La decisión del gobierno de México de adelantar gestiones para instalar en su territorio una mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha sido respondida con un saludo del ELN por la decisión «del Presidente Vicente Fox y el Gobierno de México en apoyar la búsqueda de la […]
La decisión del gobierno de México de adelantar gestiones para instalar en su territorio una mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha sido respondida con un saludo del ELN por la decisión «del Presidente Vicente Fox y el Gobierno de México en apoyar la búsqueda de la paz para Colombia». La organización guerrillera también ha señalado que «para conocer e intercambiar tales iniciativas estamos dispuestos a establecer de manera inmediata una comunicación directa con el Gobierno Mexícano.
Por su parte la Fiscalía mexicana anunció que todas las medidas judiciales contra los dirigentes guerrilleros se suspenderán para que puedan viajar al eventual diálogo de paz.
«Ordenes de captura, medidas de aseguramiento, pago de sentencias (de cárcel) del poder judicial, pueden ser suspendidas mientras se realizan las conversaciones y solo para esos efectos», afirmó el Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio en declaraciones difundidas el pasado domingo por radio Caracol.
El viernes pasado salió durante diez horas de la cárcel, el dirigente guerrillero Francisco Galán para sostener entrevistas con el vicepresidente Francisco Santos, el embajador de México, Jesús Mario Chacón, e intervenir
en un foro sobre las minas antipersonales que han causado millares de víctimas, que se celebró en el recinto del Congreso.
Las gestiones para reanudar los diálogos de paz con el ELN, interrumpidas desde hace mas de un año, avanzan con rapidez, tras el ofrecimiento del presidente Vicente Fox de ser garante de este nuevo proceso.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, condicionó el proceso a un cese bilateral de hostilidades y una amnistía general para todos «los presos políticos y prisioneros de guerra», según manifestó Galán en su intervención ante el foro sobre las minas antipersonales celebrado en el Capitolio.
El presidente Uribe manifestó por su parte que lo único que se le exige a la guerrilla que observe una tregua mientras se negocian las condiciones para un tratado de paz. «No le estamos pidiendo ni desarme ni desmovilización»,
dijo el mandatario.