Alexander Kluge «heredó» el proyecto de Sergei Eisenstein para plasmar en cine el libro de Karl Marx
Sergei Eisenstein , director de entre otras obras «El acorazado Potemkin» , se reunió con el escritor irlandés James Joyce poco antes de finalizar los años 20. En dicha cita el soviético le explicaba su intención de pasar a imágenes el libro de Karl Marx «El capital» , proyecto del que ya había comenzado a elaborar algunas notas. El modo elegido de elaboración , y según su opinión el más idóneo, era seguir la estructura del libro «Ulises» , es decir, partir de un retrato cotidiano como sería la jornada entera de un trabajador. Los problemas derivados del crack del 29 y lo mastodóntico del proyecto terminó por dejarlo inacabado.
Alexander Kluge no puede ser considerado un director de cine al uso. Historiador, musicólogo y escritor, su verdadera función ha estado ligada siempre a ser una voz crítica contra la sociedad alemana y para ello ha sido capaz de utilizar casi todas las manifestaciones artísticas existentes, lo que le ha llevado a relacioanrse con gente como Theodor Adorno o Fritz Lang . Su relación con el cine, de hecho, nunca ha sido del todo amistosa, lo que en un momento dado le impulsó a redactar el manifiesto fundacional del Nuevo Cine Alemán .
No es de extrañar que con este currículum él fuera el que se decidiese a, sirviéndose de las notas elaboradas por Eisenstein, retomar el proyecto y construir «Noticias de la antigüedad ideológica: Marx-Einsenstein-El Capital». Un proyecto que en su forma original consta de casi 10 horas. El MACBA , dentro de la programación del festival LOOP , presentará el miércoles 19, por primera vez en España, una versión reducida que ya preparó para el festival de Moscú y para el Goethe-Institut de Buenos Aires de hora y media escasa de duración.
La difícil labor que entraña esta película es obvia, intentar condensar un libro tan amplio y tan difícil de ser encuadrado en imágenes como «El Capital». Además cuenta con el problema añadido que siempre surge cuando se trata de acercarse a uno de los referentes de la cultura contemporánea como representa esta obra.
El resultado final, en esta versión acortada, consigue hacer una visión del propio proyecto, de las figuras del director soviético y de Karl Marx, y del mismo sistema capitalista. Para ello mezcla diferentes formas de rodar. Por un parte se observa una conversación entre el director Kluge y el filósofo Hans Magnus Enzensberger . Ambos debaten sobre el crack del 29, los problema que surgieron en el proyecto original y sobre la imposibilidad de explicar en imágenes las abstracciones conceptuales de la obra marxista. En contraposición al realismo de estas declaraciones, nos encontramos con un corto de ficción titulado «El hombre en la cosa» que magistralmente dirigido por Tom Tykwer (autor de «Corre Lola corre») , escenifica como una mujer, retratada de manera convencional y ejerciendo sus labores cotidianas, de repente reacciona de un amanera sensorial ante una serie de elementos que le rodean y que sirven de representación del sitema político y económico. En la cinta también se incluyen secuencias de la ópera de Luigi Nono, «Al gran sole carico d’amore» , lecturas de «El Capital» y unas escenas repletas de simbolismo en las que la cámara se acerca a la tumba de Karl Marx en Londres.
La proyección del miércoles en el MACBA estará presentada por la estudiosa del cine soviético, y en especial de Eisenstein, Oksana Bulgakowa . Una oportunidad de ver una obra que toma la difícil misión de transmitir la enseñanzas teóricas de un libro clásico.