Recomiendo:
0

El Ministro de Guerra contra el paro nacional

Fuentes:

«Duque no ha entendido, sigue fijándose en los vándalos, entre los que hay infiltrados, y la estrategia del miedo. La gente está pidiendo otro rumbo del Gobierno y de eso no dijo nada.» Ángela María Robledo. El Paro Nacional fue convocado para el 21 de noviembre por las Centrales Obreras, Cumbre Agraria, ONIC, UNEES, ACRES […]

«Duque no ha entendido, sigue fijándose en los vándalos, entre los que hay infiltrados, y la estrategia del miedo. La gente está pidiendo otro rumbo del Gobierno y de eso no dijo nada.» Ángela María Robledo.

El Paro Nacional fue convocado para el 21 de noviembre por las Centrales Obreras, Cumbre Agraria, ONIC, UNEES, ACRES y Dignidades Agropecuarias; la respuesta del Gobierno fue amenazar, desprestigiar y desestimar las razones que impulsan la movilización.

La Corporación Jurídica Libertad denunció que el 19 de noviembre se registraron 17 allanamientos simultáneos en Bogotá, Medellín y Cali, en residencias de los líderes sociales [1]. En los 4 primeros días de movilizaciones las FFAA reportaron 53 allanamientos.

El Comandante de las Fuerzas Militares ordenó a sus tropas acuartelamiento de primer grado; a su vez el Ministerio del Interior expidió un decreto para el cierre de las fronteras terrestres y fluviales, y exigió a los Alcaldes decretar el Toque de queda.

Millones de colombianas y colombianos se movilizaron en más de 500 municipios del país, los que fueron reprimidos dejando 3 muertos, miles de heridos y detenidos.

El estallido social en Bogotá

En la localidad de Bosa el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) atacó con gases lacrimógenos la movilización que pacíficamente se dirigía a la Plaza de Bolívar.

Frente a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, los manifestantes expulsaron a dos policías que estaban infiltrados, al verse descubiertos admitieron que estaban allí por ordenes superiores [2].

En las afueras de la Universidad Nacional cuando agentes del ESMAD estaban inmovilizando a un manifestante, una joven que trató de ayudarlo fue pateada brutalmente en la cara, por un policía de apellido Cardozo con número de identificación 109769.

En inmediaciones de la Universidad de los Andes, uniformados de la Policía golpearon brutalmente a la periodista Diana Pinzón, dejándola inconsciente [3].

El jueves 21, a las 4 de la tarde el ESMAD irrumpe en la Plaza de Bolívar para dispersar a los manifestantes y desde helicópteros lanzan bombas aturdidoras. En varios videos se ve cuando vándalos encapuchados reciben explosivos por parte de los policías, para posteriormente atacar las instalaciones del Congreso Nacional.

Otros Ataques mortales

En Manizales, Sergio Henao de 17 años recibió un golpe en la cabeza de parte de un policía, que le hizo perder el conocimiento. En Buenaventura, miembros del Ejército asesinaron a dos jóvenes y en el Valle del Cauca asesinaron a otro.

El Viernes 22 desatan pánico

Los manifestantes nuevamente se reúnen en la Plaza de Bolívar para realizar un cacerolazo, esta conglomeración pacifica es dispersada con gases lacrimógenos por el ESMAD.

En inmediaciones del Portal de las Américas en la localidad de Kennedy, dos agentes de la Policía sometieron a un joven y luego de tirarlo al piso, lo golpearon, acto seguido un agente del ESMAD le disparó a quemarropa con un lanzador de gas lacrimógeno Trufly .

A nivel de redes sociales desarrollaron una campaña del miedo, consiste en difundir mensajes de pánico [4]; las denuncias de los ciudadanos comenzaron en el sector del Tintal, en el sur de Bogotá, se trasladaron luego a Castilla, Villas de Granada, Suba y Colina Campestre, entre muchos otros barrios del sur, el occidente y el norte de Bogotá.

La comunidad capturó a uno de los vándalos que penetraron en los apartamentos y confesó que la Policía le había pagado 50 mil pesos por generar miedo en unidades residenciales. En diferentes vídeos se observa que durante el Toque de queda distribuyeron vándalos encapuchados en camiones de la Policía en diferentes puntos de Bogotá, luego los camiones se estacionaron al lado de la Estación de Policía de Kennedy. En otros vídeos los habitantes denuncian a los policías por encargar a los habitantes de la calle para que rompan con piedras los vidrios de los apartamentos, en especial desde donde estaban grabando los vídeos [5].

El sábado 23 mataron a Dylan

La Red de Derechos Humanos de la Universidad Distrital, denunció que el sábado 23 miembros del ESMAD bloquearon las vías de evacuación de la Plaza de Bolívar, violando el decreto 583 de 2015.

Ese mismo día un agente del ESMAD hiere gravemente con disparo directo del lanzador de gas lacrimógeno a Dylan Cruz Medina de 18 años, quien participaba de manera pacífica de las manifestaciones realizadas en el Centro de Bogotá.

_________________

[1] Telesur: Denuncian a policía colombiana por allanamientos antes del paro. https://www.youtube.com/watch?v=OcZ-xUaQIzU

[2] https://www.eltiempo.com/bogota/dos-policias-infiltrados-fueron-sacados-de-una-marcha-en-bogota-435936

[3] http://www.redmas.com.co/bogota/me-pegaron-un-bolillazo-y-quede-inconsciente-diana-pinzon/

[4] https://twitter.com/JulianRoman/status/1198225442655948800?s=20

[5] https://caracol.com.co/radio/2019/11/23/tendencias/1574510631_233615.amp.html?s