Recomiendo:
0

El Foro por la Memoria exige al Gobierno que prohíba el homenaje a Franco en el «Valle de los Caídos»

Fuentes: Rebelión

Un diario madrileño publicó ayer una esquela de la Fundación Nacional Francisco Franco que invita a asistir a la misa en honor del dictador que se celebrará en la basílica de Cuelgamuros mañana sábado 18 de noviembre. Este mausoleo (construido con el trabajo esclavo de los prisioneros políticos del fascismo durante varios años) está administrado por […]

Un diario madrileño publicó ayer una esquela de la Fundación Nacional Francisco Franco que invita a asistir a la misa en honor del dictador que se celebrará en la basílica de Cuelgamuros mañana sábado 18 de noviembre. Este mausoleo (construido con el trabajo esclavo de los prisioneros políticos del fascismo durante varios años) está administrado por Patrimonio Nacional y depende, en consecuencia, del Gobierno. Por tanto, en el Año de la Memoria Histórica, si el Ejecutivo no lo impide, el «Valle de los Caídos» volverá a ser el escenario de un acto de apología del franquismo, un régimen condenado en febrero de 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo equiparó con los de Hitler y Mussolini. A dicho homenaje pretenden sumarse, además, un sinfín de grupúsculos fascistas y nazis, con su equipaje de odio, intolerancia y xenofobia.

Al respecto, José Antonio Moreno, presidente del Foro por la Memoria, asegura: «En Italia o Alemania cualquier homenaje a Mussolini o Hitler sería prohibido por las autoridades e incluso está tipificado como delito en el Código Penal, en el caso de Alemania. El Gobierno debe prohibir, en primer lugar, esta exaltación de una dictadura que cometió crímenes contra la humanidad y aplastó las libertades durante cuarenta años. Y, en segundo lugar, debe transformar este mausoleo fascista en un centro de memoria histórica y trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera al cementerio que sus familiares elijan».

El Foro por la Memoria considera que el desafío lanzado por la Fundación Franco a la conciencia democrática de la sociedad española no puede quedar sin respuesta. El Gobierno enfrenta una encrucijada insoslayable: o acepta que se rinda tributo al dictador en un lugar que pertenece al Estado o lo impide de acuerdo con su publicitado compromiso con la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las miles de víctimas del fascismo.

– Web del Foro por la Memoria: www.foroporlamemoria.es