Recomiendo:
0

El miembro de las FARC Rodrigo Granda reitera ser »un secuestrado del Estado» colombiano

Fuentes: Telesur

En una entrevista exclusiva para TeleSUR, tras ser liberado el pasado lunes por una medida ordenada por el Ejecutivo colombiano, Rodrigo Granda ratificó que no ha aceptado ninguna de las condiciones impuestas por el presidente Álvaro Uribe y que sólo obedece a órdenes del secretariado general de las FARC. En entrevista concedida al periodista colombiano […]

En una entrevista exclusiva para TeleSUR, tras ser liberado el pasado lunes por una medida ordenada por el Ejecutivo colombiano, Rodrigo Granda ratificó que no ha aceptado ninguna de las condiciones impuestas por el presidente Álvaro Uribe y que sólo obedece a órdenes del secretariado general de las FARC.

En entrevista concedida al periodista colombiano Germán Silva Lozada, desde la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, el llamado «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, reiteró ser «un secuestrado del Estado» colombiano, hecho que a su juicio, no ha sido investigado por las autoridades de ese país, tratándose de «un delito de lesa humanidad».

Granda dijo que no aceptó varias propuestas formuladas por el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, cuando se encontraba en la cárcel para justificar la necesidad de un canje humanitario en Colombia.

«Las propuestas que me llegaron de parte del señor (presidente Álvaro) Uribe consistía en que el Gobierno colombiano quería que yo actuara liderando la liberación de algunos supuestos guerrilleros y que yo firmara un documento por el cual me negaba volver a las FARC y seguir delinquiendo. Yo le dije al señor comisionado (Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo) que eso para mi era absolutamente inaceptable», señaló.

Dijo Granda que otras de las propuestas que recibió fue llevarlo a alguna embajada, siempre que renunciara al grupo insurgente. «Como yo no acepté, entonces ellos alegaron que por pedido de Sarkozy (presidente de Francia) y por razones de Estado, me iban a excarcelar».

Afirmó además que todos los procesos jurídicos contra su persona, continúan pese a haber sido excarcelado. En este sentido, explicó que «he sido condenado por rebelión agravada y tengo también uno por entrenamiento para actividades ilícitas», porque las autoridades colombianas «no tenían ninguna información sobre mi persona y trataron de hacer una serie de montajes para privarme de la libertad».

Granda también se autodefinió como un «hombre de las FARC y un soldado de la revolución», por lo que su única autoridad es el secretariado general de la organización insurgente.

Expresó que en un futuro, las FARC podrían pensar en dejar la lucha armada «si en Colombia se abren las compuertas para poder hacer política y se toman los correctivos para llegar a la paz», de otra manera y «mientras existan las condiciones actuales, esto es impensable», afirmó.

Esta entrevista concedida al periodista colombiano Germán Silva Lozada, desde la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, fue transmitida completa este jueves a las 18:00 hora local por TeleSUR