Recomiendo:
0

Para el PP el alto el fuego no es suficiente y afirma que ETA "necesita que Zapatero siga en La Moncloa"

El gobierno valora de forma muy positiva el comunicado de tregua de ETA aunque prefiere mostrarse cauto

Fuentes: Agencias/Rebelión

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que su partido valoraba de forma muy positiva el Comunicado de tregua de ETA aunque prefería mostrarse cauto. «Constituye una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente de Euskadi y España. Es un momento […]

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que su partido valoraba de forma muy positiva el Comunicado de tregua de ETA aunque prefería mostrarse cauto.

«Constituye una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente de Euskadi y España. Es un momento para ser cautos y serenos, y para recordar a las víctimas, a la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos que tanto tiempo hemos anhelado. También es un momento para la esperanza y un momento para la unidad, hoy más que nunca, de todas las fuerzas políticas democráticas».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la tregua anunciada es una «buena noticia». Afirmó que el Gobierno, que espera que esto sea el principio del fin, tiene que ser prudente y demandó el apoyo de todas las fuerzas políticas.

De la Vega se encontraba en el Senado respondiendo a una interpelación cuando se produjo el comunicado de ETA. Tras su intervención en la Cámara Alta realizó una breve declaración en la que dijo que «es una buena noticia para todos los españoles».

«El Gobierno -dijo- tiene la obligación de ser más prudente que nunca, toda cautela es poca. Esperamos que todos nos acompañen en esta prudencia, el Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas políticas de las que esperamos su apoyo y es nuestro deseo y voluntad que esto sea el principio del fin».

Desagrado en el PP por la noticia

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, dijo hoy ante el anuncio de «alto al fuego permanente» anunciado por ETA que la organización armada «necesita que Zapatero siga en La Moncloa». Añadió que «la lista de cesiones por parte del PSOE a ETA Batasuna es enorme y algo tendría que hacer la banda terrorista».

María San Gil, visiblemente molesta por el anuncio de ETA, manifestó que el comunicado de alto el fuego «no basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años y tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia».

PNV reclama al PP «que dé una oportunidad a la paz»

El senador del PNV y secretario primero del Senado, Iñaki Anasagasti, reclamó «política con mayúsculas» ante el anuncio de alto el fuego de ETA y específicamente al PP, le reclamó «que tenga la misma actitud positiva que tuvo en 1998 cuando hubo una primera tregua y le dé una oportunidad a la paz».

El senador nacionalista aseguró que siente una «inmensa alegría e inmensa esperanza» y que interpreta que el proceso que se abre ahora tiene a su juicio más posibilidades de terminar bien que los anteriores. «La sociedad está muy madura. Esta puede ser la definitiva», expuso.

Agregó que se abre un proceso que será «largo» y que exige «política con mayúsculas», pero reclamó «no tener miedo» a dar pasos. «Cualquier cosa que se haga siempre será buena porque será sin violencia», dijo. Anasagasti pidió al PP «la misma actitud positiva» de 1998 cuando ETA hizo otro anuncio de tregua «y se le dio una oportunidad a la paz».

En cuanto al momento del anuncio y su contenido, Anasagasti no hizo más interpretaciones. Sí expuso que se esperaba un comunicado similar para algo más adelante, en torno a la Semana Santa y la celebración ese domingo del Aberri Eguna (día de la patria vasca).

CiU pide «cautela» y se ve «casi convencido» de la paz

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó, en relación con el anuncio del alto el fuego realizado por ETA, que «la experiencia nos demuestra que hay que ser muy cautos» con los comunicados de la banda terrorista y afirmó estar «casi convencido, al margen incluso del comunicado de hoy, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz».

En una rueda de prensa en la sede de Lehendakaritza ofrecida tras una reunión con el lehendakari, en la que al margen de la situación de Euskadi se trató el tema del Estatut, Mas aseguró, a preguntas de los periodistas, no atreverse a ofrecer «de una forma frívola una posición definitiva en relación a ese comunicado».

El líder de CiU, que efectuó estas declaraciones antes de que se hubiera confirmado el anuncio de la banda, subrayó que «la experiencia nos demuestra que hay que ser muy cautos con los comunicados de ETA».

De todas formas, mostró su «deseo», del que dijo que es «casi una convicción», de que «Euskadi va a resolver su gran reto, y con Euskadi lo vamos a resolver todos, porque no olvidemos que el terrorismo nos ha afectado a todos y que en muchos pueblos de España y Cataluña también hemos sufrido sus viles consecuencias».

«Esto casi convencido, al margen incluso del comunicado de ETA de hoy, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos», dijo.

ICV espera que sea «permanente» y que el PP «esté a la altura»

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, esperó que la tregua anunciada por ETA «sea permanente, como dice el comunicado», y pidió «unidad de los partidos democráticos» y que el PP ·esté a la altura».

El también líder de ICV deseó que la tregua abra un proceso «desde los partidos políticos del País Vasco y del Gobierno central» y que desemboque en «la entrega de las armas».

Joan Saura hizo una valoración «excelente» del anuncio, y mostró su «confianza y esperanza» en que se cumpla y en «que no tenga marcha atrás».

Zabaleta (Aralar): «Es una victoria para el pueblo vasco»

Para Patxi Zabaleta, representante de Aralar, declaró a la Cadena Ser que el anuncio de la tregua es «una enorme satisfaccion, es una victoria del pueblo vasco y en ese camino es en el que hay que seguir avanzando».