Al confirmar la noticia, Reyes propone un canje o intercambio humanitario que incluya a los estadounidenses y a los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, procesados por la justicia de E.U. En la comunicación, publicada en internet, Reyes reconoce que guerrilleros de las Farc retuvieron desde el 2003 a Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, […]
Al confirmar la noticia, Reyes propone un canje o intercambio humanitario que incluya a los estadounidenses y a los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, procesados por la justicia de E.U.
En la comunicación, publicada en internet, Reyes reconoce que guerrilleros de las Farc retuvieron desde el 2003 a Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, de quienes dice «están vivos bajo custodia respetuosa y digna en la selva. Son los únicos prisioneros de guerra norteamericanos vivos en el mundo».
En esa carta, el dirigente guerrillero pide al pueblo de Estados Unidos presionar al presidente Bush para que promueva el canje de prisioneros o un intercambio humanitario, y deja abierta la posibilidad de considerar «alguna otra iniciativa razonable para convenirla con las Farc» de parte de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. «Lo importante es que todos recobren su libertad», afirma.
Para el jefe guerrillero, el Presidente Uribe «se apresuró a decir que en un eventual intercambio no podrían incluirse los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia por el hecho de estar en manos de la justicia» de E.U.
Reyes asegura que Trinidad fue «vocero político de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno Pastrana en el Caguán», y advierte que «no es integrante del Estado Mayor Central de las Farc», aunque -agrega- «perfidamente lo presentan como tal para vincularlo a todo un concierto de delitos inventados, entre los que sobresale el terrorismo».
Promete pruebas de supervivencia
Reyes promete enviar pruebas de supervivencia a las familias de los tres estadounidenses «en ocasión propicia», dejando entrever que en esta oportunidad no lo hace por las presiones de la Fuerza Pública. De hecho -dice el jefe guerrillero- durante los últimos tres años «los prisioneros estadounidenses han corrido riesgos innecesarios con los operativos militares que buscan su liberación a sangre y fuego».
Según el dirigente guerrillero, los tres estadounidenses tripulaban un «avión de inteligencia de combate», que fue derribado por los guerrilleros, en febrero del 2003. «Los tres fueron hechos prisioneros legítimamente, por cuanto estaban desarrollando una acción de guerra en medio de un conflicto armado» que libran las Farc y el Estado colombiano.
Reyes acusa a Washington de invertir miles de millones de dólares en el marco del Plan Patriota del ‘South Comman’ «intentando un peligroso como insensato rescate militar». Y manifiesta que una actitud similar del Gobierno de Álvaro Uribe fue la causa, por un intento fallido de rescate, de la muerte del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y de ocho militares.
La carta -fechada el 8 de noviembre de 2006- está dirigida a personajes que Reyes llama «símbolos de la intelectualidad y del pensamiento honrado de la patria de George Washington y Martín Luther King»: James Petras, Noam Chomsky, Jesse Jackson, Angela Davis, Michel Moore, Oliver Stone y Denzel Washington.
A ellos les pide que leventan la bandera «del caje y de la paz, que al mismo tiempo es un apoyo a la solución política y diplomática del conflicto».
La carta está fiirmada por Raúl Reyes, integrante del Secretariado,
Montañas de Colombia, octubre de 2006.