Recomiendo:
0

El despido de cinco obreros del naval saca a mil trabajadores a la calle y paraliza el sector vigués

Fuentes: La Voz de Galicia

La reducción de cinco empleos en la empresa auxiliar Auximetal, desencadenó ayer una movilización en masa, que convocó en la calle a más de mil trabajadores. Los trabajadores exigen a la patronal que se readmita a los cinco empleados y que cumplan el convenio pactado en mayo del pasado año, tras una dura huelga que […]

La reducción de cinco empleos en la empresa auxiliar Auximetal, desencadenó ayer una movilización en masa, que convocó en la calle a más de mil trabajadores.

Los trabajadores exigen a la patronal que se readmita a los cinco empleados y que cumplan el convenio pactado en mayo del pasado año, tras una dura huelga que se saldó con una veintena de heridos.

La protesta se inició en Vulcano, y paralizó la actividad industrial de unos 600 empleados que se encaminaron posteriormente al astillero de Barreras, donde se sumaron también al paro otros 800 trabajadores. A continuación, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de los astilleros Cardama y Freire, donde otros cientos de empleados cesaron también su actividad.

Fuentes sindicales explicaron que los cinco trabajadores despedidos a principios de mes trabajaron para Vulcano subcontratados por Auxinaval.

Según las mismas fuentes, en el caso de que no prosperen las negociaciones, los representantes de los sindicatos advirtieron que podrían endurecer las protestas.

De momento, el sector iniciará una huelga indefinida en lo referido al capítulo de las horas extraordinarias.

La movilización de provocó que se repitieran en Vigo los masivos atascos de tráfico como consecuencia de la marcha de manifestantes.

Finalmente, y tras seis horas de negociación, la empresa aceptó una de las dos propuestas presentadas por los sindicatos, que reivindican el respeto en el orden de entrada de los trabajadores que hayan finalizado un contrato en la bolsa de horas, para su nueva contratación, ya que hasta ahora la patronal contrataba de forma aleatoria.

Tras la firma de este acuerdo quedaron desconvocadas las movilizaciones anunciadas para el mañana viernes y los trabajadores comenzarán de nuevo a hacer horas extras.

A la vez, los cinco trabajadores despedidos serán recolocados inmediatamente en otras empresas auxiliares que operan en el astillero vigués, según confirmó el portavoz de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Manuel Camaño.

El sindicalista explicó que tras la asamblea informativa celebrada a primer hora de ayer en el astillero para reivindicar la readmisión de sus compañeros, la directiva de Vulcano les planteó una alternativa de recolocación que fue estudiada por los afectados y refrendada por la plantilla.

La propuesta de Vulcano consiste en que los cinco trabajadores sean recolocados en distintas subcontratas que trabajan con el astillero.