Conferencia «civil» El sábado pasado concluyó la Décima Conferencia de las FARC. Fueron ocho días de reunión entre los antiguos combatientes para deliberar sobre el Acuerdo Final, para refrendarlo y para adoptar las medidas políticas y organizacionales que les permitan transitar hacia la creación de un partido o movimiento político. Las nueve conferencias anteriores, entre […]
Conferencia «civil»
El sábado pasado concluyó la Décima Conferencia de las FARC. Fueron ocho días de reunión entre los antiguos combatientes para deliberar sobre el Acuerdo Final, para refrendarlo y para adoptar las medidas políticas y organizacionales que les permitan transitar hacia la creación de un partido o movimiento político.
Las nueve conferencias anteriores, entre 1964 y 2007, adoptaron los planes político-militares para acentuar la guerra. En esta Décima Conferencia, de cara al país y a la comunidad internacional, las FARC tomaron la decisión más trascendental de su historia: continuar su lucha, pero sin armas y dentro del orden institucional del Estado colombiano, con la condición de que lo acordado en La Habana sea ratificado en las urnas y que comience a ser ejecutado.
Los ex miembros de las FARC -ahora utilizando sus verdaderos nombres- deberán gozar de todas la garantías para que pueda hacerse realidad el proceso de reincorporación a la vida civil y al ejercicio político sin armas.