El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, exigió hoy al vicepresidente Francisco Santos la rectificación de sus declaraciones contra un opositor a quien acusó de trabar los acercamientos de paz. El portavoz del ELN, Francisco Galán, reclamó a Santos decir la verdad sobre la reunión del gobierno con la guerrilla, a […]
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, exigió hoy al vicepresidente Francisco Santos la rectificación de sus declaraciones contra un opositor a quien acusó de trabar los acercamientos de paz. El portavoz del ELN, Francisco Galán, reclamó a Santos decir la verdad sobre la reunión del gobierno con la guerrilla, a la que fue invitado Carlos Gaviria, jefe del Polo Democrático Alternativo (PDA). De acuerdo con el vicepresidente, Carlos Gaviria intentó trabar los avances en el proceso de diálogo.
«Señor vicepresidente, esta verdad ultrajada es lo que impide que ganemos confianza para avanzar en un proceso de paz, usted no se puede quedar callado, sería omitir la verdad como ética de paz», señaló el vocero en un comunicado.
Galán dijo que en diciembre pasado, Gaviria asistió como invitado a un encuentro en la Casa de Paz en el noroeste colombiano, y negó que hubiera interferido para obstaculizar los diálogos, por el contrario, afirmó que el político cuestionó los pocos avances.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, dijo que los desacuerdos ideológicos entre el gobierno y la oposición no deben torpedear los procesos de paz. Los temas de la paz deben estar excluidos del debate entre el gobierno y la oposición, hay que llamar a la prudencia para que los procesos tengan los resultados que todos queremos, indicó Lizcano.
El domingo pasado, Santos expresó que la política de Gaviria es tan pequeña que se reunió con el ELN para pedirle que no negociara con el gobierno ni cinco (ni un poco). Y Gaviria comparó la ética y la moral del vicepresidente con el diminutivo de su nombre.
Hasta el pachito le queda grande a su estatura ética y moral, respondió.
Galán, cuyo verdadero nombre es Edgar Devia, explicó que las conversaciones de paz se han mantenido en un tono reservado precisamente para evitar altercados como el mencionado, y aclaró que las partes evitan que la opinión pública se haga falsas expectativas.
Los acercamientos se iniciaron en 2005, y han contado con cinco reuniones de acercamiento en la capital cubana a donde han llegado los voceros, así como garantes civiles, y según declaraciones del gobierno, han contado con la atención del Premio Nóbel de Literatura 1982 el colombiano Gabriel García Márquez.