Desde el miércoles se puede presentar la declaración de la renta y, por lo tanto, comienza la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Desde Tortuga te animamos a que participes en ella y así puedas intentar desviar parte de tus impuestos desde partidas militares a la financiación de organizaciones y proyectos que apuestan por un mundo mejor.
Basándonos en el recientemente publicado informe de Gasto Militar de 2024 de Juan Carlos Rois y el Grup Antimilitarista Tortuga, te ofrecemos una tabla con una estimación del gasto militar en 2023 (ejercicio fiscal correspondiente a la declaración de la renta).
Como siempre, y dada la opacidad que caracteriza a la administración, no somos capaces de dar un resultado exacto, pero podemos afirmar que el año pasado el estado español gastó, al menos, 60.376,76 millones de euros en cuestiones militares y de control social. O lo que es lo mismo: 1.255,62 por persona. ¡Más de un mes de salario mínimo!
Como ya hemos dicho, estos datos son una simple aproximación, pues hemos de buscar gastos repartidos en numerosas partidas. Además, la administración derrocha mucho más de lo presupuestado y solo disponemos de información sobre el presupuesto realmente ejecutado hasta noviembre. Y solo parcialmente disgregada.
En cualquier caso, el despilfarro en asuntos militares y de control social supera en casi 50.000 millones a lo presupuestado en Defensa.
Aquí tienes la tabla con nuestra estimación del gasto militar ejecutado en 2023:
Aquí tienes el informe (mucho más detallado) sobre gasto militar en 2023 y 2024 que ha servido de base para la anterior tabla:
Y si quieres saber más sobre la Objeción Fiscal al Gasto Militar, échale un ojo a este enlace:
Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.