El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los «inaceptables» y «gravísimos» hechos ocurridos con la «Flota de la Libertad», un grupo de seis barcos que ha sido atacado cuando llevaba ayuda humanitaria para Gaza. Así lo ha anunciado el secretario de Estado […]
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los «inaceptables» y «gravísimos» hechos ocurridos con la «Flota de la Libertad», un grupo de seis barcos que ha sido atacado cuando llevaba ayuda humanitaria para Gaza. Así lo ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic. En los barcos atacados viajaban dos cooperantes españoles y un periodista de Telesur.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el Ejecutivo aún no tiene ninguna información sobre la situación de estos tres españoles. En el ataque han muerto, al menos 14 personas y decenas han resultado heridas, según la televisión israelí. Otras fuentes elevan la cifra a 16 fallecidos.
Excusas de Israel
El ataque se producía esta madrugada en aguas internacionales cuando el Ejército israelí interceptó la «Flota de la Libertad», con ayuda humanitaria para Gaza, compuesta de seis barcos con más de 750 personas a bordo. El Gobierno de Israel ha asegurado que desoyeron las advertencias hechas de «forma pacífica» y que, entonces, dispararon. Según ellos, dentro de los barcos hay armas y miembros de Hamás y Al Qaeda. Además añade que no era necesaria ayuda porque los territorios palestinos tienen sus necesidades humanitarias cubiertas.
Condena de la presidencia de la UE
Por su parte, López Garrido ha condenado los hechos y ha añadido que por parte de la Presidencia Española se consideran «inaceptables» las muertes que se han producido en el asalto israelí a la «Flota de la Libertad». «Hemos convocado al embajador de Israel para que nos dé esas explicaciones y, por supuesto, vamos a investigar y vamos a ponernos inmediatamente en el asunto», ha agregado el secretario de Estado, quien ha calificado de «gravísimo» lo sucedido.
Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47118