Recomiendo:
0

El gobierno de Chile prohíbe un acto de homenaje a Allende

Fuentes: Telesur/Rebelión

A 34 años del golpe militar que encabezó el fallecido Augusto Pinochet, el Gobierno de Chile prohibió el lunes un tradicional homenaje que seguidores del ex presidente Salvador Allende y víctimas de la dictadura brindaban anualmente en Morandé 80, una puerta lateral del palacio presidencial La Moneda que Allende utilizaba durante su gobierno. Los chilenos […]

A 34 años del golpe militar que encabezó el fallecido Augusto Pinochet, el Gobierno de Chile prohibió el lunes un tradicional homenaje que seguidores del ex presidente Salvador Allende y víctimas de la dictadura brindaban anualmente en Morandé 80, una puerta lateral del palacio presidencial La Moneda que Allende utilizaba durante su gobierno.

Los chilenos se verán impedidos este martes por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de realizar una tradicional ceremonia en conmemoración por el XXXIV aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, frente al palacio presidencial La Moneda.

«Mañana lo que se va a permitir es que agrupaciones y partidos políticos que se hayan inscrito en la Intendencia puedan concurrir a la puerta de Morandé 80 y luego a la estatua del presidente Allende a depositar ofrenda florales», anunció el ministro de Interior chileno, Belisario Velasco.

Morandé 80, una puerta lateral de la sede del Gobierno que Allende utilizaba durante su gobierno (1970-1973), se convirtió en un lugar tradicional para rendir homenaje al último representante de la Democracia Popular en ese país.

Las autoridades justificaron la decisión alegando medidas de seguridad para evitar los hechos del año pasado, cuando un grupo de encapuchados arrojó pintura y otros objetos contra la sede de gobierno.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, exigió a las autoridades el derecho a circular libremente frente a la puerta de Morandé 80 y denunció que desconoce el proceso impuesto por el Gobierno para acceder al lugar.

«Todavía no tenemos idea si tenemos permiso. Esperamos que nos den permiso al menos a venir a dejar una ofrenda floral a nosotros y a otros», declaró Teillier, luego de una reunión con el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, advirtió que este martes rendirán «sea como sea» un homenaje a Allende en Morandé.

«Esa situación no la aceptaremos el 11 de septiembre. La agrupación llegará con su ofrenda floral a Morandé 80 sea como sea, lo reiteramos, como sea», concluyó.

Como parte de los actos restringidos autorizados por el gobierno, Bachelet colocó este martes una ofrenda floral en una placa que recuerda a Allende. La jefe de Estado chilena declaró que «este 11 de septiembre sea nuevamente un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, para ese Chile más democrático, más justo, más humano, más libre que todos queremos».

Posteriormente la presidenta, junto a otras autoridades e invitados, participó en La Moneda en una ceremonia ecuménica en recuerdo de quienes murieron allí en defensa de la democracia, hace 34 años.

En señal de protesta, ante la limitación de manifestar en la Morandé 80, los familiares se negaron a asistir a la ceremonia ecuménica con que el gobierno conmemoró el aniversario del golpe.

Dictador Augusto Pinochet tendrá un mausoleo y un museo en Chile

Los familiares del fallecido dictador Augusto Pinochet, por su parte, inaugurarán este martes una cripta en el interior de su parcela de Los Boldos (costa central chilena), como primer paso para la construcción de un mausoleo.

Además, los antiguos colaboradores de su régimen de 17 años, responsable de numerosos asesinatos y desapariciones a través del Plan Cóndor, iniciarán la construcción de un museo para exponer sus objetos personales, entre los que destaca su banda presidencial.

Ambas proyectos serán financiados por la fundación Augusto Pinochet, en el primer aniversario del Golpe de Estado tras su muerte, el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, víctima de un infarto al corazón.