Recomiendo:
0

Fallece el pensador Mohamed Arkun

El elenco intelectual árabe pierde uno de sus pilares más racionales

Fuentes: Alfanar

La muerte se ha llevado anteayer por la tarde al intelectual argelino Mohamed Arkún. Tenía casi 83 años. Consagró la mayor parte de su vida a la investigación y el estudio. Fundó y difundió el concepto de «islamología aplicada», ahondó en el proyecto de renovar el acervo árabe, participó en el pensamiento crítico, la discusión […]

La muerte se ha llevado anteayer por la tarde al intelectual argelino Mohamed Arkún. Tenía casi 83 años. Consagró la mayor parte de su vida a la investigación y el estudio. Fundó y difundió el concepto de «islamología aplicada», ahondó en el proyecto de renovar el acervo árabe, participó en el pensamiento crítico, la discusión de los textos coránicos y el debate sobre sus trasformaciones actuales. Provocó con algunas de sus opiniones muchas críticas y acusaciones fanáticas de quien le acusaron en su momento de rendirse a las exigencias del pensamiento occidental moderno.

Resulta complicado hacer un resumen de la biografía y las obras del pensador Mohamed Arkún. Una vida que vivió todas las etapas de la historia contemporánea de Argelia, desde la revolución de liberación hasta el desencadenamiento de la violencia islamista con obras que navegan atrevidamente en profundidad, con un análisis atrevido del pensamiento religioso. Un viaje intelectual que tuvo como punto de partida el pueblo de Taurirt Mimun (1928) y que le ha llevado hasta la Universidad de Sorbona. Su periplo le ha llevado a pasar por muchas universidades europeas y estadounidenses, consiguiendo en esta etapa difundir y desarrollar el concepto de la «islamología aplicada» partiendo de la «racionalidad aplicada» de Gaston Bachelard. Escribió y publicó varios estudios, investigaciones y comparativas, traducidas casi todas al árabe, gracias al esfuerzo del traductor Hashim Saleh, por las que logró muchos premios y condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor (1996) en Francia y el premio Averroes de Libre Pensamiento (2003) en Alemania.

Los interrogantes y las ideas de Arkún siempre han creado mucha polémica. Sobre la definición de la identidad magrebí escribió: «hay una definición ideológica de la identidad magrebí y de ahí sale la identidad argelina. Asimismo, encontramos una definición geográfica puesto que pertenece a la zona del norte de África. Pero, para hacer una verdadera definición de la identidad magrebí urge destacar dos ámbitos importantes: la historia y la antropología que sigue siendo una especialidad que destaca por su ausencia, incluso hay quien la consideran una especialidad colonial. Seguimos definiendo la identidad magrebí y argelina según recopilaciones sacadas de aquí y de allá. Debemos reconsiderar algunas cosas. La historia de la zona y de la persona magrebí no es fruto de la llegada de los árabes y los musulmanes, sino que tiene una historia muy larga que se remonta hasta la época de los romanos o más».

El autor de «Por una crítica de la razón islámica» rechazaba el fanatismo religioso que adoptaban algunos grupos y organizaciones árabes, especialmente las creadas en Argelia, y considera que su pensamiento queda muy lejos del pensamiento islámico ilustrado.

Tal vez Mohamed Arkún ha sacado provecho del hecho de vivir en Europa y dar clases allí. El hecho de frecuentar los más importantes centros académicos especializados le dio una cierta libertad en su análisis del pensamiento religioso, y una osadía de la que carecen los intelectuales que viven en los países árabes y que están sometidos a presiones políticas e ideológicas. El pensador argelino cree que si el libre pensamiento en el ámbito religioso está en caída libre es por las apuestas, cálculos militares e intereses económicos que controlan los regímenes políticos. Arkún acusaba a algunos regímenes árabes de después de la independencia de manipular algunos temas religiosos a favor de sus intereses.

Muchos asuntos son los que reformulaba y abordaba el pensador Mohamed Arkún, en constante evolución con la actualidad, lo que le llevó al podio del libre pensamiento y otorgó a su proyecto credibilidad y difusión. Un proyecto que emprendió hace aproximadamente cuatro décadas, intentando siempre cambiar los sedimentos y prejuicios de la mentalidad árabe.

Fuente: http://www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=JA-0116-09-10