Recomiendo:
3

El gabinete de Boric y el equilibrio político del país

Fuentes: Revista Confrontaciones

El equilibrio político del país se encuentra en constante movimiento. La definición del gabinete del futuro gobierno se inscribe precisamente en esa lógica.

Aparte de calmar ciertas ansiedades, la definición de los futuros ministros vino a sentar las bases político-sociales sobre las cuales el gobierno se va sostener.

De este modo, una de las primeras cuestiones dice relación con que la nueva conducción burguesa logró incorporar a su proyecto a sectores ajenos a su coalición original: Apruebo Dignidad (FA-PC). En específico, se trata de los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia; lo que de paso rompe, en los hechos, el eje PS-DC sobre el cual se había cimentado la conducción política de la burguesía chilena durante el período transicional.

Se teje así un reordenamiento de los actores políticos, que cristaliza precisamente en el gobierno de Boric, teniendo como novedad una nueva posición (secundaria) de los partidos tradicionales de la transición (ex Concertación).

Si bien los partidos de la antigua Concertación ocupan un rol subordinado en esta nueva configuración, esta no deja de expresar también otro fenómeno, a saber, las debilidades políticas del ciudadanismo liberal-progresista de los sectores ilustrados de las clases medias. Este es el proyecto que a fin de cuentas encarna el Frente Amplio y la coalición Apruebo Dignidad.

Ya desde los resultados de la primera vuelta presidencial se reveló la necesidad para las fracciones de las clases medias nucleadas en el Frente Amplio  de establecer vínculos orgánicos y programáticos con los partidos tradicionales si es que quería aspirar seriamente a la administración de los asuntos comunes de la burguesía chilena.

Es en esa línea que, alejados de la definición de las líneas estratégicas de la conducción política, los partidos de la ex Concertación aportarán con los cuadros técnicos que la administración del aparato estatal requiere, el cual aparece como un espacio en el que estos partidos acumulan experiencia.

El nombramiento Mario Marcel como Ministro de Hacienda marca todo un hito en este ámbito. Pero no solo se trata de un cuadro “técnico” cualquiera, sino que uno que expresa los vasos comunicantes que la nueva coalición gobernante establece con el gran capital. De este modo, podría sostenerse que el nombramiento de Marcel al mando de las finanzas públicas prefigura la forma que tomará la alianza de clases sobre la que se está edificado el nuevo bloque en el poder del período: por una parte, el gran capital resguardando los equilibrios de la política fiscal y monetaria, esta última a cargo del Banco Central autónomo; y, por otra, las clases medias a cargo de la política social y reformas político-ciudadanas.

A su vez, el nombramiento de Izkia Siches como ministra del Interior  es otro de los elementos a destacar. La médica ariqueña deberá llevar a cabo una compleja agenda que tiene al conflicto en la Araucanía y la crisis migratoria como elementos centrales.

Con toda certeza la situación en la Araucanía no se resolverá dentro de la futura administración. Sin embargo, probablemente aparezcan nuevos elementos, como bien podrían ser mesas de diálogo, instancias que con los actuales interlocutores del Estado no han rendido frutos, cuestión que podría cambiar bajo la conducción frenteamplista-comunista.

Y en efecto, un rol importante en esa dirección lo podrían jugar intelectualidad mapuche que, con el correr de los años, se ha formado al amparo de universidades y centros de pensamiento, y que levantan las ideas de plurinacionalidad. De este modo, la configuración de clases del capitalismo chileno se traslada también al conflicto con la nación mapuche, siendo las clases medias las que buscarán una estrategia alternativa a la del gran capital para asegurar la unidad e integridad territorial del Estado.

Naturalmente, dada la profundidad del conflicto, este bien puede derivar en una agudización si es que las expresiones del autonomismo nacional mapuche no logran ser aisladas por el plurinacionalismo. A lo que se suma también la acción de grupos fascistoides vinculados a la pequeña y mediana burguesía que orbita en torno al capital forestal y que en el último tiempo, ha venido realizando acciones en la Araucanía.

Así las cosas, la definición del gabinete del próximo gobierno da luces suficientes sobre la política que este seguirá, donde está en juego la conformación de un nuevo bloque en el poder, cuya novedad radica en la incorporación de las clases medias.

https://revistaconfrontaciones.cl/2022/01/28/el-gabinete-de-boric/