Es urgente revisar la cooperación de la Unión Europea (UE) con Colombia debido a la persecución de los miembros del movimiento social en Colombia, y la clara paramilitarización del país, declara el europarlamentario Giusto Catania. Representantes de la mayoría del Parlamento Europeo participaron a la audiencia «Libertad para Luz Perly Córdoba» sobre el exterminio de sindicalistas colombianos
«Puede la UE tratar con gobiernos locales apoyados por los narcoparamilitares?», preguntó el diputado europeo Giusto Catania esta semana.
Catania, quién es miembro del Parlamento Europeo por la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, se mostró contento con el hecho de que la Comisión Europea ha declarado que pone el respecto de los derechos humanos como primer objetivo de su cooperación con Colombia.
Pero el diputado Catania estima que esto debe reflejarse con una reorientación de los programas vigentes, dado el nivel de responsabilidad de la fuerza pública y del sistema judicial de Colombia con la persecución de los miembros del movimiento social en dicho país, y la clara paramilitarización del país denunciada aun por los periódicos más ligados al Establecimiento de Colombia.
«Si el gobierno del presidente Uribe se alista para institucionalizar la impunidad otorgada a los narcoparamilitares y a sus cómplices de las fuerzas de seguridad; si las fuerzas del gobierno colombiano y su sistema judicial asesinan y encarcelan a sindicalistas y defensores de los derechos humanos; entonces la Comisión no puede ignorar estos fenómenos gravísimos, y esto debe llevar a una revisión urgente de la cooperación europea en este país», declaró Giusto Catania.
El diputado recordó igualmente que recientemente, el 20 de octubre, en paralelo con la visita del vicepresidente Francisco Santos al Parlamento Europeo, unos 15 diputados, pertenecientes a cuatro grupos políticos diferentes que conforman la mayoría del Parlamento europeo, así como varias organizaciones internacionales participaron a la audiencia «Libertad para Luz Perly Córdoba» sobre el exterminio de sindicalistas y defensores de derechos humanos y decidieron seguir actuando juntos para que la UE tenga un papel activo y real en defensa de los derechos humanos y la paz en este país.
Los testimonios de organizaciones colombianas víctimas y de las organizaciones internacionales llevaron a los diputados a decidir una serie de iniciativas con el fin de monitorear mejor la actuación de la UE frente a la represión y a monitorear mejor la cooperación europea con dicho país. También habrá presencia de diputados europeos en el proceso de la dirigente agraria Luz Perly Córdoba, que aparece como un nuevo ejemplo de penalización de la acción sindical.
«Es indispensable que sigamos más de cerca la situación de Colombia»dijo Giusto Catania, «y lo haremos con todos los diputados interesados en la defensa de los derechos humanos, que son la mayoria en esta Asamblea, como se vió nuevamente con el reciente rechazo del comisario Buttiglione».
Anunció que, con ese fín, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) propuso y logró que el tema de Colombia fuera inscrito en la agenda de la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo a mediados del mes de noviembre.