La Plataforma Sí a la Tierra Viva muestra su preocupación por la falta de transparencia al habérsele sido denegado el acceso al EIA que obra en poder de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. El Alto Comisionado de las Cortes ha solicitado a la Vicepresidencia de la […]
La Plataforma Sí a la Tierra Viva muestra su preocupación por la falta de transparencia al habérsele sido denegado el acceso al EIA que obra en poder de la Dirección Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El Alto Comisionado de las Cortes ha solicitado a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades, «la remisión urgente» del «documento que acredite la presentación en plazo», o en su defecto «copia de la resolución de archivo de las actuaciones, si ha transcurrido el plazo para su presentación», y ello «ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó» a finales de enero y «a la vista de la información» proporcionada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva.
Recordamos que el pasado 20 de febrero Quantum Minería, S.L. registró en la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de explotación de tierras raras. Ante ello y tras el control del plazo, la plataforma instó de manera inmediata a la Junta de Castilla-La Mancha a «inadmitir por presentación extemporánea (fuera de plazo) la documentación presentada por Quantum Minería y al correspondiente archivo de los procedimientos». A esta petición se han sumado organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y distintos colectivos sociales.
Asimismo, la plataforma vecinal Sí a la Tierra Viva comunicó por vía urgente a la Oficina del Defensor del Pueblo que «en una interpretación correcta de la legislación aplicable, Ley 30/92, que considera los sábados como días hábiles, el último día para la presentación de la documentación era el 18 de febrero de 2017 y en consecuencia, la presentación el día 20 de febrero es extemporánea, y ello al ser el plazo establecido de 3 meses»
FALTA DE RECURSOS HÍDRICOS
El Defensor del Pueblo, ya dejó clara su postura al respecto: «los pronunciamientos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana son suficientemente concluyentes acerca de la incompatibilidad de los proyectos de explotación en lo dispuesto en el Plan Hidrológico» como para que esta cuestión «sea determinante» en la evaluación ambiental iniciada de los proyectos «antes de iniciar o continuar con la tramitación de nuevos procedimientos», ya sean ambientales, de investigación o de explotación.
Es por ello que el Defensor solicita ahora de manera urgente «un informe de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el que se indique si se han resulto las objeciones relativas a la falta de recursos hídricos» así como «documento en el que se acredite el parecer favorable de la Confederación Hidrográfica» .
PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA
Una delegación de la Plataforma Sí a la Tierra Viva se ha personado en la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real con el fin de conocer la situación administrativa de los proyectos, tomar vista y obtener copia de la documentación que presentó Quantum Minería el pasado 20 de febrero, siendo denegado el acceso de manera verbal por el Jefe del Servicio de Minas, lo que se hizo constar en diligencia escrita en el expediente.
Estos obstáculos para acceder al expediente entran en contradicción con los principios más elementales de transparencia que deben regir la actuación de las administraciones públicas, máxime en unos proyectos que ya han generado «alarma social», según reconoció la Consejería de Agricultura el pasado 16 de enero cuando denegó de la ampliación del plazo solicitada por Quantum Minería, de lo cual se desprende una falta de transparencia preocupante y la intuición de no existir admisión formal del Estudio de Impacto Ambiental.