El Gobierno ha justificado en respuesta al presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco -la más alta condecoración del Ejército de Tierra español a un militar en activo- al general jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Peter J. […]
El Gobierno ha justificado en respuesta al presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco -la más alta condecoración del Ejército de Tierra español a un militar en activo- al general jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Peter J. Schoomaker, en la «gran labor» que este ha realizado «en la mejora de la imagen de España y de su ejército en EE.UU».
El Gobierno da esta respuesta a la pregunta que Llamazares registró en el Congreso el pasado 27 de junio, tras conocer que unos días antes había condecorado a este general, que llegó al cargo en agosto de 2003, seis meses después de la invasión ilegal de Irak, y buena parte de cuyo trabajo ha sido dirigir desde entonces las acciones de ocupación de sus tropas en este país.
Ya con el ahora condecorado general Schoomaker en su puesto desde hacía casi un año, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero decidió la retirada de las tropas españolas de Irak tras su victoria electoral en 2004, después de que la sociedad española mostrara de forma mayoritaria su rechazo a la participación en esta guerra. Esta decisión acarreó un importante distanciamiento diplomático y militar con EE.UU y el enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George Bush.
El Gobierno explica a Llamazares en su respuesta que en la exposición de méritos que motivan la condecoración figura que «el general Peter J. Schoomaker, desde su puesto de Jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU, ha realizado una gran labor de acercamiento entre el ejército español y el ejército estadounidense, fomentando los intercambios entre los dos ejércitos. Esta labor se ha reflejado en un incremento de las relaciones entre ambos ejércitos y una mejora de la imagen de España y de su ejército en EE.UU».
El Gobierno cierra su escueta respuesta argumentando que «la concesión de este tipo de condecoraciones constituye práctica habitual entre países aliados y amigos».
En su pregunta, Gaspar Llamazares interrogó al Ejecutivo sobre «cuáles fueron los meritos» para otorgar este alto reconocimiento y si no cree «haber incurrido en una contradicción» por condecorar a uno de los máximos responsables de la ocupación de Irak, más teniendo en cuenta que la oposición crítica de España hacia este conflicto.
De la condecoración al general norteamericano dio cuenta la web oficial del Servicio de Noticias del Ejército de Estados Unidos (Army News Service). Schoomaker recibió la condecoración en EE.UU de manos del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, en un acto al que asistieron también altos mandos del Ejército español. En el evento, el general norteamericano afirmó que Estados Unidos trabaja «estrechamente» con nuestro país para combatir «la guerra global contra el terror».