Recomiendo:
0

El ELN dispuesto al cese de hostilidades

Fuentes: Telesur

El comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Pablo Beltrán, quien preside las negociaciones de paz de La Habana, anunció este lunes que el grupo rebelde está dispuesto «a pactar un cese de las hostilidades de manera inmediata» con el gobierno colombiano. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) manifestó su intención […]

El comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Pablo Beltrán, quien preside las negociaciones de paz de La Habana, anunció este lunes que el grupo rebelde está dispuesto «a pactar un cese de las hostilidades de manera inmediata» con el gobierno colombiano.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) manifestó su intención de pactar un cese de las hostilidades «bilateral» y «temporal» con el gobierno colombiano.

Horas antes de iniciarse la sexta ronda de negociaciones de paz en La Habana, el ELN está dispuesto «a que, una vez se establezca un cese temporal, haya un compromiso a un cese en todas las acciones ofensivas que realiza el ELN, inclusive las hostilidades», informó el comandante del grupo rebelde Pablo Beltrán.

En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital cubana, Beltrán explicó que la propuesta de cese al fuego y a las hostilidades es una medida de carácter «temporal» y destacó que la iniciativa demuestra la disposición del ELN para buscar una solución política al conflicto que tiene 43 años de existencia.

«Estamos hablando de un experimento, de un cese temporal para crear un ambiente de paz y participación, y si eso se logra, por supuesto que se puede prorrogar un cese», aseguró.

Comentó que el grupo armado tiene toda la disposición de establecer la coordinación necesaria con el Ejército colombiano para iniciar «de inmediato» el cese a la violencia.

«Estamos en la disposición para de inmediato conversar con los mandos militares para el cese de acciones ofensivas entre la guerrilla y el ejército», precisó tras expresar que «lo básico es que exista voluntad política para cumplir el cese de hostilidades».

No obstante, aclaró que el ELN espera que la iniciativa sea de manera bilateral, por lo que instó al gobierno colombiano a que «también asuma una responsabilidad en un cese en los dispositivos y operaciones ofensivas y a su vez las hostilidades» contra el grupo armado, según comentó el dirigente rebelde.

«Al gobierno se le pide que desmonte los operativos y los dispositivos de orden ofensivo», insistió Beltrán, quien rechazó la posibilidad de que la guerrilla se concentre en un área, o que el propósito de la propuesta sea comprometer la existencia del ELN.

«Si la guerrilla pierde movilidad, deja de existir», por lo que concentrarse en un sólo lugar supondría «un suicidio», apuntó tras aclarar que «no estamos hablando de que el ELN desaparezca», aseveró.

Por otra parte, Beltrán confirmó que la sexta ronda de negociaciones iniciará este martes, luego de los retrasos de la cita, que debía empezar el pasado jueves.

Beltrán, reconoció que las conversaciones se encuentran en una «situación crítica» y responsabilizó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, jefe de la delegación del gobierno, de no ser un interlocutor constructivo y de hacer el proceso de diálogo «muy tortuoso».

En lo adelante, acotó, requerimos la presencia de un país testigo internacional, paso que adelantan mediante conversaciones para garantizarlo este martes.

Algunas peticiones

Según informó el corresponsal de TeleSUR en La Habana, Rolando Segura, el ELN anunció durante la rueda de prensa de este lunes, la propuesta de agenda común que llevarán a la mesa este martes y que incluye los elementos para un acuerdo base, principal propósito de esta reunión.

Entre los elementos del acuerdo base destacan la construcción un ambiente de paz que beneficie a todos los colombianos donde se contemplen, entre otras cosas, soluciones a problemas como el desplazamiento forzado, el cese al fuego y a las hostilidades, el tratamiento a los casos de privación de libertad, las garantías para las protestas sociales, el cese de los asesinatos y a las persecuciones políticas.

El grupo rebelde también solicitará en las negociaciones que inician este martes un acuerdo que propicie la participación de la sociedad en la «construcción de la paz» y la «democratización» de la vida nacional.

Además solicitará los preparativos de una Convención Nacional precedida de una agenda legislativa favorable a la paz, así como la articulación de los procesos de participación democráticas, entre ellos, las casas de paz que ha impulsado el ELN en diferentes lugares de Colombia.

En un tercer y cuarto punto destaca el reconocimiento de garantías para el ELN, y el espacio para la participación de la comunidad internacional, especialmente de los países garantes y facilitadores de las conversaciones de paz, proceso que, en opinión del ELN, el gobierno de Uribe bloquea.