Recomiendo:
1

El fundamentalismo religioso en Cuba

Fuentes: La Tizza

Taller realizado el 23 de diciembre de 2019 en el Instituto de Filosofía de La Habana

Nada interesa más a la filosofía que estudiar las formas de socialización de los grandes grupos de personas, la manera en que la espiritualidad florece, en este caso en Cuba, que es misión del Instituto de Filosofía: interesa explorar cuáles son los sentidos de vida de las personas, en este caso, más acotado al mundo religioso, porque el tema de hoy es el fundamentalismo religioso, ante la urgencia del momento actual. Nos interesa estudiarlo en tanto tiene que ver con las formas de socialización de muchas personas en Cuba hoy: ¿cuáles son los mecanismos de formación del sentido común de las personas que hoy están en los alrededores de eso que se llama «fundamentalismo religioso»? Es un interés nuestro, en primer lugar, porque vivimos en un país donde nos podemos sentir amenazados por esos fundamentalismos, y por ello impulsamos hacer este debate desde la pluralidad de las miradas y cosmovisiones que puede tener el asunto; de manera que nos permita comprender cómo se vive y se racionaliza el asunto.

No es nuestro propósito hacer, solo, un análisis de racionalidad aquí para entender el fenómeno, sino también cómo las distintas expresiones de la esfera religiosa están viviendo -y este término, «viviendo», «sintiendo», es muy importante- el fenómeno del fundamentalismo, porque también se sienten amenazadas; y en ese sentido dejan de ser asuntos privados para convertirse en asuntos de interés público.

El tema se justifica por sí mismo si vemos la realidad de América Latina y el Caribe, la fuerza que han tomado con distintos nombres y características, atemperados a las particularidades nacionales de los países donde se manifiesta el fenómeno del fundamentalismo de origen religioso. Cuba, cada vez más conectada con el mundo, con la religión y las influencias que llegan de diversas partes, no está exenta de ello. Por eso es una preocupación. Y el Instituto de Filosofía y La Tizza cumplen, en definitiva, con su función de observar, analizar, comprender por dónde va el pensamiento social y cuáles son las problemáticas en ese sentido.

Julio Pernús; Iglesia Católica: «Ojalá este sea un buen primer paso para seguirnos acercando a este mundo de diálogo»

A pesar de que no es extraño que el Instituto de Filosofía convoque a este tipo de reuniones, nosotros, el Padre José Cela, el Padre Román y yo, estábamos hablando de que sí era un poco novedoso, desde la Iglesia Católica, participar de estos debates. Ojalá este sea un buen primer paso para seguirnos acercando a este mundo de diálogo.

Quisiera hablarles sobre cómo llegamos a este encuentro. Esta ha sido una iniciativa que ha surgido desde el Instituto de Filosofía con algunos compañeros de clase que estamos en el Doctorado y otros, desde el grupo de Telegram de La Tizza. En este último espacio surgía el debate en torno a los fundamentalismos religiosos y su presencia en algunos aspectos de la realidad latinoamericana y cubana. Entonces nos preguntamos por qué no hacer un taller o espacio donde compartir, y que no sea solo un encuentro, sino que sea un proceso.

Si logramos comprender este fenómeno y darle visibilidad, lograremos de modo más fácil articular un discurso, máxime porque este un problema que se hace cada vez más presente. En la sesión de diciembre de 2019 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se ha hablado de una «Ley de Cultos», la cual, según el cronograma propuesto, debe salir en los próximos años. Se habló, por igual, del «Código de Familia» y de cómo se va a llevar a cabo el proceso de debate y aprobación del mismo. Se ha hablado sobre la «Ley de Medios», la cual interesa también al mundo religioso; lo mismo que una «Ley de Educación», campo en el que la Iglesia intercede desde el enfoque de educación complementaria. Se ha dicho en el programa de televisión Hacemos Cuba, que «cada ley debe ser sometida a los implicados, que se formarán comisiones donde deben estar implicados los que vayan a ser afectados por este proceso legislativo». En el tema familiar, Mariela Castro ha planteado la urgencia de hacer campañas comunicativas al respecto para sensibilizar e informar al país. Sería bueno que todos los que estamos vinculados al mundo del pensamiento, los que estamos comprometidos con el diálogo y la unidad, participáramos o tuviéramos forma de expresarnos dentro de estas campañas, porque quién mejor que los religiosos para explicar este mundo.

En su discurso el presidente Díaz-Canel ha dicho que «el neoliberalismo es empujado por toda clase de fundamentalismos, los que se hicieron del poder con la Biblia en una mano y el fusil en otra, sin dar espacio para enfrentamientos y censuras entre sectores que conviven dentro de la sociedad. Lo importante es la unidad, juntos es más posible».

¿Cómo construir esta unidad? El panel se enfrentará a responder este imperativo a la luz de la problemática que va a abordar.

Díaz-Canel también ha apuntado: «Un pueblo tan sensible que cree en la vida. El crecimiento de nuestra sociedad tiene que ver con el crecimiento de la espiritualidad en todas sus dimensiones. Tenemos que ser creativos también en todas nuestras dimensiones».

Este panel nos va a invitar a reflexionar en torno a estos asuntos. Para ello contamos con la presencia de:

Pedro Álvarez; coordinador del panel, investigador del Grupo de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del CITMA e investigador de las religiones en Cuba.

La pluralidad diversa, convivencia y relativa tolerancia entre todos los grupos religiosos en Cuba se ve amenazada por las corrientes fundamentalistas

Padre José Cela; sacerdote jesuita, coordinador de la Red de Centros Loyola en Cuba.

El fundamentalismo es más una actitud que un contenido

Roselid Morales; de la Iglesia de los Amigos Cuáqueros, colaboradora del Centro Memorial Martin Luther King.

No estamos de acuerdo con que se use el nombre de Dios para matar o para imponer verdades absolutas

Vivian Sabater; profesora de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana, coordinadora de la Maestría de Estudios Filosóficos y Sociales sobre la Religión en Cuba.

En el combate contra el fundamentalismo tenemos que estar todos

Fuente: http://medium.com/la-tiza/el-fundamentalismo-religioso-en-cuba-8f7daa3f052a