Hace unos dias falleció en Panamá el Director General de Carabineros de Chile, José Bernales, junto a su esposa y otros miembros de esa Institución policial al sufrir un accidente en el helicóptero en que viajaban. También fallecieron algunos funcionarios panameños. La muerte del señor General, me cuentan algunos amigos desde Chile y lo he […]
Hace unos dias falleció en Panamá el Director General de Carabineros de Chile, José Bernales, junto a su esposa y otros miembros de esa Institución policial al sufrir un accidente en el helicóptero en que viajaban. También fallecieron algunos funcionarios panameños.
La muerte del señor General, me cuentan algunos amigos desde Chile y lo he leído además en los medios chilenos, suscito un inusitado sentimiento de congoja y pena por tan lamentable pérdida. Chile entero estuvo de duelo. Como se puede apreciar, Chile no ha perdido aun la capacidad de ponerse triste cuando muere un compatriota. La propia señora presidenta, nos cuenta un articulista, suspendió una gira que realizaba en el interior del país, es conveniente decirlo porque la señora presidenta viaja mucho al exterior, no se pierde ninguna cumbre, ninguna cita (por estos días estará en Ottawa aunque en el horizonte no se ve ninguna cumbre). A tal punto que los mal pensados acostumbran decir que mandatario o mandataria que viaja mucho, deja el país para capear el temporal político interno. Pero es claro que en el caso de la señora presidenta no existe ese problema, tiene a todo el país «socialmente cohesionado» detrás de sus autoridades porque en esa tierra «copia feliz del edén» no hay contradicciones de ningún tipo, de ninguna naturaleza, todos, absolutamente todos los chilenos son iguales ante la ley y la distribución de la riqueza. Agrega el articulista que la señora presidenta sostuvo con voz entrecortada por la emoción sentirse desolada y triste por el fallecimiento del señor General. «Siento -dijo- un gran dolor desde el punto de vista de la perdida de un gran hombre, de un gran Director General de Carabineros, de un tremendo liderazgo». Señala que estaba al borde de las lagrimas y buscando interpretar el sentimiento de toda la gente.
Por su parte un político de extrema derecha, de un partido creado en dictadura y para apoyar la dictadura de Pinochet, dijo en el limite de su resistencia emocional «el general del pueblo». Como se puede ver ni un asomo de imitación. Es pura y simple coincidencia que Tony Blair, cuando era Primer Ministro del Reino Unido haya dicho en una situación parecida, se trataba del accidente en que falleció Diana, a quien el catalogo como «La Princesa del Pueblo» y así quedo para la historia.
Una angustiada corte de obispos, curas, empresarios, políticos de toda laya, periodistas. Los medios de comunicación puestos al servicio de tan magna oportunidad lograron crear un ambiente propicio para la veneración. Solo falto alguien que propusiera canonizar al señor General.
Carabineros es la policía militarizada de la Republica de Chile. Su pasado reciente no es lo que se podría llamar ejemplar. A partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 se forjo un oscuro y perverso historial. El mismo día 11, es una muestra de lo que señalo, el General Cesar Mendoza a quien el Presidente Salvador Allende marco para siempre en la ignominia como el «General rastrero» – «que solo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno» – se autodenomino Director General, para ello tuvo que pasar por sobre 8 o 9 generales mas antiguos que el. Con ese cargo paso a ser miembro de la tristemente celebre Junta Militar encabezada por Pinochet. El pueblo lo apodo «mendocita» por sus «pocas luces». El cuerpo de carabineros de Chile se convirtió en una institución represora y efectiva en esa cobarde tarea, ya que por poseer cuarteles en cada lugar habitado del país tenia contacto directo con quienes debía perseguir, torturar, asesinar o hacer desaparecer. Yo conocí la antigua provincia de Bío-Bío en el centro sur de Chile. Era una provincia, en general, de una población no muy numerosa, pero en promedio paso a ser una de las mas reprimidas. Todos saben, en Chile, que ahí se realizaron las horrendas masacres de Mulchén y Laja. Los asesinatos de campesinos en Santa Bárbara, de campesinos, obreros y estudiantes en Los Ángeles, etc. Para completar esa terrible tarea perpetraron uno de los mas alevosos y crueles crímenes que se tenga memoria. A mediados de los anos ochenta secuestraron y degollaron a tres destacados profesionales de izquierda creando con ello un sentimiento de terror y horror pocas veces visto. En el ambiente descrito se formo y sirvió en la Institución el General José Bernales.
Pero, quien es el General señor José Bernales ? Casualmente me encontraba en Chile cuando fue nombrado Director General de Carabineros. Le pregunte a un oficial quien era este personaje, me contesto es un funcionario muy religioso. Desde luego no tenían porque decirme que era un religioso conservador y ahora se menciona muy cercano al Opus Dei, nada menos. Este señor General, publica una nota de Indymedia, «hizo su carrera en el periodo mas oscuro de la dictadura». A fines de la década del 70 fue asignado a la Comisaría 29 de Fuerzas Especiales y mas tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros. En 1992 logra ser nombrado General y asignado a la séptima zona de Maule primero y luego a la novena de la Araucanía, lugar donde se dio conocer por su extrema violencia represora en contra de la lucha del pueblo mapuche, mediante la elaboración y puesta en marcha de la llamada Operación «Paciencia». Cuando es nombrado Director General curiosamente, como siempre, son reconocidos en el, especialmente por las autoridades, los «logros'» obtenidos en lo que llamaron su misión «pacificadora». Otra mas. No hay que olvidar que la historia señala que en el pasado le llamaron de igual manera a las operaciones de extermino de la población indígena. La mencionada Indymedia agrega también que el General Bernales fue conocido por sus intervenciones en política, una posición extremadamente conservadora sobre la comunicación, la sociedad y la democracia y que se caracterizo por criminalizar la lucha social y actuar con extrema dureza en los conflictos sociales. Durante su gestión fueron asesinados el obrero Forestal Rodrigo Cisterna, en un hecho que conmovió al país y donde se alzaron muchas voces para pedir a la señora presidenta que condenara este asesinato, pero ella no se conmovió, ni estuvo al borde de las lagrimas: solo guardo un discretísimo silencio. También fue asesinado el estudiante universitario, mapuche, Matías Catrileo. Luego, es asesinado por una brutal paliza, propinada por carabineros, el joven Johnny Cariqueo Yáñez. En el mandato, como Director General de Carabineros, del senor Bernales, sucedieron una serie de violaciones a los derechos humanos de todos quienes tuvieron el infortunio de estar bajo la prisión de las Fuerzas «Especiales». Eso y algo mas es lo que se sabe hasta ahora. Puede que surjan novedades en el futuro.
Parece estar claro que Chile no es un país de contradicciones, cada una de las autoridades, especialmente, sabe a quien debe defender y venerar. Pero, de seguro que no será un mapuche, un obrero o un estudiante…
Leído en el Programa «Encuentros» – sección «Punto de Vista»- de la Radio de la Universidad de York, Toronto – junio del 2008