El jefe del grupo guerrillero colombiano ELN, Antonio García, dijo hoy que es «demasiado apresurado» decir que se logrará la paz en lo que resta del mandato de Alvaro Uribe, pero se mostró dispuesto a buscar salidas «creativas» para evitar un nuevo fracaso en el inicio de los acercamientos con el gobierno. «Pensar que en […]
El jefe del grupo guerrillero colombiano ELN, Antonio García, dijo hoy que es «demasiado apresurado» decir que se logrará la paz en lo que resta del mandato de Alvaro Uribe, pero se mostró dispuesto a buscar salidas «creativas» para evitar un nuevo fracaso en el inicio de los acercamientos con el gobierno.
«Pensar que en este gobierno vamos a conseguir la paz es demasiado apresurado, demasiado precipitado. Ya hemos pasado varios gobiernos y el conflicto ha seguido», comentó García a radio Caracol desde La Habana.
El jefe guerrillero encabeza el grupo que por esa organización iniciará hoy en La Habana un primer acercamiento exploratorio con el gobierno de Uribe, en busca de un diálogo de paz.
Sobre las negociaciones de hoy, García dijo que es «una apertura a la puerta» para «ver si hacia adelante es viable un proceso de diálogo con el gobierno que nos permita construir una salida política» al conflicto armado interno en su país.
Recordó que a lo largo de los últimos años varios gobiernos alcanzaron «procesos de paz» con otros grupos guerrilleros sin que ello haya significado un alcance real de la paz.
Rememoró que su organización tuvo acercamientos fallidos con otros gobiernos.
«Este proceso tiene que retomar la experiencias positivas y negativas para construir un nuevo esquema que haga viable el camino hacía la paz», sostuvo García, al tiempo que pidió no «repetir esquemas que han fracasado» en el pasado.
«Hay que ser creativos, hay que estar abiertos a una nueva dinámica, a un nuevo esquema para construir la paz», comentó el dirigente guerrillero.
Los fracasos del ELN con gobiernos anteriores se remontan al mandato de Ernesto Samper (1994-1998) y los diálogos frustrados en Alemania, además de las conversaciones de paz con la administración de Andrés Pastrana (1998-2002), en La Habana.
García advirtió que el «encuentro exploratorio» con el gobierno de Uribe no implica el «cese al fuego y de hostilidades», que son «temas mayores» y asuntos que deben discutirse cuando los acercamientos entre las partes hallan avanzado.
«No queremos crear falsas expectativas y que se hable de temas que aún en la mesa no encuentran resultados, porque crean confusiones. Más bien esperamos superar este paso introductorio», comentó el guerrillero.
Aclaró que mientras no se produzcan «cambios estructurales» en el país que «modifiquen realmente la situación, difícilmente podremos llegar a la paz».
Pidió un «trato igualitario y respetuoso» del gobierno en las tratativas que se iniciarán mañana y se mostró dispuesto a conversar directamente con Uribe en cualquier momento.
«No tenemos obstáculos ni talanqueras para conversar con él (Uribe), simplemente esperamos un trato igualitario, respetuoso, como venimos haciéndolo a lo largo de este gobierno», apuntó.