Recomiendo:
0

El nuevo despojo Latinoamericano y el acuerdo de paz en Colombia

Fuentes: Rebelión

La democracia instrumental es un engaño, porque manipula la decisión política de la mayoría. El plebiscito colombiano fue ganado por la abstención. Más del 60% de la población decidió no participar en el plan electoral del presidente Santos. Para interpretar este alto porcentaje de abstención, es necesario considerar múltiples factores. Me propongo señalar algunos que […]

La democracia instrumental es un engaño, porque manipula la decisión política de la mayoría. El plebiscito colombiano fue ganado por la abstención. Más del 60% de la población decidió no participar en el plan electoral del presidente Santos. Para interpretar este alto porcentaje de abstención, es necesario considerar múltiples factores. Me propongo señalar algunos que puedan contribuir con esa interpretación, bien sea a través de su refutación o a través de su complementación. En todo caso es una provocación, para pensar uno de los acontecimientos contemporáneos más importante por su impacto futuro en la región: la pacificación de una de la fuerza insurgente latinoamericana más robusta del siglo XX.

El acuerdo de paz en Colombia debe ser analizado dentro de un contexto local, regional y global, donde cada uno tiene un funcionamiento particular, pero no aislado, es decir tienen una relación sinérgica.

En el contexto local, para Colombia el hecho de sostener una guerra por cincuenta años, implicó una enorme fuerza militar y política que pudo enfrentar no solamente a uno de los ejércitos en pie de bota más grande de América Latina, sino además un ejército privado paramilitar, pagado por las tradicionales oligarquías colombianas, que dio paso con el tiempo a la gradual configuración y consolidación de una lumpen burguesía traficante de armas y droga. En este escenario, el acuerdo representa, en un primer momento, la nueva guerra planteada por el establecimiento político: la guerra entre una poderosa lumpen burguesía y la oligarquía financiera, por el control político-económico del Estado.

Lo que está en juego es el territorio, el control del capital y por tanto el poder, una lucha por constituir la nueva hegemonía interna colombiana, de la que todos quieren participar, incluida la guerrilla, pues dejando atrás el conflicto armado de hecho le será posible entrar al juego de la democracia instrumental, en la cual por cierto debutan con un resultado adverso. La guerrilla decidió acompañar a la oligarquía financiera, quizá con la intención de desplazar de esta nueva hegemonía a la lumpen burguesía, que ha logrado posicionarse muy bien dentro del juego político democrático. El tiempo dirá cuáles serán las consecuencias de esta decisión.

En cuanto al contexto regional presenciamos el fin de la era progresista. En una especie de efecto dominó, la nueva geopolítica regional, impulsada en gran medida por el fallecido presidente Hugo Chávez, se desmorona. Colombia fue uno de los pocos países del Sur que no formó parte de este movimiento, paradójicamente debido al conflicto armado de la izquierda. Pero, el agotamiento de los gobiernos progresistas por no poder cumplir las expectativas planteadas por las mayorías excluidas históricamente, abre paso por la vía de la democracia instrumental, al retorno de los gobiernos liberales, que ahora tienen puerta franca para ampliar o transformar los convenios firmados con trasnacionales por los gobiernos progresistas. Dentro de este contexto regional Colombia será pues, el aliado más importante de los intereses del capital mundial en las próximas décadas.

Por su parte, los vecinos Ecuador y Venezuela, entran en este juego de las transnacionales, adquiriendo compromisos con países entendidos como enfrentados al imperialismo norteamericano. Una de las alianzas estratégicas más importantes para lograr una relación comercial «más equitativa» ha sido con una de las empresas petroleras más importantes del mundo, Rosneft1, pero Rusia acaba de declarar que inicia un proceso de privatización de esta empresa2. Si bien es cierto que estas grandes corporaciones siempre tienen contratos y convenios con otros consorcios, sobre todo estadounidenses, el discurso de los gobiernos progresistas ha sido el de cambiar la geopolítica al cambiar los socios comerciales. Con esta privatización esa «esperanza» se esfuma, pues aun cuando no se ha hecho público quienes comprarán las acciones, podemos suponer que parte de estas pasarán a manos estadounidenses.

En cuanto al ámbito internacional, este acuerdo de paz se lleva a cabo dentro del contexto de la crisis financiera mundial. Un conjunto de variables está detrás de esta nueva crisis, pero más allá de esto, hay dos elementos que seguirán colocando a América Latina dentro de la división internacional del trabajo, como el almacén de materias primas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos del primer mundo: el posible cambio del patrón monetario mundial y la cuarta revolución tecno-industrial.

La caída del Dólar ha hecho posible que una importante cantidad del capital sea cambiada por lingotes de oro, a pesar de la caída de su precio en 2015 y que lo puso en duda como inversión segura. Para el año 2017-18 se estima una estabilización en el precio, pero muchos analistas coinciden en que el oro tendrá un alto valor en el transcurso del próximo quinquenio. A esto hay que sumarle la posibilidad de que el Yuan llegue a igualar e incluso superar el valor del Dólar3, poniendo en alerta las economías mundiales, sobre todo la estadounidense. Esta tendencia ha hecho posible una migración creciente al oro como forma de protección ante la crisis. Por otra parte, el súbito empuje de la demanda de oro que ha contribuido a la crisis financiera, pudo haberse visto favorecida por la Ley de cumplimiento tributario de cuentas en el extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), que EE.UU. implementó en 2010. Esta ley obliga a cualquier banco del mundo a suministrar información sobre la fortuna de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esta ley es sobre la fortuna en dólares, así que cualquier otro bien no tiene por qué ser informado, razón de peso para migrar al oro; por esto algunos analistas financieros ven la vuelta al patrón oro como una posibilidad cierta, lo cual viene aumentando y aumentará aún más, la demanda de este mineral en un futuro próximo.

Pero aparte de estos acontecimientos financieros, el aspecto tecnológico tiene una relevancia actual y futura, en la demanda minera. La extracción de minerales estratégicos, sobre todo los relacionados con la industria informática, puede llegar a ser económicamente tan importante como el petróleo, lo que pudiera definir la dinámica política y social de las próximas décadas en América Latina. Se avecina un importante cambio tecnológico que amerita ingentes cantidades no sólo de oro, sino de muchos otros minerales, sobre todo coltán, pues la cuarta revolución tecno-industrial, viene de la mano del desarrollo de la tecnología informática de impresión 3D y la nanotecnología.

China ha comprado alrededor del 25% de las patentes mundiales de impresión 3D, mientras que el restante 75% está en manos de Alemania, EEUU, Japón, Corea del Sur y Reino Unido4, y en este momento China lidera las investigaciones en nanotecnología5. La aparición de la nueva técnica de impresión 3D es un acontecimiento tan importante, que el vencimiento de las principales patentes se produjo los primeros días de febrero de 20146, y ya para el 25 de febrero de ese mismo año Barak Obama anuncia «la creación de dos nuevos institutos, dirigidos por el Pentágono, para impulsar la fabricación avanzada en nuevas tecnologías como la impresión 3D»7, invirtiendo 140 millones de dólares de los recursos federales y la misma cantidad de recursos no federales, es decir, 280 millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo, principalmente para la impresión 3D. Este año caducarán las últimas patentes que quedan. Así que los países del primer mundo se preparan para la migración tecnológica o cuarta revolución tecno- industrial: la fabricación digital

Para tener una idea de lo que esto implica, daré el ejemplo del cambio en una sola técnica industrial: el sinterizado. Esta es una de las más importantes tecnologías de procesamiento industrial usadas hoy día. Con esta técnica polvo de grafito, metal o cerámica, son moldeadas a altas temperaturas para aumentar la resistencia de estos materiales, y convertirlos en cualquier tipo de pieza, que va desde válvulas para la industria petrolera, pasando por material de plomería hasta llegar a simples tuercas. Cualquier artefacto sea mecánico, eléctrico o electrónico utiliza piezas que han sido fabricadas usando el sinterizado, la mayoría de los materiales de construcción también.

Las plantas de sinterizado ocupan un enorme espacio por el tamaño de las moldeadoras y el uso de hornos, que en algunos casos puede alcanzar una temperatura mayor a los 1600 grados centígrados, así que requiere una alta demanda de combustible fósil, principalmente carbón. También es necesaria una importante cantidad de mano de obra calificada y no calificada.

La industria de sinterizado es, por tanto, una de las más lucrativas, después del petróleo y los minerales, pero al estar constituido por un enjambre de empresas con productos muy variados que entran casi en cualquier tipo de producción, no es considerada como una unidad económica para el análisis, por lo que su impacto mundial pasa casi desapercibido, o al menos no se hace referencia directa a ella.

En 1990 aparece la tecnología llamada sinterizado selectivo láser o SLS (selective laser sintering). Esta técnica de impresión 3D, cambiará por completo la lógica de fabricación industrial, algo parecido a lo que ocurrió con el fordismo. La enorme maquinaria, los hornos y su demanda energética, así como la necesidad de grandes cantidades de mano de obra desaparecen con el sinterizado laser. No sólo se reducen las dimensiones de los equipos hasta ocupar un espacio no mayor a una mesa, sino que acorta el tiempo de procesamiento que pasa de aproximadamente tres horas a tan sólo diez minutos, puede ser operado por una persona, la durabilidad y resistencia de la pieza aumenta, es decir, mejora la calidad del producto final. Pero ofrece demás la oportunidad de usar otros tipos de materia prima como plástico, incluso tejido humano8, alimentos9 o cualquier nuevo material que pueda surgir de la investigación nanotecnológica.

China, es el país con la más grande industria de sinterizado, eso explica por qué es también una de las principales economías de exportación del mundo, fundamentalmente de equipos electrónicos10, así que al comprar las patentes de sinterizado tienen una ventaja competitiva sobre el resto de los países.

China tiene interés en los minerales latinoamericanos, y en parte los gobiernos progresistas salientes, le abrieron la puerta a algunos de sus negocios mineros, lo cual no es del agrado de los estadounidenses. Esto también explica el discurso nacionalista del candidato republicado Donald Trump, y la necesidad de que este sea el próximo presidente de los Estados Unidos, ya que el principal mercado chino es Estados Unidos, además de ser su principal acreedor.

Estamos en presencia de la nueva oleada colonizadora y de despojo de Latinoamérica. Vienen por los minerales que es necesario extraer hoy para cumplir con los niveles de producción planteados en la próxima década. Muchas piezas electrónicas necesitan oro y los procesadores necesitan del Niobio y el Tantalio contenidos en el coltán. Es sabido por todos los países industrializados, que Colombia y Venezuela tienen grandes reservas de este compuesto y también de oro, probablemente también Brasil y Ecuador. El trabajo en Venezuela ya está concretado con el Arco Minero del Orinoco11 y la empresa CAMIMPEG12. Brasil está en plena transición política y Ecuador está en una aparente estabilización, con una tendencia a la entrega de recursos igual a la de Venezuela, sin demasiadas resistencias. Por ello urge la «paz» en Colombia. La guerrilla debe salir de los territorios rurales ocupados donde está ubicado el oro y el coltán. La oligarquía financiera necesita el control político del Estado para poner fin al conflicto y «limpiar» las zonas de explotación rápidamente, sin demasiado esfuerzo, acabando de una vez por todas con las resistencias que pongan en riesgo el proyecto minero trasnacional.

Esta pequeña parte del horizonte de la «nueva era civilizatoria» mundial, pude servir de telón de fondo para dar una posible interpretación a la abstención colombiana. Primero, el colombiano promedio no cree que estos mecanismos de la democracia formal le pertenezcan y no siente identificación política ni con la oligarquía, ni con la guerrilla, llevándolo a un nihilismo reactivo, sobre todo a la población joven. Segundo, hay también una parte que no ve en las condiciones del acuerdo nada que tienda a cambiar las condiciones de la real política colombiana, ni que impliquen mejoras sustanciales para su vida, es decir, desde su perspectiva el acuerdo de paz no tiene incidencia en su vida, dando paso a un nihilismo pasivo. Tercero, es posible que el nivel de información y formación sea suficiente para comprender que este acuerdo es de, por y para la oligarquía financiera. Este sería el nihilista activo capaz de captar lo que subyace: el acuerdo es un negocio, no una garantía para el pueblo, y el plebiscito un mecanismo de legitimación tanto interno como externo para mostrar la buena disposición del pueblo colombiano al despojo que viene.

La frase lapidaria de Bolívar todavía resuena en el viento: «Los pueblos tienen los gobiernos que merecen» y el pueblo colombiano ha sido gobernado ya por las oligarquías tradicionales y por la lumpen burguesía. La revolución no es la búsqueda de la paz, porque la paz es una consecuencia, no una meta. El pueblo colombiano deberá entonces tomar una autentica decisión que no puede medirse con votos, y que solamente el desarrollo de la historia futura dirá cuál es.

Notas

1. Ecuador firma alianza con Rosneft: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/19/nota/4361516/ecuador-firma-alianza-estatal-petrolera-rusa-rosneft

Ecuador rechaza cooperación con Alemania: http://www.dw.com/es/ecuador-rechaza-cooperaci%C3%B3n-alemana-y-negocia-con-rusia/a- 18144050

2. Rusia anuncia privatización de Rosneft: https://mundo.sputniknews.com/economia/201607111061791982-rusia-rosneft-petroleo-privatizacion/

3. China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos: https://actualidad.rt.com/economia/161785-china-devastador-dolar-rublo-yuanes

Todo listo para dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial: https://actualidad.rt.com/economia/168148-china-dolar-eeuu-moneda-mundial

4. China tiene el 25% de patentes de la impresión 3D: http://www.3dnatives.com/es/china-tiene-patentes-impresion-3d-19112015/

5. China lidera publicación de artículos en nanotecnología: http://www.opportimes.com/educacion/china-lidera-publicacion-de-articulos-sobre-nanotecnologia-en-el-mundo/

6. Impresión 3D va a explotar en 2014: http://institutobaikal.com/impresion3d/blog/la-impresion-3d-va-a-explotar-en-2014-cuando-se-liberen-las-patentes/

7. Obama sigue apostando por impresión 3D: http://www.lupeon.com/noticias/obama-sigue-apostando-por-la-impresion-3d

8. Desarrollan impresora 3D capaz de fabricar tejido humano: http://www.efe.com/efe/america/tecnologia/desarrollan-una-impresora-3d-capaz-de-fabricar-tejido-para-humanos/20000036-2840220

Impresora 3D produce órganos, tejidos y hueso: http://www.infotechnology.com/culturageek/Esta-impresora-3D-produce-organostejidos-y-huesosque-podrian-ser-implantados-en-humanos-20160215-0004.html

9. Imprimir y cocinar cualquier comida: http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/imprimir-y-cocinar-cualquier-comida-con-una-impresora-3d-421407243915

10. China: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/chn/

11. El Arco Minero del Orinoco (AMO), es el proyecto minero más grande en la historia contemporánea de Venezuela, y por el momento, el más grande de América del Sur. Implica la entrega del aproximadamente el 11% del territorio nacional a 35 empresas transnacionales. Este proyecto se llevará a cabo en la zona de mayor biodiversidad del país, que en principio era zona protegida por la legislación ambiental, pero intervenida desde hace años por la minería artesanal ilegal. También es asentamiento de varias etnias indígenas que serán desplazadas y despojadas de sus territorios ancestrales.

12. Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras y Petrolíferas y de Gas. Esta empresa fue creada el 10 de febrero de 2016 por Decreto Presidencial aparecido en la Gaceta Oficial número 40.84. Esta empresa militar tiene como objeto social «efectuar todo lo relativo a actividades lícitas de servicios petrolero, de gas y explotación minería en general, sin que esto implique limitación alguna…»

Coribell Nava, Docente Universidad Bolivariana de Venezuela

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.