Desde que se suspendió por la vía administrativa (Ministerio del Trabajo) la ilegalización de las huelgas, dándose esta facultad a la Justicia, ésta con muy pocas excepciones, a ilegalizado la mayoría de las huelgas o paros que realizan los trabajadores sindicalizados, violando flagrantemente las normas Constitucionales y los Convenios Internacionales del Trabajo, suscritos por Colombia. […]
Desde que se suspendió por la vía administrativa (Ministerio del Trabajo) la ilegalización de las huelgas, dándose esta facultad a la Justicia, ésta con muy pocas excepciones, a ilegalizado la mayoría de las huelgas o paros que realizan los trabajadores sindicalizados, violando flagrantemente las normas Constitucionales y los Convenios Internacionales del Trabajo, suscritos por Colombia. Lo grave de esta política antiobrera, además de que el Gobierno no respeta ningún derecho, la OIT no hace nada para hacer respetar los Convenios Internacionales, en cumplimiento de las directrices patronales y capitalistas de acabar con el derecho de contratación y huelga a nivel internacional, ofensiva que se agudizó, al nombrar al exsecretario general de la Confederación Sindical Internacional «C.S.I.» GUY RYDER, como Director Internacional de la OIT en el año 2012, en esa perspectiva, los patronos en la 104 Conferencia Internacional de este Organismo, quisieron borrar estos derechos en dichos convenios, es decir, El Gobierno y los patronos Colombianos, se adelantaron a volver a la política de hierro y mano dura del capital contra el trabajo, ejercida en los siglos XVIII, XIX e inicios del siglo XX en todo el mundo, que había sido contrarrestada con la revolución Bolchevique – Rusa de 1917 y con la derrota del fascismo hitleriano, por el ejército Rojo Soviético, en la segunda guerra mundial que termino en 1945.
Las huelgas ilegalizadas son: 2 en Drummond en 2009 y 2013, 2 en Fenoco en 2009 y 2013, 2 en Dimantec – Tratecol (Gecolsa) en 2013 y 2015, 1 en Caipa Guajira Cerrejón en 2012, 1 en Carbones de la Jagua CDJ (Glencore) en 2013, 1 en Cerromatoso (BHP Billinton) en 2015, 1 Paro en Acerías Paz del Rio en 2016, 1 huelga en Vidricol en 2016, en ninguna de estas huelgas hay pruebas de violencia o desacato a la ley por parte de los huelguistas, como lo argumentan los diligentes patronos, pero para la Justicia (Tribunales y la Corte Suprema de Justicia) la palabra del patrón es sagrada, así mientan.
Estas ilegalizaciones traen nuevas ilegalizaciones y es que los empresarios en su afán de golpear los trabajadores, despiden sin verificación, ni autorización del Ministerio del Trabajo a los huelguistas que se le antoje, sin ningún control, ni amonestación por el Gobierno, ni la Justicia, es la ley del más fuerte y protegido por el Estado inhumano capitalista.
Funtramiexco – Calle 16 No. 13 – 49 Of. 201 – Bogotá – Email: [email protected] – Sintramienergetica – Calle 34 No. 44 – 63 Of. 9B –
Barranquilla – Email: [email protected]
SINTRAMIENERGETICA SINTRAIME SINTRAGMCOL
En la actualidad Paz del Rio, Vidricol y Dimantec, despiden ilegalmente a Dirigentes y activistas sindicales, sin compasión alguna.
Como si las ilegalizaciones y despidos fueran poco, Drummond, Dimantec (Gecolsa), ha demandado ante la justicia a uno de los sindicatos implicados en los conflictos, en este caso, SINTRAIME por más de 6 millones de dólares ($12.092´403.000) por daños y perjuicios, es decir, los dirigentes sindicales de ser condenados por la justicia, pagarían cadena perpetua de cárcel, por no tener dinero para darle a las «pobres» trasnacionales.
No podemos perder de vista que los capitalistas industriales, coordinan sus acciones temerarias contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales, con el leonino propósito de eliminar los sindicatos que luchan por la igualdad, contra la explotación inhumana, el derecho de asociación y huelga, y mediante esta coordinación en contubernio con el Estado, ilegalizan cualquier movimiento de masas que los trabajadores hagan, en su legítima defensa. En cambio, los sindicatos quedamos cortos para la coordinación de nuestras acciones.
En la actualidad se negocian pliegos de peticiones, en las siguientes empresas:
MINERA EL ROBLE en el Carmen De Atrato, MINEROS NACIONALES En Marmato – Caldas,
PROMIGAS en Barranquilla y MINESA en California – Santander y muchas otras, del Sector Minero Energético y Metalúrgico, conflictos que debemos Coordinar.
Exigimos al gobierno nacional y entes de control del Estado a que hagan cumplir la Ley y se respete el derecho de contratación y huelga, el debido proceso, que le ha sido vulnerado a la gran cantidad de trabajadores despedidos ilegalmente. Solicitamos del movimiento sindical Nacional e Internacional nos brinden la más amplia solidaridad con los sindicatos afectados y sus afiliados despedidos, exigiendo al Estado Colombiano el respeto al Derecho a organización, contratación, huelga y el debido proceso.
Enviar notas de protesta y exigencia a la Corte Suprema de Justicia Calle 12 Nº 7 – 65 email: @cortesuprema.ramajudicial.gov.co, al Presidente de la Republica Cl. 7 # 6 – 54, Bogotá, al Fiscal General de Nación Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) / Conmutador: 57(1) 570 20 00 – a la OIT – Av. 82 No. 12-18 of. 504 -.
Fuente original: http://www.wftucentral.org/el-estado-colombiano-elimina-el-derecho-a-huelga-y-contratacion-colectiva-en-el-trabajo/?lang=es