En las últimas 2 semanas se ha venido intensificando el ataque y la intimidación contra las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de coca como único medio de subsistencia en el Catatumbo. Las erradicaciones violentas se producen en las veredas Casa de Zinc y Palmeras del Mirador, sobre la vía que comunica a Tibú con […]
En las últimas 2 semanas se ha venido intensificando el ataque y la intimidación contra las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de coca como único medio de subsistencia en el Catatumbo. Las erradicaciones violentas se producen en las veredas Casa de Zinc y Palmeras del Mirador, sobre la vía que comunica a Tibú con La Gabarra.
La erradicación es ejecutada por los militares del Ejército Nacional adscritos a la base ubicada en la vereda Casa de Zinc, municipio de Tibú, al mando del coronel Marcos Pinto de la Brigada 30. Los mismos militares erradicadores desde hace 8 meses vienen realizando lanzamiento indiscriminado de granadas de mortero sobre las fincas de la región, lo que que genera pánico en la población. Hasta el momento se han erradicado 5 hectáreas de cultivos de coca de campesinos.
Son 5 las familias afectadas por esta erradicación forzada:
1. A la familia de la señora Teresa Castro, quien tiene su finca ubicada en la vereda Casa de Zinc, le fue erradicada forzosamente hectárea y media.
2. La familia del señor Salomón Romero, quien tiene su finca ubicada en la vereda casa de zinc, le fue erradicada forzosamente 1 hectárea.
3. A la familia del señor Leonard Ortiz, que tiene su finca ubicada en la vereda Palmeras de Mirador, le fue erradicada forzosamente 1 hectárea.
4. A la familia del señor Evelio García Botello , que tiene su finca ubicada en la vereda Casa de Zinc, le fue erradicada forzosamente hectárea y media.
La Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat – rechaza las medidas violentas y de fuerza y le recuerda al gobierno nacional lo siguiente:
1. Está vigente el compromiso del presidente Santos de no fumigar ni erradicar violentamente hasta tanto no se firme un acuerdo y se de inicio a la sustitución de los ingresos derivados del cultivo de coca en el Catatumbo.
2. El gobierno tiene en su poder una propuesta de sustitución de los cultivos de coca desde hace dos años, pero se ha negado a firmar un acuerdo en esta materia en la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA del Catatumbo.
3. Hace una semana el señor Eduardo Díaz, responsable de la nueva estrategia de sustitución del gobierno, recibió nuevamente la propuesta de Ascamcat y los documentos que la sustentan, en el marco de las negociaciones con el gobierno.
4. El rompimiento del acuerdo de no erradicar plantea el reinicio de las movilizaciones campesinas para exigir su cumplimiento. Si el gobierno incumple y erradica sin haber implementado una solución, mediante un acuerdo, habrá nuevo paro campesino en el Catatumbo.
Fuente original: http://prensarural.org/spip/spip.php?article17877