Recomiendo:
0

[VIDEO: 7 min] Santos estigmatiza a más de 13.000 campesinos que reclaman una Zona de Reserva

El Gobierno desata la represión: 2 campesinos muertos y 10 heridos por bala de fusil en el Catatumbo

Fuentes:

Desde el 11 de junio de 2013, las comunidades campesinas organizadas en el Catatumbo se movilizan en los municipios de Tibú y Ocaña. Cerca de 14.000 campesinos se movilizan exigiendo el cumplimiento de los acuerdos irrespetados por el Estado respecto a la declaración de la Zona de Reserva Campesina como alternativa real para sustituir los cultivos de coca por la producción y sustentabilidad alimentaria, además de garantizar la permanencia en el territorio de las comunidades que habitan la región. Además, las protestas campesinas del Catatumbo manifiestan su rechazo a las erradicaciones manuales no concertadas y las acciones de la fuerza pública que han intensificado la crítica situación de Derechos Humanos en la Zona. Frente a estos hechos y al histórico incumplimiento de los acuerdos, los campesinos decidieron declararse en movilización permanente, como medida para que sus demandas sean escuchadas y centrar la atención del gobierno nacional, departamental y local. Más de 50 personas heridas, cerca de 20 detenidas y 2 campesinos asesinados es el saldo de 13 días de protestas en El Catatumbo.

VIDEO: Prensa Rural, 23/06/2013/ Ejército colombiano asesina a campesinos en protesta pacífica en el Catatumbo

A pesar de que las autoridades locales reconocieron la legitimidad y legalidad del paro y de la organizacion que la convoca, Santos ordenó abrir fuego contra los campesinos en estado de indefensión, lo que resultó en la muerte de Leonel Jacome de la vereda Banderas San Calixto de 20 años y Edilson Franco Jaimes de la Vereda Caracol de 21 años, 10 heridos de bala de fusil uno de los cuales esta gravemente herido por impacto en el pecho y otro en la boca.

El presidente Santos en rueda de prensa afirmó este sábado que los manifestantes pertenecen al grupo de la FARC, y ordeno abrir fuego contra los campesinos violando tratados internacionales sobre el derecho a la protesta y el derecho internacional humanitario.

Las comunidades campesinas exigen la presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se verifique la violación de derechos humanos en el gobierno de presidente Santos.

Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo:

«El presidente Santos es el responsable del asesinato de los dos campesinos del Catatumbo»: Ascamcat

Ante la negligencia, la prepotencia y la indolencia del gobierno Santos, la crisis del Catatumbo empezó a tener un desenlace trágico. La tragedia la anunció el propio presidente Santos con sus declaraciones estigmatizantes, señaladoras y pendencieras: reclamaba Sangre y lo logro, nuestros compañeros Edison Franco y Leonel Jácome fueron asesinados por balas del ejército ayer en Ocaña, dos jóvenes campesinos de San Calixto, ellos ya no verán la Zona de Reserva Campesina que soñaron, no verán ya a una región del Catatumbo en prosperidad y en paz.

El supuesto acercamiento del gobierno a los campesinos en Tibú para iniciar el diálogo, venía ya con una señal de indiferencia y prepotencia, querían poner a dialogar a los líderes de la protesta con los generales Marcolino y Palomino, de la Fuerza de tarea Vulcano del Ejército y de la Policía, instituciones comprometidas con el paramilitarismo y la violación de derechos humanos en nuestra región . Los doscientos dirigentes campesinos dijeron no a su presencia y a la condicionalidad del extraterrestre nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien dijo que » Es con ellos o no hay reunión».

Le solicitamos al presidente Santos que ordene cesar la represión sobre los campesinos para evitar una tragedia mayor.

Le solicitamos al presidente Santos haga presencia en Tibú de manera inmediata con la institucionalidad civil convocada para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, y así empezar a solucionar esta crisis regional mediante el diálogo.

Exigimos, señor presidente, que se inicie una investigación que haga justicia y castigue a los responsables de estos asesinatos.

Señor Santos, la crisis del Catatumbo se soluciona cumpliendo la ley 160 y declarando la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, cesando indefinidamente las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, iniciando un programa de sustitución gradual y concertada de la coca en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Catatumbo y reparando a las víctimas de las erradicaciones violentas.

Señor Santos, la paz se construye y usted tiene una oportunidad única, concrete su voluntad política hacia la paz, la voluntad para hacer del Catatumbo un referente para la construcción de la paz de Colombia, siéntese con nosotros, cumpla la ley 160, haga que cese la violencia contra nosotros, iniciemos la solución de nuestros problemas por la ruta del diálogo. Le esperamos en Tibú.

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11170

NOTAS RELACIONADAS: