Un total de 17 detenidos y dos carabineros heridos fue el saldo de los nuevos incidentes registrados la noche del domingo en la intersección de avenida Grecia y Las Perdices, en la comuna de Peñalolén. Carabineros con un uso indiscriminado de gases lacrimógenos y carros lanzaaguas intentó dispersar a las cerca de 300 personas que […]
Un total de 17 detenidos y dos carabineros heridos fue el saldo de los nuevos incidentes registrados la noche del domingo en la intersección de avenida Grecia y Las Perdices, en la comuna de Peñalolén.
Carabineros con un uso indiscriminado de gases lacrimógenos y carros lanzaaguas intentó dispersar a las cerca de 300 personas que intentaron ocupar una vivienda en una villa nueva ubicada en Grecia con Las Perdices.
Los hechos más críticos ocurrieron pasadas las 23:00 horas, cuando un efectivo de Carabineros recibió un disparo en la pierna, lo que obligó a trasladarlo al hospital institucional.
Vocero de La Moneda rechazó, al mismo tiempo, las escaramuzas de vecinos que han protagonizado «intentos de usurpación».
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber (hijo de Ricardo Lagos, Presidente saliente), respaldó la acción de Carabineros durante los sucesivos intentos de toma de terrenos y viviendas deshabitadas ocurridos en la comuna de Peñalolén, al tiempo que rechazó el actuar de los pobladores.
«Hubo un intento de usurpación y la fuerza pública intervino como corresponde», señaló el funcionario, admitiendo que el Ejecutivo conoce la deuda gubernamental en términos habitacionales.
«Estamos muy concientes que aún hay una deuda pendiente acá. Hay un déficit habitacional en Chile pero la forma de solucionar el problema de aquellos que están buscando una vivienda es a través de la cooperación y el diálogo, no del uso de la fuerza», dijo a Cooperativa.
El vocero de La Moneda agregó que los gobiernos de la Concertación han «hecho un esfuerzo en materia habitacional y se va a seguir haciendo un esfuerzo en este Gobierno, que se comprometió a entregar 214 mil nuevas viviendas».
Intendencia estudiará acciones judiciales por intentos de toma en Peñañolén
El recién asumido jefe del gobierno regional metropolitano no descartó interponer recursos contra los 15 detenidos en los desórdenes que dejaron un carabinero herido de bala.
Tras el acto en que asumió como intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto lamentó este lunes los intentos de toma registrados el pasado fin de semana en la comuna de Peñalolén.
La nueva autoridad regional, que reemplazó en el cargo a Ximena Rincón, dijo que se estudiarán posibles acciones legales contra los detenidos.
En el acto estuvo presente el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien también lamentó los hechos de violencia por allegados que demandan soluciones habitacionales.
El resto será puesto a disposición de los tribunales durante la tarde de este lunes.