La abogada querellante en la Caso Riggs, Carmen Hertz, dijo que la fortuna del ex dictador chileno deben volver al fisco chileno, porque es propiedad de todos los chilenos. La jurista afirmó que los ilícitos cometidos por Pinochet, «dan cuenta que hubo una asociación en su entorno», refiriéndose a su familia, la que fue procesada […]
La abogada querellante en la Caso Riggs, Carmen Hertz, dijo que la fortuna del ex dictador chileno deben volver al fisco chileno, porque es propiedad de todos los chilenos. La jurista afirmó que los ilícitos cometidos por Pinochet, «dan cuenta que hubo una asociación en su entorno», refiriéndose a su familia, la que fue procesada por «fraude tributario y falsificación de instrumento público».
Las declaraciones de Hertz, las realizó anoche en el programa «Telenoche» de Canal 13, donde aseveró que las evidencias que se acumulan en contra de la familia del ex jefe militar, «hicieron este procesamiento inevitable».
«Creo que hay muchos otras personas involucradas en la malversación de caudales públicos entre ellos jefes de la llamada Casa Militar, que eran funcionarios de Pinochet que fusionaban en La Moneda», aseguró Hertz.
Señaló que en su momento ellos (los jefes de la Casa Militar) también van a ser sometidos a procesos».
La abogada explicó que «los delitos descubiertos no son posibles hacerlos por si solo, sino que necesitó de una red para perpetrarlos».
En la víspera, la esposa del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue procesada junto a tres de los hijos del matrimonio por omisión y declaraciones maliciosamente incompletas de impuestos, indicaron hoy fuentes judiciales.
La decisión la adoptó el juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de una fortuna del ex gobernante guardada en cuentas secretas en el banco Riggs, y afecta a Marco Antonio, Lucía, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart.
En el mismo proceso, pero por delitos de uso de documentos de viajes falsos, fueron encausados también el hijo mayor de la familia, Augusto Pinochet Hiriart, al igual que sus tres hermanas y la jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería de la época, Erica Stemann.
De acuerdo con la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), a Lucía Pinochet Hiriart se le calcula una evasión cercana a un millón de dólares, a Marco Antonio 240 mil (de 1999 a 2004), y a Jacqueline 47 mil.
La esposa del general en retiro tendría una evasión de 447 millones de pesos (unos 843 mil dólares).
Los familiares del ex dictador quedaron en calidad de detenidos, pero se le otorgó a cada uno libertad condicional tras el pago -en consulta con la Corte de Apelaciones- de fianzas que fluctúan entre cinco mil 600 y 377 dólares.
Los procesamientos también afectan a la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave, quien -según el detalle que le hizo el SII al magistrado en diciembre- tendría una deuda con el Fisco cercana a los 35 millones de pesos (unos 66 mil dólares).
La ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea, Oscar Aitken, también fueron encausados nuevamente. Al procesamiento como cómplices en la evasión que se le atribuye al general (r), ahora el juez los encausó además como autores del mismo delito.