TeleSUR conversó en exclusiva con Francisco Galán, vocero del Ejército colombiano de Liberación Nacional (ELN), quien explicó los avances en las rondas de negociaciones realizadas entre el ELN y el gobierno de Colombia, al tiempo que señaló las «dificultades» que atraviesa el proceso de paz. El vocero del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), […]
TeleSUR conversó en exclusiva con Francisco Galán, vocero del Ejército colombiano de Liberación Nacional (ELN), quien explicó los avances en las rondas de negociaciones realizadas entre el ELN y el gobierno de Colombia, al tiempo que señaló las «dificultades» que atraviesa el proceso de paz.
El vocero del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Francisco Galán, reconoció este lunes que existen «dificultades» en las actuales negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
Para Galán esas «dificultades» radican en que los puntos acordados hasta el momento en las mesas de negociaciones «no están firmados», lo que genera «desconfianza» en el seno del ELN.
«Nosotros necesitamos acuerdos firmados, no creemos que los acuerdos solamente sean orales, allí está nuestra principal desconfianza en este momento», expresó.
El vocero del ELN explicó que hasta el momento las discusiones han estado centradas «fundamentalmente» en «definir los puntos de contenido de la agenda».
«Ahí está la dificultad en este momento, yo digo que son dificultades de orden metodológico, de procedimiento y de contenido», aclaró.
No obstante consideró que «las dos partes», es decir, tanto el gobierno colombiano como el ELN tienen «la voluntad de continuar debatiendo los puntos que tenemos hasta abordar el acuerdo de solución».
Francisco Galán aseguró que las negociaciones de paz están «cerca» de concretar acuerdos.
«Estamos muy cerca de convenir un acuerdo de cese al fuego, a las hostilidades, un acuerdo que tenga que ver con la solución del problema de los desplazados, un acuerdo que tenga que ver con lograr las garantías de participación de la sociedad colombiana en la solución política de este conflicto», enfatizó.
«Cada vez la guerra en Colombia es una alternativa menos creíble en la sociedad y cada vez la paz es la real alternativa», reflexionó.
La Iglesia muestra preocupación
La semana pasada, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda, expresó la «preocupación» de la iglesia católica por la «falta de avances» y «resultados reales» en los acercamientos entre el ELN y el gobierno de Uribe.
En este sentido, Galán informó que el domingo sostuvo un encuentro con algunos sectores de la iglesia católica para explicarles cuáles eran las «dificultades» que existen en las rondas de negociaciones.
«Me reuní ayer (domingo) con el arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo, he tenido también algunos intercambios con otros sectores de la iglesia católica en Colombia y les aclarábamos cuáles eran las dificultades que el ELN consideraba que teníamos en la mesa (.) Ratificando con absoluta certeza que las dificultades no tienen nada que ver con la voluntad por parte del ELN «, explicó.
Avances
Galán explicó que los encuentros que han realizado con el gobierno colombiano han sido de carácter «exploratorio» para que cada una de las partes estudie la oferta del otro.
«En todo este trayecto de tiempo de intercambio con el Gobierno hemos tratado de precisar el enfoque futuro de este proceso y precisamente de eso se trata de buscar qué tan cierta es la oferta del gobierno, lo mismo que el gobierno está buscando, qué tan cierta es la oferta del ELN para iniciar un proceso de solución política del conflicto que vivimos los colombianos», explicó.
Comentó además que las negociaciones que se han realizado hasta el momento «han servido para buscar la mayor participación de la sociedad, han servido para buscar mayor participación de la comunidad internacional y para hacer conciencia en el país, que sólo es posible una solución del conflicto que vivimos los colombianos mediante una salida política», destacó.
Entre tanto, el ELN y el gobierno colombiano abrirán el próximo 12 de abril en La Habana una sexta ronda de reuniones denominada «Encuentro para la Negociación del Acuerdo Base».