Recomiendo:
0

Entrevista a Pablo Beltrán

«El Gobierno está dedicado a hacer trizas la paz»

Fuentes: Caracol Radio

Apartes de la entrevista de Pablo Beltrán, con los periodistas del Programa «6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio», del martes 8 de enero de 2019.

CR. Ustedes vienen y van. Entran a Venezuela van a Colombia, regresan a Venezuela.

PB. A Colombia llegan como 40 mil barriles diarios de contrabando de gasolina, y ¿Cómo pasa eso? Pues los contrabandistas le pagan a las Fuerzas Armadas de cada lado para eso. Es una frontera donde pasa de todo y es muy extensa, y claro que los Frentes nuestros están sobre esa frontera. Pasar el río Arauca, incluso en tiempos de verano se puede pasar con mucha facilidad, entonces eso no es una barrera natural infranqueable.

CR. ¿Se extiende la tregua del ELN de fin de año a comienzos de este 2019?

PB. Llevamos 5 meses aquí esperando que el Presidente Duque nombre su delegación de diálogos. El anterior Presidente dejó un protocolo de tregua bilateral para que se le dé reinicio. Ellos no han venido a la mesa, pudiéramos decir que el proceso de paz está en cuidados intensivos, a nosotros las ordenes que se nos han dado es «no se levanten de la mesa y esperen a ver cuándo el Gobierno acude» y se sienta, si tiene pues reparos a la agenda que traíamos con el Gobierno anterior, pues que las diga en la mesa, pero se ha dedicado es por los medios a colocarles peros y condiciones, esto es poca voluntad de diálogo.

CR. Quería preguntarle señor Beltrán por un informe un informe de la Policía, que dice que los líderes asesinados y los ex integrantes de las FARC, también son víctimas del ELN.

PB. Yo conozco el informe, lo sacaron el día tres, lo hace la policía, cubre varios años, no solamente el 2018. En el caso de los antiguos integrantes de FARC colocan casos de muertes, pero varias de esas que ocurrieron en Nariño y Cauca, eso no fue que, era que las unidades de ellos estuvieran desarmadas y las nuestras armadas, no, eso fueron combates.

A mí una vez me preguntaron en Ecuador, ¿Ustedes tienen Frentes pegados a Ecuador? Les dije no, porque precisamente las unidades de Guacho que estaban allí, nos obligaron a sacarlas de allí, porque tuvimos bajas, por eso nosotros preferimos hacernos a un lado, que seguir en esa confrontación. Son datos que hay que mirarlos en su contexto.

CR. Es casi un lugar común escuchar a los elenólogos y expertos en el conflicto, que en el ELN la estructura es mucho más federal, mucho más dispersa, mucho más descentralizada y resulta que hay unos sectores del ELN que claramente estarían dispuestos al diálogo y otros que claramente no quieren el dialogo. ¿Cuál es la situación integral del ELN en relación con los diálogos de paz?

PB. Nosotros hicimos una tregua con el Gobierno anterior de 101 días, más de tres meses, dijimos: «en los 101 días no se toca el oleoducto, no se hace una privación de la libertad», absolutamente todos los Frentes cumplieron religiosamente esos 101 días de tregua. Acabamos de hacer otra tregua de fin de año y principio de año, igual cumplimos. Incluso recibimos ataques y bombardeos el 25 de diciembre. Entonces más que lo que digan los tertuliaderos -digo yo-, es lo que se vea en la práctica.

Cuando el ELN firma algo lo cumple, y eso sí, si ve una cosa que no puede cumplir, pues no la firma. Este ha sido el sentido de cumplimiento en esta mesa.

En cuanto a que haya dudas al interior del ELN, usted tiene razón. ¿Por qué? Porque, mire cómo están tratando el proceso de paz con las FARC, eso desanima a mucha gente al interior nuestro. Nosotros llevamos 5 meses aquí esperando, habrá que mirar si es con este gobierno o con el siguiente si se pueda reanudar esa mesa. Todo esto si genera muchas dudas al interior del ELN.

CR. En la revista Semana, en esta última edición, se habla de las previsiones para este 2019, y entre otras dice, que definitivamente el proceso de diálogo entre el ELN y el gobierno se romperá. ¿Usted cree en esa predicción?

PB. Yo creo en lo que diga el ex presidente Uribe, si él dice que hay mesa, hay mesa y si no, no hay mesa. Por ahí le han preguntado y lo que dice es, «a esos Elenos primero hay que ponerlos a sangrar».

CR. Perdón… pero, ¿Por qué estamos hablando del senador Uribe, si el Presidente que tenemos es Iván Duque?

PB. Sí, pero las cosas se mueven es porque el expresidente las empuja, sino, eso al interior del uribismo no va a haber mucho consenso, porque mientras los tecnócratas dicen una cosa, los grandes jefes históricos del uribismo dicen otra. En este caso o en cualquier otro, el que dice la última palabra es el expresidente.

CR. Señor Pablo Beltrán, o sea que, ¿Usted dice, que quien gobierna a Colombia es el ex presidente Uribe?

PB. Yo creo que él es más que un político, es un estadista de larga trayectoria y sabe bastante de manejar este país, mucho más que el presidente que tenemos ahora.

CR. Si el proceso de paz podría posponerse hasta el próximo Gobierno. ¿Qué haría el ELN en todo este periodo de Iván Duque?

PB. Todo el aparato militar del Gobierno nos lo tienen dedicado a nosotros. Es entonces, esquivar toda esa gran maquinaria militar, pero aun así nosotros tenemos un compromiso con mucha gente, que ha venido a esta mesa de dialogo a decirnos, «no se desanimen, no se levanten, insistamos, hay que presionar al Gobierno para que acuda, no se cansen».

Vamos a seguir haciendo lo mismo, escuchando a la gente que dice que «vale la pena pasar la página de la guerra», que «vale la pena la continuidad del proceso de paz». Y en el terreno, pues, acompañar a la gente, porque está viendo, ya se dio cuenta: matan un líder social cada día, eso tiene que parar, esto es un Genocidio.

CR. Ustedes sabían que eso era lo que avecinaba, esa fue la promesa de campaña de Iván Duque. ¿Hasta cuándo va a haber diálogo?

PB. En el Congreso, la Ley 418 la prorrogaron para que el Gobierno pueda reanudar estos espacios de diálogo con la guerrilla, los uribistas le pusieron un mico que decía «si no cumplen esos requisitos no hay diálogo». ¿Qué hizo el Congreso? Le quitó los requisitos y les dijo: bueno, ¡hágale! Llamen al ELN y siéntese. ¿Y por qué el Gobierno no se sienta? ¿Y por qué sigue insistiendo en requisitos, si en la prórroga de la Ley del Orden Público le quitaron los requisitos? Entonces, es falta de voluntad, eso es «hacer trizas la paz», en eso es que andan.

CR. Más allá del dialogo integral, ¿Ustedes considerarían algún tipo de acuerdo para dejar de causar el terrible daño ambiental, que se genera cada vez que vuelan el oleoducto, si el dialogo se va a posponer, si el dialogo no avanza?

PB. Con fondos de Ecopetrol, con fondos de la cooperación internacional, el año anterior se hicieron media docena de foros en las principales regiones petroleras, donde la gente dijo, qué cosas habría que ajustar a la política petrolera; nosotros estuvimos pendientes de ese proceso y lo animamos. ¿Por qué? Porque lo que nosotros hemos dicho es que hay críticas, pero no sólo hay criticas del ELN a la política petrolera, o a cómo se usan los recursos; no, son las críticas de la gente de las regiones, de los sindicatos.

Escuchen la gente y lo que ha dicho el ELN es, ese es el diálogo; que la gente sea quien diga cómo se hace eso, «fracking o no fracking»; y ya con base en eso, entonces miramos que eso entre en un gran acuerdo, y el ELN tiene la disposición de meterse en esa discusión.

No se trata de hacer un ataque por hacer un ataque, es dejar de hacer los ataques, pero que haya los ajustes a la política ambiental minero-energética.

CR. Señor Beltrán este 10 de enero se posesiona Nicolás Maduro, en una posesión que no es reconocida internacionalmente. ¿El ELN reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela?

PB. En esto yo pienso que los colombianos tenemos que hacernos una autocrítica. ¿Quién dijo que nosotros somos los «mayores de edad», para decirle a los venezolanos, que son los «menores de edad», qué es lo que tienen que hacer?

No, ellos tienen sus conflictos, sus problemas… que hablen, que los resuelvan dialogando, hablando, que hagan acuerdos y los demás respetemos lo que ellos decidan. Esto es una norma mínima de convivencia entre países.

Esta es la posición del ELN: que los mismos venezolanos se sienten, si tiene dos Asambleas, pues que se sienten y resuelvan y hagan una, pero a la buenas, sin dañar el país. Entonces, los demás, respetemos lo que ellos mayoritariamente decidan.