El escritor colombiano Fernando Vallejo sostuvo que si regresa a Colombia »morirá asesinado», y que su homicidio quedaría impune, tal como -aseguró- pasará con los »crímenes de los paramilitares, que serán indultados por Alvaro Uribe». El polémico novelista exiliado en México, quien presentó aquí su más reciente obra, Manualito de imposturología física, afirmó que en […]
El escritor colombiano Fernando Vallejo sostuvo que si regresa a Colombia »morirá asesinado», y que su homicidio quedaría impune, tal como -aseguró- pasará con los »crímenes de los paramilitares, que serán indultados por Alvaro Uribe». El polémico novelista exiliado en México, quien presentó aquí su más reciente obra, Manualito de imposturología física, afirmó que en Colombia no existen instituciones que garanticen el derecho a la vida, y que, como ocurre en la mayoría de los homicidios que se producen en el país, el suyo tampoco sería esclarecido ni investigado. »Si vuelvo a Colombia voy a morir asesinado; eso lo tengo clarísimo, porque Colombia es un país asesino. Nadie tiene la vida protegida allí porque el Estado y la justicia desaparecieron hace mucho. No se castiga a los criminales; se les da plena impunidad, como lo está haciendo Uribe con los paramilitares», aseguró el también autor de La virgen de los sicarios a Radio Caracol.
El literato afirmó que el proceso de paz que mantiene el presidente Uribe con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, de ultraderecha) es la vía por »la que algunos grupos políticos buscarán apropiarse de las riquezas que han atesorado los paramilitares. (El proceso) cada día es más infame. Toda esta clase rapaz de los políticos está pretendiendo montar otra maquinaria burocrática para quitar propiedades y gastarlas en sus sueldos, con el cuento de que van a ser para resarcir a las víctimas de los paramilitares», señaló el escritor. Agregó que «ni un solo centavo de los paramilitares, si es que devuelven algo y si es que les logran quitar algo, va a ir a sus víctimas».