Es una necesidad política contar con una organización política, sea partido o movimiento o ambos como se traía, que forme parte de la vanguardia popular colectiva que oriente y con su praxis de paz con justicia social democracia avanzada y soberanía.
Como en las buenas novelas de misterio, después de un año largo de su muerte regresa el atormentado espectro del comandante Jesús Santrich, a la realidad noticiosa de Colombia para recordarnos que, la actual esperanzadora propuesta gubernamental de la Paz Total para Colombia, debe considerar las recomendaciones contenidas en su libro (prohibido) “Bolivarismo y marxismo” 2018 (1) prologado por David Gómez, sobre la paz con justicia social, democracia avanzada y soberanía para nuestro pueblo, que debe darse en condiciones de Libertad, Igualdad y Fraternidad, es decir, dentro de la “utopía” del triángulo equilátero perfecto que inspiró a los revolucionarios franceses de 1789, y que por su razón iluminada hace coincidir al marxismo revolucionario o filosofía de la praxis con el decir y hacer del bolivarismo.
Santrich murió en mayo del 2021, en un selvático lugar de la Serranía del Perijá donde había tenido que refugiarse con algunos de sus antiguos camaradas (como ha quedado ya comprobado), después del “entrampamiento” montado por el gobierno de Duque, y el fiscal Néstor Humberto Martínez asistido por la DEA estadounidense, con el fin de extraditarlo a los EEUU como narcotraficante; dentro del plan contrainsurgente de destruir por lo alto su organización insurgente utilizando incluso, las serias contradicciones que se dieron en el proceso de la Habana con sus “rivales” liquidadores infiltrados en la alta comandancia.
Cayó abatido por un grupo mercenario o paramilitar de “caza-recompensas colombo estadounidense”, según la orientación dada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien lo alienó convirtiéndolo (a él y a sus compañeros) en un hombre-mercancía, cuyo valor de cambio tasó o estableció en USD 10 millones (2). Sin embargo, su valor de uso siguió rondando en libros, declaraciones, charlas educativas a sus compañeros sobre las “coincidencias esenciales” entre marxismo revolucionario y bolivarismo, y hoy vuelve a aparecer con su visión de largo alcance como cualquier espectro burlón, haciendo ¡Buhh!
¿Es posible actualizar y revitalizar el planteamiento del marxismo bolivariano en la coyuntura actual de Colombia?
No solo es posible sino que constituye una necesidad histórica de largo alcance. Estratégica. Basada en la perspectivas y las posibilidades reales de darle continuidad al proceso generado por el actual gobierno del Pacto Histórico de una Paz Total para Colombia con Diálogos Regionales, ojo, Vinculantes. Paz Territorial, y, reapertura con control binacional de la frontera colombo-venezolana. Es una necesidad política contar con una organización política, sea partido o movimiento o ambos como se traía, que forme parte de la vanguardia popular colectiva que oriente y con su praxis de paz con justicia social democracia avanzada y soberanía, contribuya a las tareas estratégicas de largo alcance que en esta época histórica de transición y crisis, se imponen a las fuerzas emancipadores y liberadoras oprimidas y explotadas por siglos en la “democracia genocida” de Colombia.
Es una necesidad, considerando en frío la amenaza real del Uribismo vengativo que está aglutinando a todas las otras fuerzas del bloque de poder contrainsurgente, y se encuentran a la espera de errores y dificultades graves en el ejercicio de gobierno, pero por sobre todo, con el cálculo de que dada la contradicción real constitutiva del Pacto Histórico para constituirse en un partido político; dentro de cuatro años (próximas elecciones presidenciales) no pueda presentar un candidato triunfador ¿ Roy Barreras? ¿Cepeda? ¿Prada? ¿Francia? Etc ¿Quien dentro de ese abigarrado almácigo o semillero de dirigentes gobernantes, será quien unifique y lleve o ayude a conducir al pueblo trabajador colombiano compactado y hacia adelante, hacia un verdadero proceso constituyente popular, democrático, unitario y emancipador que supere definitivamente la profunda crisis en la que se encuentra?
Un Partido o movimiento Marxista Bolivariano o ambos como se traía y explicaba Santrich, será una real perspectiva estratégica y el reto de un proceso de paz verdadero y auténtico. Si ese espectro asusta a sus liquidadores, debe por el contrario, alentar a sus seguidores a persistir.
Notas
- https://resistir.info/livros/bolivarianismo_y_marxismo.pdf
- (2) https://www.dw.com/es/estados-unidos-ofrece-10-millones-de-recompensa-por-santrich-e-iv%C3%A1n-m%C3%A1rquez/a-53863946
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.