Recomiendo:
0

«El Estado vulnera los derechos de los defensores de Derechos Humanos»

Fuentes: Rebelión

En el Auditorio de Sintraunicol en la Universidad del Valle se reunieron más de cien personas de los Departamentos del Valle, Cauca y Nariño con la Delegación Española compuesta por Parlamentarios de ese país por gestión de la Plataforma Española de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia para examinar la situación de los derechos […]

En el Auditorio de Sintraunicol en la Universidad del Valle se reunieron más de cien personas de los Departamentos del Valle, Cauca y Nariño con la Delegación Española compuesta por Parlamentarios de ese país por gestión de la Plataforma Española de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia para examinar la situación de los derechos humanos en el región y en especial para conocer de manera directa la persecución, hostigamiento, amenazas, montajes y acoso gubernamental que sufren los abogados, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el suroccidente colombiano. Las denuncias realizadas serán parte del informe que presentará la Comisión de Parlamentarios Españoles interesados en conocer esta grave situación según palabras de la Diputada Española Inés Sabanes, quien estuvo acompañada de los parlamentarios Carlos Campuzano, Luis Nieto y Nukel Basabes.

Por el Departamento del Valle del Cauca intervinieron el abogado Defensor de DDHH Athemay Sterling Director del CPDH-Valle y Berenice Celeyta antropóloga forense y Directora de Nomadesc, ambos perseguidos, amenazados y estigmatizados por el terrorismo de Estado.

De igual manera hicieron uso de la palabra la Doctora Nancy Villota del CPDH por parte del Departamento de Nariño, sendas organizaciones sociales, indígenas y de negritudes por el Departamento del Cauca.

Sectores sociales como los LGTB, las mujeres, padres de estudiantes universitarios asesinados por la Policía y el Esmad, según, se denunció participaron decididamente solicitando a los parlamentarios españoles intercedan ante la justicia internacional para que el crimen de Jhony Silva y el estudiante Julián Hurtado no queden impune.

Andas Valle y el CPDH colocaron una galería de la memoria acerca de la vulneración de los DDHH en el Valle del Cauca, galería ampliamente visitada, igual hicieron otras importantes organizaciones de DDHH.

La CUT, Cabildos Indígenas a través de sus Gobernadores y Autoridades, afro caucanos de la Región de la Salvajina, mineros, agricultores, el señor Vicerrector de la Universidad del Valle participaron igualmente haciendo sus denuncias y solicitando se priorice la solución política al actual conflicto social y armado colombiano.

Ponencia expuesta por el abogado Defensor de Derechos Humanos Athemay Sterling, Director del CPDH-Valle en el encuentro con los Parlamentarios Españoles en el Auditorio de Sintraunicol en la Universidad del Valle el miércoles 27 de enero de 2010.