Recomiendo:
0

El Grupo Canario en el Congreso de los Diputados vota «sí» al reconocimiento de la RASD

Fuentes: Sahara Press Service

La Asamblea de la Comunidad de Madrid condenará hoy la represión ejercida por Marruecos en el Sahara que ocupa desde el 75 Los grupos de la Cámara Baja rompen su tradicional consenso sobre el Sahara al votar sobre el reconocimiento de la RASD que aumenta sus apoyos El Grupo Canario en el Congreso de los […]

La Asamblea de la Comunidad de Madrid condenará hoy la represión ejercida por Marruecos en el Sahara que ocupa desde el 75 Los grupos de la Cámara Baja rompen su tradicional consenso sobre el Sahara al votar sobre el reconocimiento de la RASD que aumenta sus apoyos

El Grupo Canario en el Congreso de los Diputados votó ayer positivamente a la propuesta presentada en la Cámara de Madrid que propugnaba el reconocimiento por España de la República Árabe Saharaui Democrática presentada por ERC, según informaciones de diversas agencias a las que ha tenido acceso SPS.

Román Rodríguez (Coalición Canaria-Nueva Canarias) apoyó la iniciativa subrayando que Marruecos es, después de Israel, el país «que más incumple» las resoluciones de Naciones Unidas. Por su parte, Gaspar Llamazares (IU-ICV) hizo hincapié en que la cuestión del Sahara es el «agujero negro» de la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura Europa Press.

En este sentido, criticó que el Gobierno utilice la cuestión del Sahara como «moneda de cambio» en sus relaciones con Marruecos y estimó «conveniente» que el Ejecutivo socialista «se acerque» a las posiciones del Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados rompieron así ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores el tradicional consenso sobre el contencioso del Sahara al votarse una iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para instar al Gobierno español a reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada por el Frente POLISARIO, miembro de pleno derecho de la Unión Africana y reconocida por más de 80 países.

El texto propuesto por ERC, grupo que no admitió enmiendas transaccionales si se eliminaba el reconocimiento de la RASD, contó con la oposición de los diputados del PSOE, PP y CiU, y el apoyo insuficiente de IU-ICV, CC-NC y los miembros del grupo proponente. En la actualidad 47 Estados reconocen diplomáticamente a la RASD, lo que llevó a Jordi Ramón (ERC) a pedir que España haga lo mismo «a todos los efectos» y que no reconozca la «ocupación» marroquí del territorio del Sahara.

En su opinión, existe una «enorme paradoja» en el hecho de que España no haya reconocido la soberanía marroquí del Sahara y, por el contrario, impulse acuerdos en el seno de la UE -en referencia al reciente acuerdo pesquero- en sentido contrario, indican las fuentes.

Además, insistió en que un reconocimiento español de relaciones «bilaterales y horizontales» de la RASD, abriría la puerta a que la Unión Europea también acepte a la entidad saharaui.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy jueves por unanimidad una proposición no de ley de Izquierda Unida (IU), consensuada con los Grupos Popular y Socialista, en la que «apoya el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro en el tantas veces aplazado referéndum de autodeterminación», según informan numerosos medios de comunicación a los que ha tenido acceso SPS.

La iniciativa, redactada por los tres grupos de la Cámara Autonómica a petición del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), «condena la represión que el Ejército marroquí ejerce contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, intensificada en el último año con motivo del inicio de la resistencia nacional pacífica saharaui».

En su resolución, los tres grupos del Parlamento madrileño se comprometen a «fortalecer sus programas de cooperación con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que hoy atraviesan una difícil situación después de las inundaciones de febrero y tras el recorte severo de la ayuda humanitaria internacional».

Asimismo, hacen un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno español para que «asuman sus respectivas responsabilidades y exijan a Marruecos el respeto de la legalidad internacional», a fin de «acelerar la solución del conflicto sobre la base del ejercicio del derecho de autodeterminación».

La iniciativa es el resultado del trabajo desarrollado por el intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui, que está formado por un representante de cada formación y tiene el objetivo de «hacer un seguimiento de lo que ocurre en el Sahara, tanto el ocupado como el liberado, y ayudar a una resolución pacífica del conflicto bajo la tutela y la normativa de las Naciones Unidas».