Recomiendo:
0

El «modus operandi» de la Fiscalía se pone en evidencia… y otras cosas también se hacen evidentes

Fuentes: Rebelión

Ahora que un juez especializado (actuando en derecho, cosa que no debería ser una sorpresa y ni siquiera mencionarse) declaró inocente a Mateo Gutiérrez León, sumándose esta absolución a la de Arturo Stiven Buitrago que fue declarado inocente el pasado 20 de abril. Ahora que el comportamiento sistemático de la Policía y la Fiscalía en […]

Ahora que un juez especializado (actuando en derecho, cosa que no debería ser una sorpresa y ni siquiera mencionarse) declaró inocente a Mateo Gutiérrez León, sumándose esta absolución a la de Arturo Stiven Buitrago que fue declarado inocente el pasado 20 de abril. Ahora que el comportamiento sistemático de la Policía y la Fiscalía en la presentación de pruebas fraudulentas; testimonios falsos; testigos manipulados; retratos elaborados con fotografías presentadas a los testigos antes del reconocimiento fotográfico; la elaboración de retratos hablados después de las capturas ; mentiras flagrantes mezcladas con «semi-verdades» manipuladas por funcionarios y repetidas por algunos periodistas con innegable mala fe, ausencia de cualquier referente ético o moral, sin el más mínimo sentido de profesionalismo o la decencia. Ahora que todo eso se revela una vez más… nada pasa en apariencia, pero se sostiene todo lo mencionado como línea de conducta institucional en el caso que nos tiene presos a los vinculados en el caso del Centro Comercial Andino con todas las denuncias que ya se han hecho y que tienen plena vigencia.

Pero ahora: ¿qué puede decir el ex ministro de defensa Villegas quien declaró culpables en los medios a dos personas inocentes? ¿qué pueden decir los flamantes generales (de medalla en pecho) y el ex secretario de seguridad Daniel Mejía después de presentar como culpables a Mateo y Stiven al momento de su captura? ¿quién se preguntará sobre las componendas -previa audiencia- entre jueces EFCG y jueces de conocimiento (Al confirmar decisión es de los JEFCG) que validan mentiras y la mala fe de investigadores y fiscales?

¿Quién en los medios de comunicación se cuestionará (en Semana, por decir algo) luego de declarar culpables sin juicio a los ya declarados inocentes y a los detenidos por el caso del Centro Comercial Andino, sin respetar la presunción de inocencia ni la verdad? En El Tiempo, la revista Semana, RCN, entre los mis ministros, jefes de policía, jueces, fiscales, investigadores ¿quién le va a aportar a Stiven Buitrago a recuperar la casa que vendió para pagar su defensa? ¿cuál de esos entes le ayudará a recuperar el tiempo lejos de su familia? ¿cuál de esas personas o instituciones recuperará el tiempo, el estudio, la vida y las posibilidades humanas de Mateo Gutiérrez?

Funcionarios e instituciones dedicados al miedo y la paranoia como formas de control social; dedicados a encubrir la verdad y/o a mentir para favorecer quién sabe que intereses; ¿cómo pueden dedicarse al miedo, al odio, a la mentira?

Acicateados porque sus errores se revelan, los tapan con errores más aberrantes ¿qué nos van a decir ahora todos esos célebres personajes, periodistas, analistas, funcionarios con la misma vena moral de un vendedor de buses que, como funcionario público, le compra buses a la empresa para la cual trabaja? Muchos con el mismo talante ético de un «vendedor de bonos y acciones» que como funcionario público los impone legalmente y como empresario privado se lucra de ellos para volver luego a la función pública como defensor de la gran inversión privada e impuestador de las clases medias y pobres. La mayoría con el mismo referente de responsabilidad de quienes miran para otro lado ante la crisis financiera de las universidades como si no hubieran sido ellos lo que endeudaron las universidades públicas con bancos y fiduciarias de amigos íntimos y que apoyaron al gobierno en los recortes presupuestales, pero que hoy guardan prudente silencio.

La cuestión es muy seria. Va mucho más lejos de todas las denuncias que ya hemos hecho en torno a los montajes judiciales. ¿Qué será de nosotros (me refiero a los colombianos de a pie) en un país cuyo gobierno tiene como norte la igualdad, pero no de riquezas y oportunidades sino de pensamiento, palabras, opiniones, gustos, maneras de pensar y de vivir?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.