El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, instó hoy en una carta abierta a la jefatura de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a retomar un diálogo de paz suspendido en 2005. Fisas solicita en su mensaje, enviado a Efe en Bogotá, […]
El director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas, instó hoy en una carta abierta a la jefatura de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a retomar un diálogo de paz suspendido en 2005.
Fisas solicita en su mensaje, enviado a Efe en Bogotá, que el ELN concrete con el Gobierno colombiano «una petición de abrir negociaciones formales que conduzcan a esa salida política al conflicto».
Añade que es el momento de traducir «en un diálogo formal» el deseo expresado por esa guerrilla en sus medios de comunicación.
El ELN mantuvo a mediados de 2005 en La Habana durante 26 meses negociaciones de paz con representantes del Gobierno colombiano del entonces presidente Álvaro Uribe.
Fisas, también responsable de la cátedra de la Unesco de Paz y Derechos Humanos, considera que el conflicto colombiano es el más antiguo del mundo que aún no se encuentra en fase de negociación.
El profesor catalán recuerda que hay que «aprovechar» lo bueno conseguido en La Habana en 2005, cuando el Gobierno colombiano y el ELN llegaron a un «Acuerdo Base».
En aquel entonces, añade la carta, «los diálogos se suspendieron por la exigencia gubernamental de concentrarles a ustedes e identificarlos», lo que, a juicio de Fisas, fue «una torpeza y algo completamente innecesario desde el momento que puede cumplirse un alto el fuego y un cese de hostilidades sin este prerequisito».
El experto en conciliación confía en que así lo entienda el Gobierno actual de Juan Manuel Santos, que tomó posesión el 7 de agosto pasado, «y sepa buscar alternativas a dicha medida».
Recuerda que en 2010 el ELN expresó «en al menos ocho ocasiones estar abierto a trabajar por una salida política al conflicto político, social y armado» de Colombia.
El experto también cree que cinco años después de La Habana «Colombia ha cambiado mucho, no sólo de Gobierno».
Según Fisas, ha llegado el momento de que el ELN tome «la iniciativa» y pase «de las palabras a los hechos, esto es de reclamar la salida política en sus comunicados a formalizar una negociación seria con el Gobierno actual».
Para el director de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona, el Gobierno de Santos «aceptaría de buen grado y con juicio sereno» acompañar a la guerrilla del ELN en un debate sobre un futuro «que le sirva al país».
Fisas considera que los guerrilleros «están maduros y listos para dar ese paso».