El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, presidió este martes, el acto de entrega de la XIV Edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, galardón que se le otorgó al escritor español Isaac Rosa por su obra El vano ayer. El evento tuvo lugar en la Sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), […]
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, presidió este martes, el acto de entrega de la XIV Edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, galardón que se le otorgó al escritor español Isaac Rosa por su obra El vano ayer.
El evento tuvo lugar en la Sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), y contó con la presencia del ministro de Cultura, Francisco Sesto y del Presidente del CELARG, Roberto Hernández Montoya.
José Vicente Rangel impuso la medalla y el diploma al escritor español, mientras que el titular de Cultura, Francisco Sesto, otorgó el premio en metálico.
Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974 y se educó en Badajoz, donde inició estudios de periodismo sin concluirlos. Editó su primera novela en 1999, luego de haber transitado por relatos y obras de teatro breves.
Algunas de las obras más importantes de Rosa son: La mala memoria (1999), Adiós muchachos (1998), El ruido del mundo (1998), Kosovo: La coartada humanitaria (2001).
El jurado de esta edición del Premio Rómulo Gallegos estuvo conformado por Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Antón Arrufat (Cuba), Nelson Osorio (Chile), Cósimo Mandrillo y Alberto Rodríguez Carucci (Venezuela).
Este galardón se ha otorgado 14 veces y en sus primeras ediciones reconoció a escritores luego consagrados por el llamado boom latinoamericano, como el propio Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, que ganó a los 44 años en 1972 con «Cien años de soledad», y el mexicano Carlos Fuentes, que lo hizo en la siguiente edición de 1977 con «Terra nostra».
El escritor premiado más viejo fue el hoy fallecido Arturo Uslar Pietri, de Venezuela, quien a la edad de 86 años triunfó en 1991 con «La visita en el tiempo».
«Soy más joven que Vargas Llosa cuando recibió el premio y no sé si mi carrera será más fructífera que la de él», dijo Rosa a periodistas poco antes de recibir este martes el galardón, «pero, como se ha confirmado, este no es un premio a un autor sino a una novela».
«El vano ayer» es la obra «de un lector insatisfecho» con lo que ha leído sobre la dictadura de Francisco Franco, de 1939 a 1975, «y propone una relectura, porque hay elementos de ese período que están presentes en la actual situación política, económica, social y cultural de España», dijo Rosa.
Cuando el 8 de julio escogió su novela como ganadora, el jurado dijo que la obra «conjuga historia, juego e imaginación, construyendo la novela como posibilidad para desmontar la época del autoritarismo franquista, que estremeció al mundo con sus complejidades, violencias y falsificaciones»..
En la novela, ambientada en los años 60, la desaparición de un estudiante sale a la luz en medio del incidente que provoca la desaparición de un profesor, en plena agitación universitaria. Entonces, los testimonios de reprimidos y represores, víctimas y beneficiarios del régimen, ambientan una controversia sobre la memoria, que envuelve al autor y al lector.
«Es una novela muy rica. Hay un examen de la dictadura de Francisco Franco, pero no la repetición de cosas que ya sabemos, sino mostrando cómo es la vida bajo una dictadura en la que la prensa está amordazada y desconfías hasta de tu hermano», comentó el jurado y crítico chileno Nelson Osorio.
El tribunal literario lo integraron Osorio, el cubano Antón Arrufat, el ecuatoriano Jorge Adoum y los venezolanos Cósimo Mandrillo y Alberto Rodríguez. Tres votaron por la obra de Rosa y dos lo hicieron por «Fumando espero», del cubano Jorge Ángel Pérez.
La decisión dividida «lejos de desvirtuar el galardón, refuerza la idea de que compitieron muchas obras de gran valor» entre las 203 editadas en los últimos dos años y que fueron enviadas al concurso, dijo Mandrillo a IPS.
Osorio acotó que «la novela en lengua castellana está en un buen momento. El jurado escogió la que encontró mejor en este momento, pero el juicio de la historia puede ser otro».
Rosa recibió el premio –dinero, una medalla de oro y un diploma– de manos del vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en la Casa de Rómulo Gallegos (1884-1969) de esta capital, construida sobre una antigua residencia del autor de «Doña Bárbara» (1929) y en cuyo homenaje este galardón lleva su nombre.