El Gobierno venezolano investiga si el guerrillero colombiano Rodrigo Granda Escobar, dirigente internacional de las FARC, fue arrestado en Venezuela, como aseguró el insurgente, informó ayer el ministro del Interior, Jesse Chacón. «En este momento, por ‘notitia criminis’, abrimos una investigación» para determinar si Granda Escobar estuvo en Venezuela y si fue detenido en este […]
El Gobierno venezolano investiga si el guerrillero colombiano Rodrigo Granda Escobar, dirigente internacional de las FARC, fue arrestado en Venezuela, como aseguró el insurgente, informó ayer el ministro del Interior, Jesse Chacón.
«En este momento, por ‘notitia criminis’, abrimos una investigación» para determinar si Granda Escobar estuvo en Venezuela y si fue detenido en este país el pasado 15 de diciembre, dijo Chacón en rueda de prensa.
El diario «El Tiempo» de Bogotá publicó el pasado día 22 que Granda declaró que fue capturado en Venezuela y no en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como señalan las autoridades de Colombia.
Chacón explicó que la investigación del caso la lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y buscan determinar varios asuntos, entre ellos si Granda «estuvo realmente en Venezuela».
«No existe información de que haya entrado al país, si estaba en Caracas, estaba de manera ilegal», afirmó el ministro Chacón.
También habló de que el Gobierno tomaría «medidas» contra los funcionarios venezolanos en caso de que hayan colaborado en una eventual detención clandestina en Venezuela del guerrillero colombiano.
«El Gobierno venezolano es muy respetuoso de los tratados internacionales», resaltó Chacón, al referir que para detener a presuntos delincuentes buscados por la justicia de otros países existe la figura de la «extradición».
Granda, alias «Ricardo González» o «El Mago», es considerado por las autoridades como miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que la prensa de ese país lo califica de «canciller» del grupo guerrillero.
La Fiscalía General de Colombia aseguró que tiene un informe de la Policía Nacional que asegura que la detención de Granda se efectuó a la entrada de un hotel de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.
El dirigente comunista Carlos Lozano Guillén, director del periódico «Voz», afirmó a mediados de diciembre que Granda fue capturado en Venezuela y calificó el hecho como un «secuestro».