Recomiendo:
0

Conferencia de prensa íntegra del comandante del ELN Pablo Beltrán. La Habana. 27 de junio

El ELN anuncia un cese al fuego bilateral de seis meses

Fuentes: Rebelión

Rosita Wilson. CPI de Cuba. Estamos en la compañía del Comandante Pablo Beltrán del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional. Jefe de la Delegación a la Mesa de Dialogo con el Gobierno de Colombia. Pablo Beltrán: Para todos ustedes muy buenos días. A la mayoría ya los he podido saludar hace ya casi dos […]

Rosita Wilson. CPI de Cuba. Estamos en la compañía del Comandante Pablo Beltrán del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional. Jefe de la Delegación a la Mesa de Dialogo con el Gobierno de Colombia.

Pablo Beltrán: Para todos ustedes muy buenos días. A la mayoría ya los he podido saludar hace ya casi dos meses -un poco mas de dos meses- y pese a que no hemos acordado una rueda de prensa conjunta con los delegados del Gobierno preferimos como Delegación insurgente hacer un informativo breve para ustedes y por supuesto más que lo que yo les quiera decir es lo que ustedes quieran preguntar, entonces vamos a invertir un poco el esfuerzo de lo que habíamos trabajado hace cerca de dos meses.

Como decía la compañera, en primera instancia agradecer al Centro de Prensa Internacional, la sede, y a la presencia de la prensa nacional y extranjera que esta acá.

Ustedes algunos se preguntaran: bueno, en un país en tamaña crisis como está Colombia ¿cómo puede aportar una mesa de diálogo con la insurgencia a buscarle soluciones a la crisis? Y en ese sentido me quiero referir hoy.

¿Qué hemos avanzado en la mesa estos dos meses? Podemos decir que tenemos casi listo un esquema de verificación del Cese al fuego y las Hostilidades. Falta por convenir garantías de alivio humanitario para que haya un mejor ambiente de paz en Colombia. Hemos avanzado en precisar algunos elementos de lo que podríamos llamar los preparativos de la Convención Nacional, siendo la Convención Nacional un gran encuentro del ELN con la sociedad colombiana, en la que se busquen salidas de consenso a los graves problemas que tiene hoy Colombia. Esta fase de acuerdo inicial busca crear condiciones para los preparativos de la Convención Nacional.

Es complicado avanzar con un Gobierno del corte como el que tiene el Presidente Álvaro Uribe, que ha calificado de terroristas a la insurgencia colombiana. Podemos decir que se ha avanzado pero no estamos satisfechos y preferiríamos que hubiéramos podido avanzar más.

¿Cuáles son los grandes obstáculos que hoy persisten? Seguimos con dos hojas de ruta. ¿Qué quiere decir dos hojas de ruta? Para nosotros la solución política del conflicto colombiano pasa por profundas transformaciones estructurales de orden social, económico, político; y para el gobierno la hoja de ruta es más cortica, más breve para el Gobierno la solución del conflicto es, que la guerrilla no exista. Entonces como ustedes ven estamos hablando en dos idiomas o en dos frecuencias distintas y el esfuerzo que hacemos es por tratar de encontrar de manera pragmática un punto que nos permita hacer un acuerdo inicial que nosotros llamamos de cuota inicial de la solución política.

Ese acuerdo, por supuesto, busca un alivio humanitario, un cese al fuego y las hostilidades, mayores espacios de participación a la sociedad y como les decía hace un momento, hemos avanzado pero no estamos satisfechos.
Esta mesa aspira a generar algunas propuestas para la profunda crisis en que se encuentra Colombia. Esta crisis es la mayor en los últimos 50 años. Entonces estamos hablando de palabras mayores y ustedes bien saben que a mayor profundidad de una crisis, mayor estatura tienen que tener las propuestas.

Entonces la mesa tiene esa tensión, ese reto: no salir con cosas menores. Por supuesto que quisiéramos tener un ritmo más rápido de Acuerdo, pero los problemas que enfrentamos y las contradicciones que hay entre las dos partes de la mesa no permiten otro ritmo.

Es un asunto de desconfianzas de muchas décadas. Ustedes saben, la insurgencia colombiana, nacimos hace 43 años y si hay un conflicto y una guerra como en la que estamos es porque las desconfianzas son muy grandes. Ya casi 5 décadas de insurgencia revolucionaria no se pueden resolver con dos o tres brochazos.

Quisiera explicarles por qué el ritmo -que no es dilación-. Es un fondo grave de problemática social, económica, política y militar en Colombia.

Para nosotros, quiero comentarles ya para terminar, vamos encontrando algunos puntos de coincidencia con el Gobierno. Quisiéramos encontrar más, quisiéramos que la Mesa construyera instrumentos y espacios de paz para los colombianos.

No queremos que ese este cese que se está discutiendo y que muy posiblemente se pacte, represente ventajas militares. Pensamos que ni el gobierno puede esperar ventajas militares de un cese ni el ELN, mi organización, aspira a obtener ventajas militares en un Cese al Fuego y las Hostilidades que es de carácter temporal y experimental. Estos son asuntos de principio.

Tampoco queremos hacerle ilusiones a la población colombiana diciendo que de esta mesa van a salir soluciones a los grandes problemas estructurales que tiene Colombia. Esta mesa en una cuota inicial que aspira a que sea el inicio de un proceso de solución política. No aspira a ser toda la paz ni toda la solución política. Aspira apenas a ser una oportunidad.

En ese sentido, hay que limitar muy claramente el contorno y el alcance de la mesa. Aspiramos a no despaturrarla a no apacharrarla con grandes cosas y más bien con espíritu realista esperamos dar un paso. Que sea ese ambiente de paz y de participación democrática lo que produzca esta mesa.

Ya con esta introducción que espero no haberlos fatigado, con mucho gusto escucho sus preguntas y les solicitaría -para que quede muy clara enla grabación- ya que yo tengo muy mala memoria grafica, que me vayan diciendo de qué medio es.

Notimex: Si. Comandante ¿Cuáles son los principales puntos de coincidencia que han ido encontrando en la Mesa?

PB: Coincidencias entre el Gobierno y el ELN. Correcto. Ambos queremos que haya un cese al fuego que significa, paralizar los dispositivos y operativos ofensivos entre las dos fuerzas, en términos de fuerza armada, pero a su vez, ambos estamos de acuerdo en cesar hostilidades que se definen como ataques a la población y a la infraestructura. Esa es una coincidencia. Otra coincidencia: que haya alivio humanitario. Otra coincidencia: generar espacios de participación que vayan en dirección a una Convención Nacional. Eso seria lo grueso, en este momento, de coincidencias, para no alargar.

Maria Isabel Sánchez. AFP Quisiera, por favor, que nos precisara si este Cese es temporal ¿Cuánto es temporal? ¿Seria por un mes?, ¿por dos meses?, ¿por tres meses?, o al menos un estimado. Y si el Gobierno insiste en la zona desmilitarizada, ¿….para el proceso de verificación del cese al fuego…?

PB: Dos preguntas! Se pueden hacer trampitas.

Del tiempo del cese, lo que se plantea es un cese experimental, temporal, de aproximadamente unos 6 meses.

En cuanto a área desmilitarizada: Como ustedes bien saben en Colombia, aparte del ELN, hay otras guerrillas y hay otros factores y actores armados del conflicto, entonces, el cese no aspira a que ejemplo: el Ejército se quede en sus cuarteles, y tampoco aspira a que el ELN vaya a sus campamentos. Se concentre. Eso está descartado desde el inicio.

¿Cómo se va a verificar ese Cese? Ese cese fundamentalmente es un Cese que se basa en que hay voluntad política de cumplir, de que cada parte se abstiene de atacar a la otra y que ninguna de las partes va a sacar ventajas militares en este Cese. Esa es la política.

Por supuesto, los mecanismos de verificación los consideramos secundarios. En ese sentido pudiéramos decir que estamos hablando, más de un cese que se funda en el respeto de la palabra, más que en muchos observadores internacionales o puestos de observación.

Ése es el principio básico de la verificación del Cese, que es que se va a cumplir, se parte de que se va a cumplir y que si hay problemas se identifican como accidentes y no como violaciones intencionadas o premeditadas. Y por supuesto que habrá un mecanismo de verificación que con agilidad trate esos accidentes y no dejarlos que se conviertan en violaciones o incumplimientos del Cese.

Esteban Israel. Reuters. Al inicio de su exposición usted dijo que faltan por convenir unas garantías de alivio humanitario y luego las mencionó como uno de los puntos de acuerdo. Nos puede aclarar a qué se refiere con esas garantías de tipo humanitario. La pregunta de la trampa, es cuanto más van a extender esta Sexta ronda, cuando van a anunciar formalmente el Cese al Fuego experimental.

PB: El conflicto colombiano, después del de Ruanda, es la mayor crisis humanitaria del Planeta. Si hacemos el balance, en estos últimos 60 años de conflicto van medio millón de muertos, colombianos, por violencia política, en los que la altísima mayoría han sido hechos por parte del Estado. Mas que del Estado, de las élites.

Hay cerca de 4 millones de desplazados internos. Hay muchos más millones de exiliados y refugiados en las fronteras. Entonces en un conflicto tan grande, es como cuando uno se quema todo el cuerpo con quemaduras de… ¿cuanto grado?, ¿tercer grado? Y Usted va y le coloca una curita al dedo meñique.

Una crisis humanitaria tan grande requiere soluciones de orden estructural.

Por ejemplo: comenzamos una discusión sobre narcotráfico y paramilitarismo, y resulta que el paramilitarismo ha sido la principal arma genocida en las últimas tres décadas, igual que en Ruanda. E igual que en Ruanda, el paramilitarismo se inventa como arma de guerra para que los Estados no asuman las responsabilidades, porque como el paramilitarismo es una guerra sin Derecho Internacional Humanitario, sin leyes, entonces es una guerra más efectiva.

Yo les coloco solo este ejemplo para que me entiendan lo complicado que es decirle al Gobierno: ¿Cómo se va a resolver el problema del paramilitarismo?

Desmovilizaron unos grupos, pero ahora los nuevos grupos ya van llegando a diez mil componentes y esos grupos, de nuevo, vuelven a tener oficialidad de las Fuerzas Armadas comprometidas en su constitución. -Eso lo dice la Organización de los Estados Americanos, la OEA-. Les retraté ya en un primer plano el problema del paramilitarismo.

¿Buscarle un alivio humanitario a esto qué sería? Nosotros hemos dicho: medidas frente al desplazamiento, medidas que neutralicen la persecución a opositores políticos y dirigentes sociales, medidas que lleven un alivio frente al problema de la desaparición forzada -que el último registro ya va en treinta mil colombianos desaparecidos de esa manera-, medidas frente a detenciones masivas que están habiendo en Colombia.

Si ustedes saben, en la última década van 2.500 dirigentes sindicales colombianos asesinados. Es la manera de imponer el Plan Neoliberal en Colombia: Primero usted descabeza al que proteste y después coloca las medidas. ¡Vaya usted a buscar un responsable de eso! ¿El Fondo monetario?, ¿Cuál Gobierno colombiano?, ¿Los Estados Unidos? Es una máquina muy portentosa. En los últimos dos años han asesinado ocho dirigentes universitarios, jóvenes dirigentes.

Entonces, ¿alivio humanitario para esto? Nosotros hemos puesto sobre la Mesa: estos son los problemas. ¡El Estado tiene que cumplir! ¡Asuma la responsabilidad! Ese es el debate.

En términos generales, el Gobierno está de acuerdo en que hay que buscar alivio humanitario. Pero cuando ya decimos los asuntos que hay que resolver, se ponen a discusión, a hablar del corazón de la guerra en Colombia. Entonces, claro, nosotros tratamos de que eso avance, pero es complejo. Estamos hablando, vuelvo y repito, de la segunda crisis humanitaria del Planeta. Bueno. Eso frente al alivio humanitario.

¿Cuánto tiempo más aspiramos a estar acá? Acabamos de pactar un trabajo por aparte, las Delegaciones, vamos a buscar asesorías, a escuchar a sectores de la sociedad colombiana y de la Comunidad Internacional, que acompañan este proceso, y quedamos de volvernos a ver el mes entrante. En julio. Y es posible que hagamos un esfuerzo por concretar un Acuerdo inmediato. Pues si a mi me preguntaran, por deseo, ojala antes de que termine el mes. En julio.

Uno a veces dice que tiene que hablar con el deseo. Lo que pasa es que a veces la realidad no se encaja a los deseos y ya les dije dónde están los ritmos. De porqué esto va a un ritmo que es muy complicado.

En el mes de Marzo, acá, el maestro Gabriel García Márquez y el comandante Raúl en una charla con esta Mesa de Diálogo nos preguntaban lo mismo que ustedes nos preguntan hoy, y me acuerdo que ahí en esa Mesa se decía que estas cosas que aspiran a remover problemas estructurales tan gruesos, tienen que hacerse milímetro a milímetro.

Estos nos son asuntos de grandes carreras ni de grandes saltos. Son avances milímetro a milímetro porque estamos ante problemas estructurales muy grandes, y ya les decía que tenemos encima cinco décadas de conflicto.

Andrea Rodríguez. AP: Como usted sabe esta en Cuba Rodrigo Granda. Ha tenido oportunidad de contactar con él, hacer una especie de reunión. En qué posición giran las FARC y el ELN en relación a Cuba. ¿Se convierte Cuba en un espacio de diálogo, una especie de interlocutor privilegiado en relación a la guerrilla colombiana? ¿Cree usted que Granda tenga éxito en su misión de lograr este espacio de negociación también? ¿Qué escenario prevé usted con la presencia de Granda en Cuba?

PB: ¿Cuántas preguntas hizo? Como 10. No, de eso se trata.
Granda y Cuba. Bueno, Cuba desde siempre ha servido como espacio de estas Mesa de Diálogo. Cuando se dice espacios, es: a solicitud de ambas partes, Cuba dispone su territorio para que la Mesa se instale acá, y eso implica compromisos de apoyo, seguridad, respaldo, Pero, ojo. Cuba no es interlocutor. Cuba es un facilitador. En ese sentido, tanto las FARC como nosotros tenemos un reconocimiento al apoyo de Cuba a buscar una solución política al Conflicto Colombiano.

En igual forma conocemos que el Gobierno de Bogotá tiene un reconocimiento similar. Esta es otra de las coincidencias que se me olvidaron ahora. En eso coincidimos.

Frente a Granda y las FARC: Es una pregunta difícil por que Granda es FARC y Pablo es ELN. Yo le digo esto no para excusarme de no responderle, sino para que relativice mis respuestas. No soy lo más objetivo para este tema.

Si, ya saludamos a Rodrigo, nos encontramos hace poco, como una semana en el Memorial José Martí cuando estuvimos llevando unas condolencias al comandante Raúl y al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de la compañera Vilma.

Haciendo la cola, nos encontramos con Rodrigo y hemos hablado, por supuesto, de las expectativas que él tiene para ayudar en esta búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Uribe y las FARC.

Él, yo diría que no es ni pesimista ni optimista frente a su papel -de lo que yo conozco-, sino que aspira con empeño a poder aportar en eso y tiene pendiente, por supuesto el acaba de salir de la prisión y lo primero que el quiere es hablar con su Organización para recibir instrucciones. En eso está Rodrigo en este momento.

AFP: Quisiera por favor…de lo que hay en este momento es un receso de la sexta ronda y se reiniciaría a partir de la próxima semana o a partir de 15 días… y si el acuerdo del cese se firmaría en julio, después de eso ¿qué sigue? ¿Se inicia un proceso de paz? o no se inicia o ya estamos en el dialogo de paz para después ver cronogramas y todas las características que tendría el acuerdo de paz? Y también, si el ELN (sic) -entiendo que también hizo una declaración a nivel de Organización sobre Rodrigo Granda diciendo que podría funcionar como verificador del canje-, sobre el papel concreto de Rodrigo Granda en el posible canje humanitario.

PB: En este momento la Mesa tiene un ritmo de trabajo ininterrumpido, continuo. No hay recesos. Se hacen unos trabajos como Mesa, o sea, las dos Delegaciones, y se hace trabajo por aparte. En este momento nos abrimos a unos días de trabajo, por aparte, de las Delegaciones. Ese es el trabajo que vamos a hacer. La Mesa es permanente.

Firmado el Acuerdo Base ¿qué sigue? Pues cumplirlo. Se entraría en un momento de Cese al Fuego y las Hostilidades. De una serie de compromisos que buscan la participación muchos sectores de la sociedad colombiana en toda esta búsqueda de la salida de la crisis al país. Habría una acción política pública de alguna parte del ELN, y por supuesto que, cumplido este tiempo del Cese habría que evaluarlo y si la evaluación es positiva, prorrogar ese Cese. ¡Es lo que sigue!

Sobre Rodrigo: Sí, el Secretariado de las FARC hizo una declaración esa semana donde dice que Rodrigo tiene libertad condicional. Él en cualquier momento, el día que el Comisionado quiera -cuando hablo del Comisionado es el Comisionado de Paz-, dice: se acabó la exploración por la paz, entonces Rodrigo queda, otra vez, ilegal. Y si esa declaratoria de que se acabó la exploración de paz es en el aeropuerto de Quito, pues, INTERPOL lo debe detener. Es decir que él está en una situación muy frágil.

Las FARC -termino-, dicen, pedimos que la libertad de Rodrigo sea completa, para que él pueda hacer esa exploración. Eso es lo que solicitan las FARC. Y por supuesto, que se coloque en función de ayudar a acordar, a que se creen las condiciones para que se inicie el dialogo por el acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno de Uribe. ¡Ese es el pronunciamiento de las FARC!

Patricia Grogg. IPS: No he escuchado la palabra amnistía, no esta contemplada en las conversaciones. Segundo. Sobre el Cese quería precisar dos aspectos: cuando usted dice que se define el cese de hostilidades como ataque a personas e infraestructura debemos de entender que en esos 6 meses, ¿entonces se suspenden los secuestros y ataques a puntos económicos en Colombia de parte del ELN y del Ejército sería contra ustedes? El tema con las FARC ha habido algunos incidentes entre FARC y ELN ¿eso ya se ha resuelto? O si no tienen ustedes temor de que en este periodo de cese de hostilidades, pueda esto alterara de alguna manera el acuerdo, y constituirse estos incidentes…

PB: Si, tres preguntas también.

IPS: Es que hace tanto tiempo que no nos vemos

PB: Yo soy conciente que tengo dudas con usted, porque cuando uno no informa, ustedes desarrollan una imaginación creadora muy grande.

Sobre la amnistía: en Colombia hay varios tipos de presos políticos, la mayor cantidad son activistas políticos que no hacen oposición de manera armada y dirigentes sociales. Esa es la mayoría de los Presos Políticos que hay en Colombia, y también hay otra parte del los Presos Políticos que son guerrilleros.

Desde esa realidad, si usted mira, los primeros los pudiéramos llamar prisioneros de conciencia. En otras condiciones se dirían disidentes políticos. En este sector que nosotros llamados prisioneros de conciencia o disidentes políticos, el ELN centra su atención en exigir que haya indulto para ellos. Eso es lo principal para nosotros, porque se trata de un alivio humanitario y se trata de crear unas condiciones de participación de la sociedad. Eso significa que también en una discusión y en un acuerdo hay indulto para guerrilleros presos del ELN tampoco nos caería mal. Eso es frente a la amnistía.

En la legislación colombiana -ustedes saben, la lucha nuestra es para tumbar esa legislación y hacer otra- pero como la otra parte que está en la Mesa tiene que ceñirse a una legislación, entonces, en la legislación colombiana, las amnistías solo las concede el Congreso y el indulto si se puede otorgar por un Decreto Presidencial. La fórmula que se está usando en este momento en Colombia es la del indulto. Por eso no aparece la palabra amnistía.

Sobre el contenido del Cese al Fuego y las Hostilidades en lo que deja de hacer el ELN y en lo que deja de hacer el Gobierno. Por supuesto, el ELN cuando firme el Cese se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento y se compromete durante el tiempo del Cese a no hacer retenciones de propósito económico. Esto lo colocamos en la Mesa desde el primer día que nos sentamos. Esto no lo ha tenido que arrebatar la Delegación del Gobierno en un forcejeo. ¡No! Nosotros somos concientes de que se trata es de hacer un gesto por la paz de Colombia…lo colocamos ahí.

¿Dónde ha estado el problema? Que esto es como una balanza de doble platillo. Si nosotros colocamos en un lado de la balanza que no vamos a hacer retenciones durante el tiempo del Cese y que vamos a devolver los retenidos que tengamos, el Gobierno en el otro platillo de la balanza tiene que colocar algo.

Las discusiones en esta semana han estado en: qué coloca el Gobierno aquí, que tenga un peso igual a esto. ¿Si me entendieron dónde están las discusiones?

¡Ese es el problema! Porque siempre estas discusiones a veces cogen el ritmo del regateo. Nosotros preferimos no a eso y dijimos desde el principio entonces ¿qué coloca usted al otro lado?

Frente a las dificultades entre las FARC y el ELN, si ¿ya van resolviendo?, ¿cómo pueden afectar eso en este acuerdo? Yo diría que las dificultades se mantienen, hay diferencias, hay problemas. Se está haciendo el esfuerzo es para que esos problemas no tengan salidas de fuerza entre las dos guerrillas. Lamentablemente a veces hay dirigentes que consideran que, el diálogo entre revolucionarios no es tan urgente. Subvaloran eso. Una subvaloración del diálogo para resolver esas diferencias lo que hace es que pervivan las condiciones para que nuevos conflictos aparezcan. Esa es la situación en términos de resolución.

En términos de afección al Cese: Yo les voy a ser muy franco. Si el ELN entra a una tregua de este tipo la primera orden de nosotros que desde ya la hemos estado dando es esta: siempre en una tregua, todos los factores de conflicto aspiran a aprovecharla para hacer acciones incubiertas.

Históricamente en Colombia cuando ha habido treguas, las violaciones se han hecho de manera encubierta. Entonces que una fuerza se pone brazaletes de otra y ataca al que quiere. Y como en Colombia hay varias guerrillas -dos más grandes, otras menores- hay varios ejércitos privados de los carteles de la droga, están las Fuerzas del Estado, están unas estructuras criminales sobre todo urbanas muy consolidadas, entonces un Cese -para nosotros una tregua-, es: máximas medidas de seguridad y defensa porque de cualquier lado puede haber un ataque.

Por supuesto que no esperamos que haya ataques de las FARC, pero si esperamos que hayan ataques simulando que son las FARC. No se si les queda claro esto. Para eso nos preparamos como ELN, o sea, para mantener una guardia más alta, y con la voluntad de abstenernos de hacer acciones ofensivas y con un dispositivo de seguridad y defensa más alto que el que tendríamos hoy.

Manuel Ramy. Radio Progreso Alternativa de Miami: Dos preguntas Usted dijo que a mayores crisis mayores propuestas, ¿en que medida han aumentado las propuestas? Segunda: Si ustedes suspenden las retenciones forzosas ¿cual será la vía del financiamiento de su organización?

PB: Bueno, con gusto, entonces frente a las propuestas que ha pensado el ELN para la crisis colombiana. Es la primera

Manuel Ramy: Dada la crisis que hay, generada por el fenómeno de la narco-para-política

PB: A juicio de mi Organización las propuestas que requiere Colombia hoy son de mucho calado y los distintos sectores que hacemos oposición no alcanzamos todavía ni a formularlas globalmente, ni a reunir una convocatoria nacional grande que se sienta interpretada ahí. Esa es la situación de la oposición en Colombia, incluida la insurgencia.

Hay un desfase entre una crisis muy profunda y propuestas gruesas también de salida, que signifiquen cambio de verdad en la situación. ¿Qué peligros deja eso? Que desde los EEUU, que es el primer actor del conflicto colombiano, y desde la elite colombiana, si las propuestas de salidas gruesas desde el lado de la oposición no cuajan, no cogen cuerpo y ganan credibilidad entre los colombianos, el riesgo que corremos es que haya una recomposición de este régimen.

Ese es el riesgo que hoy se enfrenta, ¿qué significa? Es más de lo mismo, que no haya cambios, y ¿cual es el régimen que hay en Colombia? No construye consensos, se basa fundamentalmente en la fuerza, en la violencia, esto en función de una elite minoritaria, centenaria, eso lleva a que el país siempre este mal así la economía este bien, eso lleva a una cierta sujeción de Colombia y sus intereses a los intereses de Estados Unidos, eso es lo que hay que cambiar en Colombia.

Si no hay cambios profundos, toda esta crisis va a seguir profundizándose y ellos van a hacer una recomposición y van a seguir los mismos con las mismas. Miren que me estoy haciendo una autocrítica porque yo no saco a la insurgencia. Hay un desfase. Somos concientes de eso y aspiramos desde esta Mesa a tratar de que haya convocatoria, propuestas y construcción de salidas acorde a lo dramático y crítico del momento. Por eso nos mantenemos en estos esfuerzos, no por otra cosa.

Frente a las finanzas. Bueno se ha dicho que si el Ejercito de Liberación Nacional deja de hacer este tipo de actividades financieras y se compromete con un plan sustancialmente político – yo les decía es un plan político al que se va a dedicar el ELN, así mantenga en términos militares sus dispositivos de seguridad y defensa- frente a ese plan político ya hay como sondeos, consultas con sectores sobre todo de la comunidad internacional que se han manifestados dispuestos a financiar el plan político del ELN mientras dura la tregua. Esas serían las finanzas.

EFE: La sensación que me queda después de escucharle es que en relación del ambiente para la paz, del cese al fuego y hostilidades esta bastante avanzado, hay muchas posibilidades, que la otra pata, el tema de la participación de la sociedad va más lento. Cuales serian los mínimos que habría que poner en el otro platillo de la balanza, para que en julio, que es una cosa de ahora, en esta discusión de milímetro a milímetro (…), que se pueda pactar ese acuerdo mínimo. Que pasaría después, el ELN buscaría un espacio publico la participación política (…) como crear partido o como tendencias para llegar a la Convención Nacional y otra vez sobre Granda, si él se ha reunido con el Alto Comisionado mientras ha estado aquí en Cuba.

PB: Sí preguntan, no se les olvide que no hay malas preguntas, sino malas respuestas.

Bueno sobre los mínimos. Para nosotros lo básico, lo que más pesa en el otro platillo de la balanza es que de verdad se vea participación permanente protagónica de la sociedad. Nosotros llamamos las 3P. Que esto se vea en medidas, en actividades, fíjese que estoy colocando esto por encima del alivio humanitario.

Hay otras cosas también, que pesan, por ejemplo, es para nosotros motivo de preocupación estar en la lista de terroristas de la Unión Europea, entonces le hemos pedido al Gobierno, bueno, usted como Estado nos hizo el lobby para meter al ELN ahí, haga ahora el lobby para sacarnos de ahí y que se vea. Ese es otro asunto que para nosotros también tiene peso.

Frente al Plan político del ELN se tiene previsto estructurar unas Casas de Paz al estilo de la que hoy funciona en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, que sea un encuentro del ELN con sectores de la sociedad, desde donde se desarrollen todas las actividades preparatorias de la Convención Nacional. Eso es el corazón del Plan político que haría el ELN, durante el tiempo de este cese temporal.

Frente a Granda, nosotros conocemos que sí ha habido reuniones de Rodrigo con el Comisionado de paz, lo que por respeto no preguntamos cual es el contenido y eso lo sabemos de boca de ambos, tanto del Comisionado de paz como de Rodrigo.

AFP : En este regateo que hay entre el Gobierno y el ELN, quisiera saber si las zonas de concentración, concretamente, ya están descartadas, si hay una nueva modalidad, y también si en el regateo las acciones reciprocas subieron a bilaterales o las bilaterales pasaron a reciprocas por parte de las fuerzas militares y del ELN en el cese del fuego. Y la otra pregunta es que usted había propuesto una delegación de alto nivel del Ministerio de defensa participaran en las Mesa (…)

PB: Tres preguntas también. Zonas de ubicación transitoria dijo el Gobierno, esa fue la propuesta del Gobierno, pero nosotros la rechazamos de plano. Nosotros hemos dicho que para verificar una tregua de este tipo no se requiere ni mover ningún frente del ELN ni dejar ningún espacio vacío de sus territorios habituales. Eso esta puesto ya. Entonces ante esa situación estamos buscando otras formulas, fundamentalmente las formulas son de carácter preventivo, de un buen sistema de comunicaciones y de alertas y de un organismo verificador que de manera muy inmediata, en tiempo real, trata los accidentes y evita que se conviertan en violaciones. Ese el esquema que nosotros hemos propuesto y que estamos discutiendo, en algunas cosas tenemos acuerdos y en otras hay diferencias. O sea no esta cerrado el tema.

No le entendí la pregunta sobre las acciones bilaterales

AFP: El Gobierno se supone que dice que lo que puede dar son acciones reciprocas de parte de las fuerzas militares y ustedes exigen acciones bilaterales, son categorías distintas (…)

PB: La delegación del ELN tiene una característica, no le gusta hacer discusiones semánticas ni gramaticales. Le gusta más que hablemos de medidas concretas, entonces decimos es, qué esta dispuesto cada uno y después vemos si le buscamos un nombre a eso o no. Bueno ese es el camino con que estamos trabajando. Hemos esquivado toda esa discusión si es reciproco, mutuo, bilateral, de las dos partes, para eso está la Real Academia en Madrid. Nosotros somos dos delegaciones que están discutiendo.

Sobre el Ministerio de Defensa. Si nosotros hicimos esa solicitud. Sabemos que el Comisionado cada vez que retorna a Bogota le reporta su informe al Presidente y a un grupo de altos oficiales que ha nombrado el Ministerio de Defensa. Esos son sus dos instancias superiores. Pues si los llevan a la Mesa pues es asunto de la soberanía del Gobierno. Nosotros quisiéramos verlo sentados al frente. Eso implica que ellos hagan equipo, que puedan sentarse representantes de varias partes del Estado y hablar con nosotros esas cosas. Es posible que esa conformación de equipo todavía no la considere el Gobierno.

Reuters: Usted dijo que el ELN esta dispuesto a poner en libertad a los retenidos, ¿de cuantos estamos hablando? Y no sé si sabe que la hija de Ingrid Betancourt está en La Habana, que podría decirnos.

PB: Hacen unas preguntas complicadas. Bueno sobre los retenidos. Una vez se firme, el compromiso es que en un tiempo se hagan las liberaciones, todas, el Comando Central de mi Organización esta en eso, tratando de precisar ese numero que usted me pregunta hoy, lo que si le puedo decir que es una ínfima minoría con todo lo que dicen los medios de comunicación, con todo lo que dice la Cruz Roja Internacional.

Reuters: Estamos hablando de decenas, centenares….

PB: Decenas para ser prácticos, pero no son los centenares que nos atribuyen, por supuesto. Aquí en este campo es donde más se hacen operaciones encubiertas, este es uno de los lados oscuros del conflicto, entonces siempre se hacen cosas y se atribuyen a otros.

No conocía lo que me decía de la hija de la candidata Ingrid, no conozco, no se, estoy desactualizado, a esa parte del periódico no he llegado.

Carlos Iglesias. Yomihuri Shimbum del Japón: Usted hablaba de que la presencia de los Estados Unidos podría ampliarse si la crisis no camina hacia una solución. Hay una reciente información que ante la negativa de Ecuador de continuar con la Base de Manta, se está construyendo una nueva en Colombia ¿qué podría decirnos sobre esto y su influencia?

PB: Con gusto. En este momento se vive una crisis de las políticas de los Estados Unidos para América latina y cuando hay crisis le tienen que buscar soluciones, repuesto.

Una de las crisis más hondas es la de la política antidrogas.

Les digo tres datos: Han fumigado diez veces el territorio sembrado de coca en Colombia y cada vez hay más. Cada vez hay más exportaciones de cocaína. Segundo: han extraditado más de 500 colombianos asociados a esto y no paran, siguen creciendo las exportaciones. En todo el tiempo que se aplicó el Plan Colombia, automáticamente Colombia pasó a ser el primer exportador mundial de cocaína. Ese es el producto del Plan Colombia. Entonces si se cae un edificio hay que poner otro. Ese es el problema que tiene hoy Estados Unidos. Para decirles una sola política.

Otra política. Los que se inventaron los paramilitares fueron ellos, les remito, en el año 1962 el presidente Kennedy se inventó la estrategia paramilitar como una manera de contener la revolución en América latina, con gusto los que quieran les paso documentos desclasificados de esa época donde están las ordenes. Esa estrategia de hacer genocidio y esconder la mano está en crisis y al pueblo colombiano, les dije, ya le costó medio millón de victimas, entonces si usted después de hacer un genocidio de estos, no contiene los cambios, no contiene la revolución, tiene que cambiar de política. Mire que yo me estoy metiendo con las columnas del edificio, no con los ventanales.

¿Qué dijo el Presidente Correa? Como salida distinta al Plan Colombia dijo, hago el Plan Ecuador que es: no fumigaciones, sustitución manual de cultivos, desarrollo alternativo para las zonas de plantaciones de coca, cambiar la base económica, o sea optó por una vía que no es la represiva.

Y allá se está haciendo en la frontera con Colombia del lado ecuatoriano el Plan Ecuador, como otra manera de mostrar que el Plan Colombia, como alternativa represiva, no puede seguir y que hay que buscarle otras soluciones.

En ese contexto es que la Base de Manta va a salir de Ecuador y los efectivos se trasladan a Colombia. Es un asunto de geopolítica de la región andina que es muy importante en estos momentos para Estados Unidos.

El problema no es solo que cambien la lucha antidrogas o que cambien la política contrainsurgente – ese es el tema del debate que hay hoy en Estados Unidos en la carrera presidencial de las elecciones del año entrante- los demócratas han dicho se quebró el Plan Colombia, busquémosle una salida, todavía no han dicho y esperamos escucharlos algún día, que digan, se quebró la política contrainsurgente, busquémosle una salida.

Eso que significaría, si en el 2010 gana la izquierda la presidencia de Colombia ¿los Estados Unidos la respetarían? ¿No habría golpes de estado, magnicidios, conspiraciones? Esa es la pregunta que hacemos, ¿porqué? Porque si esa ingerencia militar externa cesa por supuesto que las guerrillas en Latinoamérica pierden vigencia.

Entonces me disculpan si me alargue un poquito, pero quise meterme con los pilares de la política de Estados Unidos para América latina y para Colombia y para que entiendan qué significa que saquen una base de Ecuador y creen otra base en Colombia. No significa cambio de política, significa persistencia de una política y una política que está en crisis. Esas son las respuestas que nosotros como pueblo aspiramos algún día a escuchar y si eso se vuelve tema de debate en esta carrera presidencial 2008 en Estados Unidos.

EFE: La repregunta. Sobre la lista de UE de los terroristas y que se vea la participación de la sociedad….

PB: Ya decía que falta precisar los términos del alivio humanitario. El gobierno dice que esta dispuesto a tomar mediadas de alivio humanitario. La puja es cuales y cuando.

En el tema de participación de la sociedad, por ejemplo, nosotros hemos dicho que estamos por que se haga un referendo y que en ese referendo se coloquen discusiones centrales. Nosotros no consideramos que deba firmarse un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, eso le hace daño a la economía y a la sociedad colombiana. No estamos de acuerdo que la ley de transferencias que en este momento se discute en el parlamento se apruebe por que eso significaría que toda la masa monetaria que maneja el gobierno, que se maneje desde Bogotá y eso quebraría las regiones, por que a usted lo eligen gobernador de una región pero usted no tiene dinero ni para educación, ni para servicios públicos domiciliarios, ni para salud, entonces usted que va a gobernar. Ese debate esta, precisamente la prensa colombiana dice hoy que hay una propuesta de referendo con respecto a esta ley, que la Federación de departamentos se pronuncia contra esta ley de transferencias y que hoy comienza el tercer debate de esta ley en el Congreso.

Entonces nosotros no aspiramos a que la Mesa resuelva el problema, pero sí que cree instrumentos en los cuales la gente se exprese alrededor de esos problemas gruesos.

EFE. Que el gobierno no se comprometa a no hacer un referendo no obstaculiza un acuerdo…

PB: Nosotros preferiríamos insistir en que haya un referendo y el gobierno insiste en que no haya.

EFE: Entonces la pregunta es, ¿sin referendo hay acuerdo o no hay acuerdo?

PB: Podría haber acuerdo, no es el punto sine qua non, no.

Rosita Wilson. CPI . Si no hay más preguntas, damos por terminada y agradeciendo su presencia, realmente fue una convocatoria muy rápida, vemos que hay mucho interés por este tema. Hubo una muy buena asistencia.