Recomiendo:
0

Ver para creer

El Gobierno colombiano pide explicaciones a TeleSUR por transmitir imágenes de liberación de Moncayo

Fuentes: Rebelión

Acusan a TeleSUR de hacerle propaganda a las FARC y de estar presente en el lugar de la liberación. TeleSUR desmiente su presencia en la selva: transmitió imágenes que le enviaron, cumpliendo con su deber de informar.

La cadena de televisión multiestatal TeleSUR cometió este martes el terrible «crimen» de dar la noticia del día, y hacerlo con imágenes. El representante del Gobierno colombiano Frank Pearl, quien se desempeña como «Alto Comisionado para la Paz», se mostró indignado después de que TeleSUR transmitiera unas imágenes que recibió en las que podía verse el momento de la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su entrega a la misión humanitaria encargada de recogerlo, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Sí, sí, han leído bien. El Gobierno colombiano está indignado con el canal de noticias por transmitir la que era sin duda, la noticia de Colombia y del continente, y una de las diez más importantes del mundo, este martes, 30 de marzo: la liberación de Moncayo después de 12 años de cautiverio como prisionero de guerra de las FARC. Así lo reportaba un medio nada cuestionado por el Gobierno colombiano, el diario oficialista «El Tiempo», propiedad del grupo Planeta y regentado por la familia del candidato uribista a la presidencia, Juan Manuel Santos:

«Gobierno pide explicaciones sobre por qué un medio estaba en compañía de guerrilleros de las Farc

El gobierno Nacional rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las Farc», dijo el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

El Comisionado recordó que «dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria, está el no emplear cámaras de video o fotografía para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación».

Agregó que «Piedad Córdoba, en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, y monseñor Leonardo Gómez, en representación de la Iglesia y como garante, debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolver la libertad a un secuestrado», agregó Pearl.

Las declaraciones de Pearl se producen luego de que Telesur da a conocer imágenes de encuentro de Pablo Moncayo con Piedad Córdoba.

En las imágenes se aprecia al sargento, vestido con camuflado, enseñándole una mascota a la senadora. Minutos antes, en otro video, Moncayo se veía en medio de la selva diciendo: «Estoy a mis escasas horas para reencontrarme con mi familia».

«No me imagino cuál será la alegría de ellos al verme después de tantos años, no me alcanzo a imaginar», agrega en las imágenes divulgadas también por la cadena Telesur.

Su padre, el profesor Gustavo Moncayo, al ver las imágenes, se mostró muy alegre de ver a su hijo, y afirmó que siente alivio, pues «temía verlo más desmejorado».

¿De qué tiene miedo el Gobierno de Colombia? ¿Quizá de que el mundo vea que los guerrilleros y guerrilleras de las FARC no tienen cuernos y rabo, que son personas de carne y hueso, con principios éticos y políticos, con una disciplina y una cadena de mando, que mantienen bajo su control vastas zonas del territorio colombiano donde el Estado sencillamente no existe? ¿De qué tiene miedo Uribe? ¿De que este gesto de paz de la guerrilla ponga en evidencia la guerra que pretende negar, el conflicto armado interno que no ha cesado desde hace medio siglo ya? ¿Qué es lo que tiene que esconder el Gobierno colombiano que tanto le teme a los medios de comunicación que no se pliegan a su censura?

¿Por qué el Gobierno colombiano es el único que no se alegra con las imágenes de la liberación por parte de las FARC de un prisionero de guerra cuya familia lleva 12 años clamando a todas las instancias en contra del rescate a sangre y fuego y por el acuerdo para el intercambio humanitario de prisioneros? ¿Por qué tenemos la certeza de que si Moncayo hubiera sido asesinado por las FARC la imagen de su cadáver habría abierto todos los noticieros de Colombia y habría sido utilizada durante días por todos los medios y a toda hora, sin que el Gobierno hubiera cuestionado al mensajero? ¿Cuál es la calaña moral de este Gobierno, que se alegra más con la muerte que con la vida, que sólo se crece con la sangre derramada de su pueblo y se siente débil y atacado cada vez que el adversario le demuestra que es posible, todavía, la política?

A continuación, la explicación obvia a las imágenes transmitidas por TeleSUR: fueron grabadas por la propia guerrilla y entregadas al canal suramericano para su difusión:

Lo que el Gobierno colombiano no ha terminado de explicarle todavía a Telesur y al mundo es por qué usó fraudulentamente el logo de TeleSUR y de la Cruz Roja Internacional durante la operación militar de rescate de Ingrid Betancourt y otros prisioneros de las FARC en julio de 2008, un delito que atribuyó entonces «al nerviosismo» de algunos militares:

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.