Recomiendo:
0

Los detalles del juicio al mimebro de las FARC 'Simón Trinidad' son contados por Jorge Enrique Botero en un libro que levantará ampollas

‘El hombre de hierro’

Fuentes: Semana

Jorge Enrique Botero es quizás el periodista colombiano que más conoce a las Farc. Ha sido el único que ha podido acceder con una cámara de video a los campamentos de los secuestrados y ha escrito dos libros novelados sobre la vida y las relaciones humanas en el cautiverio. Sus reportajes siempre han sido controvertidos, […]

Jorge Enrique Botero es quizás el periodista colombiano que más conoce a las Farc. Ha sido el único que ha podido acceder con una cámara de video a los campamentos de los secuestrados y ha escrito dos libros novelados sobre la vida y las relaciones humanas en el cautiverio. Sus reportajes siempre han sido controvertidos, pues muchos consideran que rayan en la apología de la guerrilla. Ahora se lanza con su tercer libro sobre las Farc: El hombre de hierro, un reportaje extenso sobre la vida de ‘Simón Trinidad’, el primer dirigente guerrillero colombiano extraditado a Estados Unidos y condenado por la justicia de ese país. La columna vertebral del libro son los juicios por los que ha pasado ‘Trinidad’, y en los cuales el propio Botero actuó como testigo. Documentarlos le costó a Botero dos años de trabajo e investigación, tanto en Estados Unidos como en Colombia. Hizo decenas de entrevistas con familiares y conocidos, con guerrilleros y hasta con la compañera sentimental del dirigente de las Farc. Al final, el libro es una biografía que no sólo retrata la vida de ‘Trinidad’, sino que muestra las implicaciones que su condena ha tenido para el intercambio humanitario.

SEMANA: En su anterior libro usted reveló que Clara Rojas había tenido un hijo en cautiverio. ¿Qué chiva tiene su nueva obra?
Jorge Enrique Botero: El hombre de hierro no es un libro-primicia, pero sí trae varias revelaciones: el juicio a ‘Simón Trinidad’ por dentro; las cartas de él desde la cárcel; el juicio al relato de una jurado que se opuso a condenar al acusado y fue objeto de todo tipo de presiones; la primera entrevista con ‘Sonia’ y las poco sutiles maniobras de la CIA para comprarme a cambio de que les diera información sobre los tres gringos en poder de las Farc. También una entrevista con ‘Martín Sombra’, antes de que lo capturaran, y otra inédita con Raúl Reyes. Sin embargo, creo que lo más interesante del libro es la inmersión en la vida de Ricardo Palmera (‘Simón Trinidad’), que es apasionante.

SEMANA: Este es su tercer libro sobre las Farc. ¿Sólo escribe sobre ellas?
J.E.B.: Pues le cuento que mi próximo libro tendrá como protagonistas a las guerrilleras presas en el patio sexto del Buen Pastor, con quienes he trabajado durante dos años. ¿Por qué siempre las Farc? Porque estoy convencido de que hay un país sin contar o contado con muchas deformaciones, contado con el hígado, mejor dicho. El mundo insurgente me atrae como ningún otro tema.

SEMANA: Los anteriores habían sido pequeñas novelas en las que usted revelaba hechos reales, como la existencia de Emmanuel. ¿Este libro tiene algo de ficción o es totalmente periodístico?
J.E.B.: Para tranquilidad de aquellos que me han considerado una especie de hereje, en este libro no hay una coma de ficción. En El hombre de hierro se mezclan la crónica, el reportaje y la biografía.

SEMANA: Usted dijo en una entrevista que ‘Trinidad’ era el hombre del siglo en Colombia. ¿De verdad lo cree?
J.E.B.: ‘Trinidad’ es ante todo la prueba reina de que nuestra guerra es el fruto de la intolerancia y de la exclusión política. El típico caso de alguien que es empujado a las armas para salvar su vida preservando sus convicciones. En el libro digo que es uno de los colombianos más sobresalientes del siglo XX, pues en ésta época no es fácil encontrar a una persona que abandona todas las comodidades del estrato 6 a cambio de ser fiel a sus ideas.

SEMANA: Después de conocer el juicio a ‘Trinidad’ en detalle, ¿qué piensa de la justicia de Estados Unidos?
J.E.B.: Es una justicia bien pensada y garantista. Sin embargo, en el juicio contra ‘Simón’, no lo fue. El trabajo de los abogados y de los fiscales fue impecable, pero no el del juez, que inclinó la balanza desde el comienzo aliándose con el gobierno, o sea con los fiscales.

SEMANA: ¿Habló con personas que se consideran víctimas de ‘Trinidad’? ¿Usted cree que les va a molestar el libro?
J.E.B.: En el libro se hace alusión al caso de Elías Ochoa, el famoso ex alcalde de Valledupar que generó la caída de la ex canciller Consuelo Araújo. También se recoge el sentimiento de la dirigencia vallenata tras la ida de ‘Trinidad’ a la guerrilla. Creo que se magnificó su rol como supuesto causante de todas las desgracias que llovieron sobre el Cesar a finales de los 80 y en la década del 90.