft y que no hacen sino incidir en el monopolio empresarial privado y en el recorte de libertades en la red. Respecto a mi blog y mi cuenta de Twitter, dispongo de ambas y sobre todo el blog cuando puedo lo actualizo, lo que en tiempos como estos no me es posible tanto como me gustaría. En cualquier caso, tomo nota y prometo aplicarme un poco más…

José Luis de la Mata: Cuando se gestó la ley de partidos yo pensaba que era un error, pero pasado el tiempo he de reconocer que ha sido una buena herramienta en la lucha contra la lacra etarra. Ahora con una ETA más débil que nunca nos encontramos ante la última vuelta de tuerca, la duda es si se da con una interpretación estricta de la actual ley, o bien, se relaja dicha norma. Pero la mayor duda que tengo yo, es ¿que hipoteca ata aún a la autodenominada izquierda abertzale para que esta no pida clara y explícitamente a esta rémora del franquismo que es ETA que se disuelva?

O.M.: Aupa Jose Luis, discrepo contigo en cuanto a tu visión de la Ley de partidos. Siempre me ha parecido del todo antidemocrática, negadora de derechos civiles y políticos, y limitadora de las libertades en beneficio de quienes detentan el poder. La ley de partidos era y es un instrumento Ad hoc para actuar no ya contra un partido por su supuesta connivencia con una organización armada, sino un instrumento para desbaratar cualquier intento de articular un espacio que ponga en solfa la propia idea de estado que predomina en quienes la impusieron.

La historia es terca y aunque los humanos a veces exhibamos menos memoria que los peces conviene recordar que Hitler se aupó al poder tras ilegalizar de forma sistemática y premeditada a todos los partidos que en aquella época existían en Alemania y se oponían a su visión imperial. Y dicho esto, te aclaro que el Acuerdo de Gernika del que es firmante la izquierda abertzale reclama a ETA una tregua permanente, general e indefinida como expresión inequivoca de su abandono definitivo de las armas. No me parece poco, ni eso ni sus declaraciones rechazando acciones violentas de diversa índole en los últimos tiempos. Por desconocido que sea esto en el Estado español, deben saber que estamos en un nuevo ciclo, que ha de llevarnos al abandono definitivo de todo tipo de acción violenta. Y sinceramente creo que en esa clave lleva la izquierda abertzale bastante tiempo aun cuando no interese darla a conocer en el Estado español, no sea que se arruinen determinados discursos banderizos y exaltadores del orgullo patrio.

Amalia Izquierdo Llavall: En caso de que definitivamente todo vaya mal y no podáis concurrir a las elecciones, entre los votantes de EA, Alternatiba, izquierda abertzale, desencantados de Ezquerra Batua y PNV….. ¿ de qué tanto por ciento de la sociedad vasca calculáis que estamos hablando que se va a ver privada de poder votar a la opción que considera que más le representa o que se va a ver obligada a echar un voto nulo para que por lo menos aparezca reflejada en las cuentas electorales?

O.M.: Bueno toda vez que parece que dicha previsión, afortunadamente, no va a darse resulta difícil contestar a lo planteado. En cualquier caso sinceramente creo que el plante ante unas elecciones fraudulentas que pasaran por encima de los derechos políticos de decenas de miles de personas hubiera sido impresionante.

Carlos: Hola Oskar, ¿verías peligrar el fin de la violencia (al menos de la de ETA) en caso de que el TC impidiera a Bildu presentarse a la elecciones?

O.M.: No, lo dijimos por activa y por pasiva durante nuestro paso por los tribunales. La apuesta por un nuevo tiempo y por un escenario de paz y soluciones democráticas es irreversible e imparable sean cuales las circunstancias.

Francisco Sánchez: ¿Cuáles fueron los motivos por los que se creó Alternatiba a partir de miembros de Ezker -Batua? Aún mostrando mi apoyo a que Bildu se pueda presentar en las próximas elecciones autonómicas y municipales, no termino de creer en las elecciones y en la democracia electoral, ¿no creéis que si os podéis presentar a las elecciones y salís elegido cometáis los mismos errores de otros partidos de izquierda: alejamiento de la realidad, corrupción, falta de democracia interna, etc.?

O.M.: En primer lugar aclarar que Alternatiba no nace a partir de miembros de EB, sino que nace de la unidad de acción entre gentes que proveníamos de EB y otras que estaban vinculadas a la izquierda social y movimentista. Las personas que traemos un pasado militante en EB no superamos el 20 % del total de militantes de Alternatiba. Dicho esto, y respondiendo a tu segunda pregunta señalarte que esos riesgos que planteas los tenemos grabados a fuego todas las mujeres y hombres que formamos BILDU. Se trata de levantar una estructura partidaria desde abajo, donde el control y el poder sobre sus decisiones y sus recursos se tomen de forma horizontal y desde la base. Ser parte del movimiento, no sustituir al movimiento, aceptar siempre que la organización es una herramienta al servicio de una idea y no un fin en si mismo. Eso es lo que pretendemos hacer.

desde3ña: El grado de estado de excepción en EH es muy grave, y sin embargo, aunque las movilizaciones no son pocas, parece que éstas no consiguen trascender. ¿Qué tipo de medidas debería tomar la sociedad civil? ¿Por qué no se plantean acciones de desobediencia civil?

O.M.: Comparto esa necesidad de articular dinámicas de respuesta desde el campo de la desobediencia civil no violenta que situé la necesaria confrontación contra el estado, mientras persistan las injusticias en términos de suma, de unidad de acción entre diferentes y de refuerzo de la idea liberadora. En cualquier caso, esta idea, la de profundizar en la desobediencia civil como mecanismo de respuesta ante los atropellos del poder ha de mantenerse vigente por mucho que sea el poder institucional que pueda lograr BILDU en las elecciones. Lucha en las instituciones, lucha en la calle.

Fernando: ¿Son el PSOE y el PP la derecha más o menos disfrazada, y BILDU sólo la izquierda de toda la vida?

O.M.: Que el PSOE y el PP son instrumentos de la derecha económica, de los poderes financieros y de los gestores del mismo sistema que ha arruinado las condiciones de vida digna de centenares de miles de personas en el Estado no tengo ninguna duda. BILDU pretende ser una izquierda de nuevo tipo, que no renuncie a su tradición ni pasado pero que sea capaz de relanzar la izquierda en Euskal Herria a través de formas mas participativas de la ciudadanía y de la generación de una agenda multidimensional de lucha contra todas la opresiones que vivimos o sufrimos, tales como el patriarcado, el capitalismo, el desarrollismo, el hegemonismo cultural, el racismo o la opresión nacional. Y evidentemente construyendo esa agenda multidimensional desde abajo, con todas y todas, y a la izquierda.

DORDOKA:

Hola Oskar, mi pregunta es cual es el posicionamiento de Bildu y Alternativa con respecto al AHT/tav a su paso por Euskal Herria, sabes la oposición existente, sabes sus consecuencias ecologicas, sociales y economicas que acarrean, el estilo de vida insostenible que apuntala y las consecuencias en el muy vulnerable sector primario. ¿que posicionamiento defenderá Bildu y dentro de Bildu alternativa? sabes que se valoran respuestas concisas y directas. y ¿que opinión le merece estas actuaciones por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=abIhUMRENpo ? Mila esker!! animo eta aurrera!!! garaia historikoa da!! guztion artean, ALDAKETA SOZIALA!!

O.M.: Seré conciso, la posición de Alternatiba frente al AHT/TAV es claramente contraria. Es para nosotros y nosotras un proyecto desarrollista no necesario para la ciudadanía ni nuestro medio natural y solo útil para aumentar los márgenes de beneficio de los de siempre. Existen alternativas ferroviarias mucho mejores, mas baratas para las arcas públicas y más sostenibles medioambientalmente hablando. BILDU incluye en su programa la paralización de dichas obras hasta que se realice una consulta entre la población afectada por dicha infraestructura. Y Alternatiba dentro de BILDU defenderá su paralización y hará campaña de forma activa por la misma. Lo siento no puedo abrir el video que me enlazas así que difícilmente puedo dar opinión sobre el mismo. Agurrak eta mila esker!

Bemabe: Kaixo Oskar Una pregunta cuya respuesta todo el mundo me dice que es obvia y yo no termino de encajarla. ¿Por qué Aralar no está en Bildu? Soy consciente de que quién mejor podría contestar es el mismo Aralar pero me gustaría saber cuál es tu parecer.

O.M.: Aupa, nosotros siempre hemos defendido que el proceso de recomposición de la izquierda vasca tenía que dejar atrás viejas inercias de nula relación e incluso confrontación en el terreno de la izquierda. Sin duda, ese proceso arranca en un tiempo en el que tal vez todos no hayan hecho la misma reflexión necesaria para abordar una recomposición en los términos que se está dando. Lo que no debe querer decir que Aralar no deba estar o formar parte del esfuerzo por unir en la diversidad a la izquierda vasca que representa BILDU. Yo personalmente espero y deseo que más pronto que tarde ese esfuerzo unitario prime entre todos y todas y BILDU adquiera aun más potencia y pluralidad.

Gabriel: Hola Oskar, entiendo que la situación política actual vasca es compleja, el TS irracionalmente ya ha dado cuenta de ello, pero yo no puedo evitar realizarte esta pregunta a la que prefiero tener una respuesta directa y expresamente de ti que quedarme con la de los medios de comunicación que tanto manejan, cortan y pegan la realidad a su antojo, ¿realmente cual es vuestra posición ante la actitud y aptitud de ETA hacia el «Estado español»? ¿Percibís que el nacionalismo se ha ligado y se liga triste y directamente «a ser violento» y más , con perdón, con la palabra vasco de por medio? Y por ultimo, ¿cuales son los puntos principales de vuestro programa electoral?. Muchas gracias y ánimo.

O.M.: Uff ser breve o directo con estas preguntas es pelín difícil. De forma sintética: Yo no comparto la confrontación armada contra el Estado aquí y ahora como forma de respuesta a las opresiones que podamos vivir. Creo que existen vías y cauces mejores y capaces de suscitar más adhesión y apoyo popular, como la desobediencia civil de la que he hablado antes. De todos modos mi posición contraria a la violencia de ETA no es ninguna primicia ni novedad.

En relación a la segunda cuestión es evidente que ha habido un interés especial en vincular al nacionalismo, y más si es vasco, con lo violento, lo negativo, lo involutivo. Evidentemente, y sin olvidar que la actividad de ETA poco o nada ha ayudado a que esto no se impusiera, el interés para esta vinculación desde mi punto de vista está en la necesidad de cerrar o mal cerrar un debate abierto tras la fallida Transición en España y tiene que ver con la capacidad libre y soberana de las naciones que conforman el actual Estado español. Se hizo mal, pactando con el poder franquista saliente, Ejército y tejerazo mediante y se mantiene vivo. El programa ya puedes consultarlo en la red, si lo tuviera que resumir en tres líneas sería algo así como: «Bildu es una acumulación de fuerzas de izquierda inédita en Euskal Herria que pretende asentar el proceso de paz y soluciones democráticas y traer un nuevo tiempo político y social en nuestro país. Un nuevo tiempo construido desde abajo y a la izquierda».

Eric:Hola Oskar, aunque la izquierda abertzale y el conjunto de la sociedad vasca están ya completamente desmarcados de la violencia y aboguen por seguir por vías exclusivamente políticas y pacíficas, ¿no temes que pueda aparecer un sector violento dentro de la izquierda abertzale o incluso alguna escisión en ETA?

O.M.: En procesos de paz similares así ha ocurrido, como en Irlanda. En cualquier caso la perspectiva de trabajo nunca puede ser la de aceptar que eso se pueda dar sino la de trabajar para que si finalmente eso se diera, la relevancia de los mismos fuera tan escasa que en ningún modo o manera pudiera poner en cuestión los avances obtenidos. Y eso sin descartar que aunque solo sea por llevar la contraria (¡un verdadero deporte vasco!) tal vez seamos capaces de lograr que nadie se desmarque de este proceso de paz y soluciones democráticas recién iniciado.

El PNV es, al igual que el PSE y el PP o UPN, instrumentos del poder que queremos derrocar o cambiar

Karlos: Kaixo Oskar: Antes de preguntar, quiero aclarar que como votante de Ezker Batua sigo lamentando tu salida de la coalición. Creo que eres un gran valor que podría haber aportado muchísimas cosas. Ahora sí, las preguntas: ¿qué diferencias existen entre Alternatiba y Aralar? ¿No habría sido más lógico coaligarse con ellos antes que con los socialdemócratas de EA, que a mí me parece antinatural? Y la última: en caso de que tuviérais que ir al tribunal europeo y éste os diera la razón (espero), ¿pedirías anular las elecciones? ¿Qué pasos habría que dar para ello? Eso es todo. Eskerrik asko ta segi aurrera!

O.M.: Empiezo por el final Karlos, aunque hubiéramos recurrido a Estrasburgo y hubiéramos ganado no se habrían anulado los resultados de las elecciones. Eso era lo dramático y lo que estaba en juego nuevamente, un tablero de juego marcado y trampeado. Lo que no obsta para decir que el palo de Estrasburgo podría haber sido monumental para una democracia que le gusta de compararse con las avanzadas y que las más de las veces se asemeja a la turca para con los kurdos.

Parte de lo que planteas sobre Aralar viene respondido en una pregunta anterior, así que permíteme que les alivie a los lectores de la reiteración en lo dicho. En cualquier caso señalar una cuestión fácil de entender y que explica claramente por qué no se da esa colaboración que planteas con Aralar. Nosotros y nosotras como Alternatiba no nos planteamos importar a la Comunidad Autónoma Vasca, ni en formula electoral, ni en gestión gubernamental, la fórmula o los integrantes que alberga NABAI2011 (Aralar, PNV, independientes).

¿Por qué? Porque seria del todo punto incoherente sostener como sostenemos que el PNV es, al igual que el PSE y el PP o UPN, instrumentos del poder que queremos derrocar o cambiar. Tan sencillo como eso, y esa es también la causa, entre otras muchas que tienen que ver con la necesaria coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos para que los compañeros que formábamos Batzen y otros y otras, nos saliéramos de EB. En cualquier caso agradezco muy sinceramente tu percepción positiva hacia mi persona, porque yo no tengo a mis enemigos entre quienes conforman ahora EB ni sus votantes, sino en la derecha, sea esta vasca o española.

Cierto que EA es socialdemócrata, como los hay en IU, o en EB también, pero lo importante es fijarse en los programas acordados y en los compromisos adquiridos. Y ahí la izquierda se ve con claridad, con rotundidad y con fuerza.

Pepe: Desde Córdoba, por tanto un poco perdido. Por lo que he leido Alternatiba es una escisión de Izquierda Unida. ¿qué os lleva a escindiros? ¿que porcentaje de la organización se va de IU con vosotras y vosotros? ¿tiene algo que ver con el extinto tripartito vasco? ¿que pensáis de los pactos con PNV en ayuntamientos como Bilbao? ¿que futuro le auguras a Izquierda Unida en Euskadi? ¿Cuales son vuestros referentes políticos, sociales y sindicales en España? En el caso de que os sacarais diputados al parlamento de España, ¿Cual sería vuestro referente estatal? ¿con que grupos trabajaríais?

O.M.: Muchas de las preguntas creo que están contestadas en anteriores preguntas, sobre todo en lo relativo a porque nos fuimos algunos y algunas de EB, quiénes eramos y que factores influyeron. Respecto a las expectativas de EB en Euskadi, que hablen las urnas. Yo en cualquier caso aclaro que no me alegraré de un mal resultado de ninguna fuerza de izquierdas por importantes que sean las diferencias que pueda mantener con la misma. En otro orden de cosas, Alternatiba nace como un proyecto para recomponer la izquierda en Euskal Herria y para trabajar una nueva forma de hacer política en la izquierda en Euskal Herria. Por tanto no nos planteamos integrarnos en formas organizativas supranacionales en el estado. No tenemos referente estatal, lo que no quita para que podamos colaborar con organizaciones del Estado en acciones puntuales. Digamos que el pasado pesa un poco a la hora de no querer ver sojuzgada nuestra soberanía a nadie que no seamos nosotras y nosotros mismos. Bildu, si tiene representación en el Congreso (mira que es futurible, porque estamos en municipales) no se integrará en otros grupos, mantendrá y preservara su identidad. entiendo yo.

No nos planteamos integrarnos en formas organizativas supranacionales en el Estado

Josefa: Kaixo Oskar: ¿Cómo es posible que sea ilegal Bildu y no la Falange Española? Oigo hablar mucho a políticos, etc, pero ¿Ellos (Falange) respetan o respetarían la democracia? Totalmente de acuerdo contigo, cosas de esta «democracia» ¿No habéis pensado en mostrar ese ejemplo a políticos y jueces?

O.M.: No es mal ejemplo, ampliable por cierto al PP, que mantiene de presidente de honor a un ministro de Franco responsable directo del asesinato de 5 obreros en Vitoria Gasteiz en 1978. O por meternos en una guerra que la propia ONU, no Bildu, calificó de ilegal. Esto es un apoyo a la violencia (qué guerra no lo es…) saltándose toda recomendación internacional.

Jose: Hola Oscar, después del patetismo del otro dia en el TS, espero que podais acudir a las elecciones y no se pueda privar a miles de personas su derecho al voto, que es lo que se está secuestrando con medidas tan penosas como las que hemos visto últimamente con Sortu y Bildu. Me gustaría también preguntarte el por qué de tu abandono de EB cuando acusábais de seguidismo al nacionalismo de la coalición y acabas en una coalición totalmente democrática y abertzale. Dicho todo esto te repito mi deseo de que se haga justicia.

O.M.: Pues en primer lugar muchas gracias por tu apoyo, respecto a lo que planteas como interrogante, creo haber respondido líneas más arriba. En cualquier caso, para alguien como yo que sigue creyendo en la lucha de clases y en que existen izquierda y derecha se me antojaba difícil aceptar que mi organización diciendo ser muy de izquierda y querer construir el socialismo se limitara a gestionar, de forma más que aceptable todo hay que decirlo, un programa que en ningún modo nos acercaba al objetivo, la idea y sí daba cobertura a la derecha, en este caso vasca, para darse un mayor barniz de legitimidad social.

Cienfuegos: Hola, Oskar. Todo el debate interesado de los medios de comunicación gira en torno a si Bildu tiene algo, poco o mucho que ver con ETA, y, para averiguarlo, se escudriñan las listas para aventurar juicios de intenciones acerca de los candidatos en función de su biografía, sus conexiones familiares y sociales…se deduce que se puede privar de derecho de sufragio pasivo a algunas personas por sus ideas (y, de paso, del derecho de sufragio activo a sus potenciales electores, por idéntica razón). ¿Serán esas también las razones por las que sí se permite participar en las elecciones a partidos que presentan a imputados en sus listas e incluso a elementos vinculados al terrorismo de extrema derecha? ¿Cuáles pueden ser las verdaderas razones del veto a Bildu? ¿Quién se beneficia?

O.M.: El TC ha resuelto no a favor de Bildu, sino a favor del maltrecho estado de derecho que aun pervive o malvive en el estado español. De Bildu le preocupaba tanto como su presencia electoral la dimensión y hondura de un movimiento que aunque han intentado caricaturizar esta calando con fuerza en la ciudadanía y generando ilusiones y esperanza donde antes solo había apatía y resignación. Si unes lo dicho a que dicho mensaje encierra un potente mensaje de cambio y superación del sistema y modelo económico y social vigente hallaras la respuestas que yo tengo para lo que planteas. Un abrazo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-Constitucional-no-ha-resuelto-a.html