Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista

«El discurso de Piñera el 21 de mayo fue bastante populista»

Fuentes: La Segunda

Ingresó a los 14 años a la Juventud del Partido Comunista. Sin embargo, pocos saben que su abuelo paterno, René, era del Partido Conservador. Más aún, él ironiza y dice que «mis tías le salieron rebeldes» e ingresaron a la DC. Es Guillermo Teillier del Valle, presidente del PC y uno de los tres diputados […]

Ingresó a los 14 años a la Juventud del Partido Comunista. Sin embargo, pocos saben que su abuelo paterno, René, era del Partido Conservador. Más aún, él ironiza y dice que «mis tías le salieron rebeldes» e ingresaron a la DC. Es Guillermo Teillier del Valle, presidente del PC y uno de los tres diputados con que la colectividad volvió a ser parte del Congreso, después de 36 años.

Si bien no olvida su detención y las torturas a las que fue sometido en 1974, hoy perfectamente puede saludar a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, aunque deja claro que «ahí hay un tema que habrá que ayudar a superar, se necesitan actitudes distintas y muy convincentes».

De su «aterrizaje» en el Congreso, reconoce que «otra cosa es con guitarra», que fue bien recibido por sus pares y que en eso ayudó el tener «amigos de derecha, como el UDI Gustavo Hasbún». También ríe de buena gana cuando es consultado por su primer 21 de Mayo dentro del edificio del Parlamento y no afuera, siendo mojado por los carros lanza aguas de Carabineros.

– ¿Cómo fue su llegada al Congreso?

-En cierto modo, novedosa. Nosotros siempre íbamos a hacer peticiones a los parlamentarios. Ahora estando ahí mismo, uno se da cuenta que es un poquito diferente de lo que uno piensa desde afuera. Se trabaja harto, las reuniones de sala son un poco aburridas, porque se habla mucho para la galería. En las comisiones es más interesante, se va más el fondo de las cosas y ahí uno puede hacer un aporte.

– ¿Le hace sentido la frase «otra cosa es con guitarra»?

-Bueno, otra cosa es con guitarra. Es que para nosotros es difícil, como somos sólo tres y hemos despertado muchas expectativas… Tenemos que atender muchas solicitudes en la semana distrital, empiezo a las 8 de la mañana y termino pasadas las 10 de la noche.

– ¿Cómo siente que los recibieron sus pares ?

-Bien. La derecha primero tuvo cierta frialdad, pero no de todos porque tenemos algunos amigos que conocíamos de antes. Por ejemplo, yo tengo un amigo que es Gustavo Hasbún (UDI) y también el diputado Pedro Browne, con quien he impulsado iniciativas para nuestro distrito.

– ¿Nadie le ha hecho presente sus nexos pasados con el Frente Manuel Rodríguez?

-Todavía no. Pero no creo que eso sea una cosa productiva, porque si lo hacen, yo también tengo cómo responder y no sé quién saldría mejor parado en una discusión de ese tipo.

– Se han adaptado tanto, que ya hasta coincidió con el UDI Jorge Ulloa en la «comisión terremoto»…

-Coincidimos en que tenemos una duda que esperamos que se aclare. En la prensa salió una declaración del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, que dijo que ellos nunca perdieron las comunicaciones durante el terremoto… La pregunta es por qué, si la ex Presidenta pedía desesperadamente comunicarse con otros lugares del país, el Ejército no puso a disposición su sistema de comunicaciones.

– ¿Invitarán al general Fuente-Alba?

-Me interesaría escucharlo. Hasta ahora, nadie se ha negado a ir. 21 de Mayo «en primera fila… todo el mundo me saludaba»

– ¿Qué diferencias encontró entre el discurso de Piñera y el de Bachelet?

-No los encontré muy diferentes. A mí no me gusta adjetivar, pero el discurso de Piñera al comienzo me pareció bastante populista. Cuando fue entrando en materia, no dijo ni más ni menos que lo que él había expresado durante su campaña.

– Este fue su primer 21 de Mayo dentro del Congreso, antes estaba en las manifestaciones…

-Estuve en primera fila por ser presidente de partido. Todo el mundo me saludaba. Pero después de la ceremonia yo salí a la calle, dimos una conferencia de prensa con las organizaciones sociales que participaron de la marcha. De lo que me di cuenta fue que lograron hacer un acto y hablaron como 15 dirigentes. Y hasta el año pasado, empezaba a hablar el primero, y yo ya estaba mojado de arriba a abajo. Esa es la diferencia. Igual los reprimieron, pero bastante menos que antes.

– ¿Por qué los diputados PC aprobaron el proyecto de reconstrucción junto a la Concertación?

-Aquí hay dos leyes: la de donaciones, en algunos aspectos aprobamos y en otros rechazamos. En la de reconstrucción aprobamos la idea de legislar en general, porque no nos podemos oponer que exista una ley de reconstrucción, sería absurdo. Pero en particular votamos en contra de varios artículos.

– Hay quienes dicen que no se ha notado la presencia de los PC en el Congreso…

-Están equivocados y hay muestras.

– ¿Como cuáles?

-El votar juntos con la Concertación es porque conversamos con ellos y tratamos de incidir. Para mí fue una sorpresa que fuera rechazado en su parte esencial el proyecto de control de la calidad de la Educación. Nosotros como PC íbamos a votarlo derechamente en contra, pero empezamos a hablar con la Concertación, muchos se convencieron, y al final en todos los artículos que eran de quórum calificado logramos la mayoría.

– ¿No van a buscar crear un frente con la Concertación?

-Estamos por conformar una oposición plural. No es que vayamos a actuar siempre igual, pero por lo menos que haya convergencia que permita discutir, porque si no, el Gobierno no va a tener ningún contrapeso.