Recomiendo:
0

España es una y no cincuentaiuna

El ministerio de la guerra ordena a los militares hablar sólo en castellano en toda España

Fuentes: El Mundo

El Ministerio de Defensa ha dado la orden estricta de que los militares, sea cual sea la unidad o el acuartelamiento al que estén adscritos «dentro del territorio nacional», utilicen exclusivamente el castellano «en todos los actos, actividades y relaciones de servicio», según publica El Mundo. La norma se recoge sin ningún tipo de matices […]

El Ministerio de Defensa ha dado la orden estricta de que los militares, sea cual sea la unidad o el acuartelamiento al que estén adscritos «dentro del territorio nacional», utilicen exclusivamente el castellano «en todos los actos, actividades y relaciones de servicio», según publica El Mundo.

La norma se recoge sin ningún tipo de matices en la carta firmada por el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, y dirigida este miércoles al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

La misiva, muy breve, da respuesta a la consulta elevada por el más alto representante de la cúpula militar ante la posibilidad de que finalmente las negociaciones en torno al nuevo Estatuto de Cataluña se salden con un acuerdo que incluya el deber de los ciudadanos que residen en dicha comunidad autónoma de conocer y utilizar el catalán.

El texto dice: «La comprensión inmediata de las órdenes y la transmisión rápida y clara de las informaciones son elementos esenciales para la eficacia en los trabajos y operaciones militares. Por ello, el uso de un solo idioma en los Ejércitos de España es un instrumento de insustituible valor para el funcionamiento homogéneo, uniforme y unívoco de las unidades militares, cualquiera que sea su localización geográfica dentro del territorio nacional».

A continuación, la carta expresa la necesidad de trasladar la orden de uso exclusivo del castellano a todas las unidades: «El criterio en vigor sobre uso de la lengua oficial en el ámbito de los Ejércitos y de la Armada es que en todos los actos, actividades y relaciones de servicio se utilizará siempre el castellano».

Y finaliza apuntando: «La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes comunica que no se está tramitando proyecto normativo alguno, ni existe intención de promoverlo o apoyarlo, tendente a modificar la situación actual».

La misiva, que ha sido analizada por el ministro de Defensa, José Bono, cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien este mismo miércoles se le trasladó copia y se le consultó el contenido.