Recomiendo:
0

Declaración de mujeres populares convocantes del 8 de Marzo

El Gobierno reprimió una manifestación de mujeres populares con motivo del 8 de Marzo

Fuentes: Rebelión

En el día de ayer, 8 de marzo de 2007, un grupo de 600 mujeres intentamos marchar por la Alameda en el día internacional de la mujer, para exigir nuestros derechos pisoteados por el sistema injusto, machista y patronal en el que vivimos.   Somos mujeres esforzadas y humildes, somos pueblo, que estamos hartas de […]


En el día de ayer, 8 de marzo de 2007, un grupo de 600 mujeres intentamos marchar por la Alameda en el día internacional de la mujer, para exigir nuestros derechos pisoteados por el sistema injusto, machista y patronal en el que vivimos.
 
Somos mujeres esforzadas y humildes, somos pueblo, que estamos hartas de las mentiras de los ricos y sus políticos embaucadores. No queremos que se nos siga tratando con desprecio y por eso solicitamos, con casi 3 semanas de anticipación, el respectivo permiso a la Intendencia de Santiago para hacer uso del legítimo derecho de andar libremente por las calles de Santiago, en este caso marchar por la Alameda. Nuestra intención fue marchar pacíficamente desde Plaza Italia al Paseo Ahumada, sin embargo fuimos reprimidas, una vez más, por el gobierno de la señora Michelle Bachelet.
En el transcurso de la marcha, en medio de la represión injustificada ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de mujeres pobladoras, trabajadoras, madres, adultas y jóvenes, pasó en un jeep último modelo el ex Ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre.
 
Este señor, funcionario neoliberal al servicio de los grandes empresarios, se puede pasear libremente sin ninguna dificultad y a sus anchas por el barrio alto recibiendo la felicitación de los empresarios y las trasnacionales; pero ya no puede hacerlo de la misma manera entre los trabajadores y pobres de Chile.
 
¿Es Eyzaguirre una victima injustificada de un ataque de una turba de mujeres, cosa que además es falsa, como lo quiere hacer parecer el PPD y la prensa? Decimos que No. Decimos que es el rechazo que siente la ciudadanía a lo que está pasando en nuestro país, donde hay sueldos de miseria, trabajos precarios, deudas impagables, Transantiago infame, y todos los dramas que vive nuestro pueblo. De todo ello es co-responsable el señor Eyzaguirre.
 
Como no indignarse ante hechos como el que el señor Eyzaguirre, que luego de este reclamo popular quedó «choqueado» y tuvo que ir a hacer «yoga» para calmarse, mientras que las mujeres de Santiago tenemos que seguir esperando la micro, pues no pasan o llegar a nuestras casas a ver como paramos la olla.
 
Es una muestra del lujo que pueden darse los ricos y de lo que no podemos hacer los pobres.
 
Por eso, las convocantes a la marcha del 8, reprimida injustificadamente por el gobierno de Bachelet, llamamos a todas y a todos a reflexionar sobre las causas de fondo de la indignación cada vez más creciente que sienten millones de chilenas ante tanto abuso. Llamamos a los pobladores de Chile a que ninguna autoridad se pasee impune por nuestras poblaciones, y que en cada lugar de Chile reciban nuestra expresión de rabia y Lucha.
 
Decimos con claridad que es mejor y mas sano para el país que el PPD, que está sumido en tantos hechos de corrupción, que los ministros de Ricardo Lagos, que la Concertación y la Alianza por Chile, asuman sus responsabilidades y le pidan perdón a Chile por el daño causado.
 
Santiago de Chile, 9 de marzo de 2007