SRES. SENADORES DE LA REPÚBLICA La Corporación Cultural Aymara Jach’a Marka Aru, manifiesta su oposición a los condicionamientos planteados en el Senado respecto de la votación del Convenio 169. Jach’a Marka Aru, desde el año 1989 ha venido en la defensa de los derechos indígenas, participando activamente en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas […]
SRES. SENADORES DE LA REPÚBLICA
La Corporación Cultural Aymara Jach’a Marka Aru, manifiesta su oposición a los condicionamientos planteados en el Senado respecto de la votación del Convenio 169.
Jach’a Marka Aru, desde el año 1989 ha venido en la defensa de los derechos indígenas, participando activamente en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Chile (CNPI), en el Acuerdo de «Nueva Imperial I», en la promoción de la CEPI, y en el lobby para generar un nuevo cuerpo legal como el la Ley 19.253.
Desde esta experiencia, manifestamos nuestra honda preocupación, por los hechos que se pueden ver en el Senado.
Las declaraciones interpretativas en el concierto del derecho internacional no pueden mutilar el tratado interpretado, que es lo que trata de hacerse en Chile con el Convenio 169.
Se pretende impedir con la declaración los plenos efectos del Convenio en materia productiva. Los pueblos indígenas somos titulares de derechos colectivos sobre los recursos naturales que se encuentran en nuestros territorios ancestrales, como el agua, los recursos
genéticos, los recursos hidrobiológicos, minería, etc. El respeto a estos derechos impone limitaciones a las actividades productivas. Esto ocurre con la Ley de Medio Ambiente. ¿Por qué no con la ley indígena, que protege a la población más pobre en el país, la más excluida de acuerdo a la encuesta CASEN?
Anunciamos desde ya una demanda de nulidad de derecho público contra la declaración interpretativa, una demanda contra el Senado, por la ilegalidad e inconstitucionalidad de una declaración que ya no es interpretativa, sino modificatoria del texto del Convenio.
Además, revisada la página Web de la OIT, se señala que el Convenio 169 no es susceptible de reservas ni de declaraciones interpretativas. Chile se obligó a respetar el tratado constitutivo de la OIT y sus normas complementarias. No puede negarlas escudándose en su legislación interna, so pena de quebrar su tradición de «respeto irrestricto al derecho internacional».
Considerando que nuestra exigencia es justa, que lleva más de 20 años esperando su ratificación por parte de los señores Parlamentarios, que es una vergüenza para el país el mantenerlo pendiente a diferencia del resto de países Latino americanos que ya lo han ratificado y que es muy importante para asegurar la sobrevivencia de nuestros Pueblos Originarios, decimos:
Constituimos una población de más de un millón de personas indígenas auto identificadas como tales, somos 11.000 Aymara en la Región Metropolitana y más de 60.000 en el país. Que llamaremos a nuestras bases aquí en Santiago como en el Norte, a todos nuestros hermanos indígenas (Quechuas, Collas, Diaguitas, Mapuches, Rapa Nui y Kaweskar, y a nuestro hermanos aliados NO Indígenas, a votar contra los senadores y sus partidos, que voten contra el Convenio 169, o en favor de la reserva y de la declaración interpretativa.
A nuestro juicio, este esfuerzo de cambiar el Convenio 169 por secretaría debe ser rechazado. Constituye lo que los abogados llaman «Fraude a la ley».
Somos organizaciones maduras, con experiencia. No nos miren como una masa ignorante e inconciente. Vigilamos sus votaciones, difundimos información. Los exhortamos a modificar el rumbo, y a respetar nuestros derechos.
¡El «indio» es el ancestro de Chile y América, el primer ciudadano de origen Milenario. Basta de prejuicios y de sentir vergüenza porque existamos, eres Nuestro hermano. Por tus venas también corre nuestra sangre aborigen!
¡JALLALLA, JALLALLA TATA WILLKA, JALLALLA, JALLALLA PACHAMAMA!
CORPORACIÓN JACH’A MARKA ARU
(VOZ DEL PUEBLO GRANDE)
REGIÓN METROPOLITANA – CHILE
—
Atentamente,
Ariel León Bacián
Eliseo Huanca Yucra
Juan C. Guarachi Tancara