Los Trabajadores Subcontratistas del Sindicato CIMM de Rancagua, concluyeron el periodo de Huelga Legal, con 15 días de movilizaciones en la espalda, pero con positivos logros; «nunca antes conseguidos» como expresaron sus dirigentes. Claudio Galaz, presidente del sindicato CIMM, que agrupa a diversos profesionales en la materia de muestreo y análisis de minerales estratégicos en […]
Los Trabajadores Subcontratistas del Sindicato CIMM de Rancagua, concluyeron el periodo de Huelga Legal, con 15 días de movilizaciones en la espalda, pero con positivos logros; «nunca antes conseguidos» como expresaron sus dirigentes.
Claudio Galaz, presidente del sindicato CIMM, que agrupa a diversos profesionales en la materia de muestreo y análisis de minerales estratégicos en el proceso productivo de la División El Teniente de Codelco, manifestó su satisfacción por la Negociación Colectiva firmada con la empresa. «Si bien fueron 15 días muy duros y complejos, estimamos que ha sido una de las mejores negociaciones que se han efectuado, en SGS CIMM a nivel país».
No obstante, Galáz recalcó la mala voluntad de la empresa al momento de negociar y sus malas prácticas frente al instrumento de Huelga Legal. «Lamentablemente la empresa no tenía la intención de negociar desde el principio, pues mientras nosotros presentábamos nuestro petitorio, SGS CIMM ya estaba preparando el plan de contingencia, con reemplazos sin certificaciones, ni competencias en la materia». «Esto se podría haber resulto mucho antes, pero la empresa actuó con desinterés».
«Sabíamos que era difícil, habían rompe huelgas y el mensaje reiterado de la empresa era de no querer negociar, sin embargo fuimos disciplinados, las bases se portaron extraordinariamente bien, con unidad y la convicción de ejercer los derechos que realmente nos corresponden», agregó Galáz.
En tanto, José Irarrázabal, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), con presencia en Rancagua, valoró la organización de las bases sindicales, y sostuvo que «esta negociación es una demostración que cuando hay nula voluntad empresarial, la movilización es el camino para ejercer presión».
Asimismo, el dirigente CTC recalcó que «como organización estamos velando por el cumplimiento efectivo de este acuerdo, pero también apostamos a nuevas estrategias y formas de organización».
Logros históricos
La huelga de los Trabajadores Subcontratistas de CIMM en Rancagua, División el Teniente de Codelco, que inició el 08 de abril, tuvo resultados positivos y «nunca antes conseguidos». En ese marco, si bien se concretó el pago de 1 millón 100 mil pesos, se logró la misión principal, cual es contribuir en la organización y fortalecer los procesos en las bases.
Además, luego de la denuncia que hiciera el sindicato ante la Inspección del Trabajo por Reemplazo de Trabajadores en Huelga sin Calificaciones y Competencias Técnicas, la empresa deberá pagar una multa de 4UF por 35 trabajadores reemplazados. Según los dirigentes, «ésta es una victoria y no sólo económica, sino que sobre todo se hace justicia por la práctica antisindical de romper las huelgas, a base de otros trabajadores que necesitan trabajar y se prestan para aquello».
«Cuando lo que cuenta es la seguridad»
«Cuando lo que cuenta es la seguridad» es el slogan o frase de marketing que la empresa SGS CIMM publicita en su página web, ante la mandante a fin de adjudicarse las licitaciones de la Cuprífera Estatal y para con el mercado en general. Aquella frase quedó en evidencia, respecto de su falsedad absoluta, luego de que la Inspección del Trabajo fiscalizara el proceder de la empresa al momento de «contratar» trabajadores sin las competencias necesarias para el proceso productivo, y sobre todo, sumamente peligroso para con los mismos trabajadores reemplazantes.
Esto, también constituye un logro de esta Negociación Colectiva, por cuanto se deja registro de las malas prácticas que utiliza SGS CIMM, pero también del rol que tiene Codelco, en este caso División El Teniente, quienes posibilitaron que que las faenas se mantuvieran en funcionamiento incluso estando en periodo de Huelga Legal de los trabajadores. «Y es que Codelco es finalmente, la cara visible en caso de malos procedimientos en la materia, por lo que a través de la Dirección de Control de Calidad (tecerizada casi por completa) posibilitaron que la situación no pasara a mayores», sostuvo el presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratistas CIMM.
El logro simbólico entonces, no es otro que la real evidencia en la perversa relación que tienen las empresas contratistas y la mandante al momento de someter a los trabajadores, con prácticas antisindicales y fuera de la ley.
De hoy en tanto, la misión del Sindicato CIMM en Rancagua será continuar con la nueva forma de organizarse, que según Galáz «las bases comprendieron y comprometieron en un cien por ciento». En esa línea, la tarea sera continuar con el fortalecimiento de las bases, las que aún viven con el temor latente de ser despedidos por la empresa, por el simple hecho de organizarse.
Con más fuerza que siempre, como Trabajadores Subcontratistas lucharemos por las reformas y reivindicaciones laborales, imperante en este país, como la modificación a la Ley N°16.744 respecto de seguridad y accidentes laborales, además de las capacitaciones que como sindicato solicitamos, las que van en la línea de capacitar y certificar a nuestros trabajadores, el que es sin duda el paso más trascendental en el valor agregado a la industria nacional.
Fuente: El Rancahuaso