Recomiendo:
0

El Salvador

El Ministerio de Educación apuesta al Software Libre

Fuentes: Rebelión

El Ministerio de Educación de El Salvador ha iniciado los procesos de migración hacia el uso de software libre en las escuelas y en las oficinas administrativas, así como en las departamentales de educación. El proceso ha iniciado con capacitaciones de todo el persona y esperan que para el 1 de julio de 2012, migrar […]

El Ministerio de Educación de El Salvador ha iniciado los procesos de migración hacia el uso de software libre en las escuelas y en las oficinas administrativas, así como en las departamentales de educación. El proceso ha iniciado con capacitaciones de todo el persona y esperan que para el 1 de julio de 2012, migrar completamente hacia el uso de LibreOffice, sustituyendo la versión privativa de Microsoft llamada Office. Por cierto ésta última la suite de más alto costo económico en el mercado salvadoreño.

Según se lee en miportal.edu.sv: «Este nuevo software ofrece muchas ventajas, particularmente en las administraciones públicas, entre las cuales se pueden mencionar el ahorro en costos económicos, libertad de elegir el proveedor, mejor accesibilidad, mantenimiento y desarrollo compartido, no hay virus, control total sobre el proyecto y razones de seguridad nacional, entre otras», según el sitio web gestionado por el Ministerio de Educación (1).

La migración avanzó en principio con la utilización de navegadores privativos, luego avanzaría hacia la migración de la ofimática libre, se espera que el salto más grande se dé cuando se trasladen a un sistema operativo libre que, sería la próxima escala en el plan. Sin embargo, en las escuelas ya hay laboratorios de informática que utilizan el Sistema Operativo Ubuntu, ante la imposibilidad de que el MINED pueda pagar licencias privativas y en otras desde varios años se utilizan ofimáticas libres.

Frente a la crisis sistémica que experimenta el mundo, la alternativa de más crecimiento es el uso del software libre, la misma Europa sumida en una grave crisis económica adopta masivas migraciones hacia el uso del software libre, el escenario para el final del año puede variar significativamente el mapa de uso de este tipo de herramientas alternativas.

Por otrolado, Microsoft ha comenzado ha experimentar caídas en sus ingresos, leves, pero que pueden llegar a ser significativas cuando vemos a Google creciendo con un modelo de negocios totalmente distinto, parece ser que la curva de crecimiento de Microsoft (2) comienza a tocar su fin. Google (3) será en los próximos años quien le reemplazará, sin embargo, ésta empresa aunque ha hecho un aporte significativo en la deconstrucción de un modelo de negocios basado totalmente en la privatización y en cerrar lo más que se pueda las arquitecturas de los programas, sigue en el esquema de la acumulación estrafalaria de capital, según la revista Forbes 2012, ocupa el número 103 en el mundo, galopando puestos rápidamente, mientras Microsoft experimenta un crecimiento mucho más leve, ubicado en el puesto 42.

Enlaces.

(1) http://www.miportal.edu.sv/index.php/noticias/item/325-aclaraci%C3%B3n-de-dudas-y-capacitaci%C3%B3n-para-la-implementaci%C3%B3n-de-software-libre-en-el-mined

(2) http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/19/computadoras-tiran-ganancia-de-microsoft

(3) http://hardware.tecnogaming.com/2012/04/google-aumento-60-sus-ganancias-en-el-primer-trimestre/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.