El saliente embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, llamó hoy salvajes, inhumanas y narcotraficantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante un acto en la presidencial Casa de Nariño.Wood admitió como una frustración que durante su embajada no se haya avanzado en la negociación con la guerrilla para liberar a Marc […]
El saliente embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, llamó hoy salvajes, inhumanas y narcotraficantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante un acto en la presidencial Casa de Nariño.
Wood admitió como una frustración que durante su embajada no se haya avanzado en la negociación con la guerrilla para liberar a Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, tres estadounidenses que permanecen en el grupo de canjeables de las FARC.
‘Es la frustración personal más profunda y la muestra de inhumanidad y del carácter salvaje de esos que se hacen llamar insurgentes pero son narcotraficantes, dijo el diplomático a periodistas, tras recibir la orden de San Carlos en la Casa de Nariño.
El diplomático se refirió a los continuos combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC como una guerra para disputarse la propiedad de los cultivos ilícitos, desestimando que la lucha de los izquierdistas sea de corte ideológico.
«Vemos ahora una lucha entre ‘elenos’ (del ELN) y guerrilleros de las FARC para controlar los campos de la droga, y eso muestra el carácter verdadero de estos narcotraficantes, estableció el embajador cuyo periodo finaliza en los próximos días».
Respecto del escándalo de la ‘parapolítica’ (políticos vinculados con paramilitares), Wood dijo que constituye la solución al problema de la corrupción que, en su opinión, existió hasta que Uribe llegó al gobierno.
‘La ‘parapolítica’ es la cura no es la enfermedad; la cura es difícil, la enfermedad era la corrupción que existía antes del gobierno de Uribe’, manifestó el norteamericano, quien sostuvo que la administración de Uribe es la más legítima del mundo.
Las FARC mantienen en su poder a unas 58 personas que consideran canjeables por rebeldes presos, entre ellas los contratistas de la estadounidense California Microwave Systems, además de unos 3000 colombianos secuestrados con fines extorsivos.
Dentro de los estadounidenses secuestrados el 13 de febrero del 2003, también se encontraban Thomas Janis y el sargento del Ejército colombiano Luis Alcides Cruz, quienes fueron fusilados por los rebeldes cuando intentaron escapar.
Alvaro Uribe ordenó el rescate armado de los rehenes de las FARC así como arreciar las acciones militares contra el grupo armado pero aclaró que no permitirá la intervención de las fuerzas estadounidenses en una eventual liberación.